midiscodemisemana - MARILYN MANSON "Born Villain" (2012)


Algo tiene Marilyn Manson y algo tiene este "Born Villain" (2012).

Algo tiene Marilyn Manson para que siempre esté de actualidad, ya sea por motivos musicales o extramusicales, pero sobre todo, algo debe tener Marilyn Manson para que toda la prensa musical se haga eco de su nuevo disco.
Hay que admitir que la propuesta musical y visual de Marilyn Manson no es apta para todos los gustos y públicos y aunque algún disco le haya quedado más "heavy clásico", lo normal es que lo suyo sea el rock industrial más tenebroso con toques góticos y unas pizcas de glam. De ahi que sea raro que publicaciones supuestamente más poperas o indies como la más abajo incluida http://www.jenesaispop.com/ le dediquen unas líneas.

Y aún es raro si la publicación gasta de su tiempo y de su espacio para poner a caer de un burro la nueva obra de Marilyn Manson o criticar sus "pintas", etc, etc....

Pero más raro aún es, si escriben alabando sus nuevas canciones.
Y es que algo tiene este "Born Villain" que parece que se han sustituido las críticas e insultos por halagos y piropos...
Se han empeñado en decir que hay dos partes en la carrera de Marilyn Manson. La primera parte, su epoca gloriosa, con sus cuatro primeros discos, y la parte más olvidable, la de sus siguientes discos.

Y muchas de las críticas que he leido siguen el mismo guión:
Primero dicen que no está a la altura de sus primeras obras pero si lo comparan con los discos de la segunda parte de su carrera, resulta que les ha quedado un disco bastante pasable, e incluso bueno por momentos.

Yo en cambio no quiero seguir este guión, ya que cada disco de Marilyn es distinto a otro. Todos rozan la conceptualidad, y todos son generosos en su minutaje (algo que yo siempre agradezco). Y si consigues olvidar su "fachada", te encuentras una música dificil pero atractiva para los oidos, que requiere de continuadas escuchas y un estado emocional adecuado.

También he leido y estoy plenamente de acuerdo, que la carrera de Marilyn Manson se valorará en su justa medida una vez arroje la toalla, o siendo más trágicos aún, el día que el Sr. Manson ya no esté entre nosotros y si puede ser al estilo Amy Winehouse, mejor que mejor.
Y es que los humanos somos asi de "hienas".

Su nuevo disco, es verdad que parece que se ha encontrado en un momento creativo e inspirado, y cuenta con una producción que hace mejores a las ya de por sí buenas canciones que nos trae para esta ocasión.

Destacaria algunas canciones por encima del resto, pero no hay que olvidar que Marilyn Manson siempre engloba todo su disco en un ambiente oscuro y todas sus canciones o interludios tienen su protagonismo en esta historia.
Así, creo que pasarán a un greatest hits futuro, los siguientes temas:
- "SLO-MO-TION"
- "NO REFLECTION"
- "BORN VILLAIN"




tracklist:

01. Hey Cruel World…

02. No Reflection


03. Pistol Whipped


04. Overneath The Path Of Misery


05. Slo Mo Tion


06. The Gardener


07. The Flowers Of Evil


08. Children Of Cain


09. Disengaged


10. Lay Down Your Goddamn Arms


11. Murders Are Getting Prettier Every Day


12. Born Villain


13. Breaking The Same Old Ground


14 You’re so Vain


15 No Reflection (Radio Edit)



Video promocional de su disco:




"No reflection"





Fuera ya de Interscope y sin la presencia del mítico batería Ginger Fish (de los miembros originales de la banda solo quedan dos –Twiggy Ramírez volvió al grupo en 2008–), Marilyn Manson publicó el pasado 30 de abril su ¿esperado? nuevo disco, ‘Born Villain’, el cuarto en la “etapa mala” del grupo, que comprende ya tres trabajos (los otros cuatro serían los de la “etapa buena”). Si bien es cierto que las nuevas composiciones de la banda palidecen ante los clásicos (y con clásicos me refiero también a temas como ‘The Reflecting God’, ‘Dogma’ o ‘The Speed of Pain’, no solo a los sencillos), también lo es que son lo suficientemente interesantes como para mantener a una buena legión de seguidores al tanto de su nuevo material incluso con un Brian Warner cada vez más cerca de su propia caricatura entre polémicas absurdas y actuaciones en directo bochornosas. De todos modos, una ojeada a su entrevista con la CNN da cuenta de que Warner ha sido consciente de todo esto y ‘Born Villain’ sería el resultado de una especie de crisis personal que animó al Reverendo a preparar un verdadero “comeback”. La cuestión es si lo habrá conseguido.




Partiendo de la base de que por supuesto Marilyn Manson jamás volverá a hacer algo comparable a la famosa trilogía de los noventa, ‘Born Villain’ está bastante bien. De hecho, se podría decir que es su mejor disco en más de una década: trece canciones, todas buenas, y como regalo una versión del ‘You’re so Vain’ de Carly Simon con la colaboración del súper sexy Johnny Depp, que siempre ha querido ser una estrella del rock. La versión les ha quedado pintona, pero de los temas inéditos también se puede decir algo más que un simple “mola”.


‘Murderers Are Getting Prettier Every Day’, por ejemplo, es toda una mirada atrás a 1996 y aún estoy buscando mi mandíbula después de que se me cayera el otro día tras escucharla. Es un arranque punk-rock muy propio de la época ‘Antichrist Superstar’ que ya se echaba de menos, pero afortunadamente no es la única composición brillante en el álbum. Ahí está ‘The Flowers of Evil’, evidentemente inspirada en el clásico de Baudelaire y que cuenta con un estribillo deslumbrante, mientras ‘Overneath the Path of Misery’, que ya conocíamos por aquel extraño corto dirigido por Shia LaBeouf, destaca por lo mismo pero desde una mayor agresividad.


El estilo de cantar de Warner continúa siendo un tanto repetitivo. No obstante y a diferencia de ‘The High End of Low’, ‘Born Villain’ contiene un buen puñado de momentos memorables que aseguran las escuchas en un futuro. Aparte de las canciones mencionadas, especialmente conseguidas están la glam ‘Lay Your Goddamn Arms’, reminiscente de ‘Mechanical Animals’, el inicio brutal con ‘Hey, Cruel World…’, que además titula el nuevo tour (en España a finales de julio), o la realmente “cool” ‘Pistol Whipped’, que también tiene una de las mejores letras junto a la olvidable ‘Children of Cain’ o la curiosa ‘The Gardener’. ¿Es esto, por lo tanto, el verdadero “comeback” del grupo? Bien, claramente no estamos ante el mejor álbum de Marilyn Manson, pero sí ante su mejor colección de canciones desde el inolvidable y mastodóntico clásico ‘Holy Wood’. Ya ni sorprenden, ni provocan, ni siquiera emocionan tanto como antes, pero ‘Born Villain’ no es otra razón más para despreciar a Marilyn Manson sino un motivo de alegría, y es que por fin han sacado un álbum dentro de esta segunda etapa que definitivamente merece la pena comprar.





Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO