miportadademisemana - ILLYA KURYAKI AND THE VALDERRAMAS - "Versus"




No he podido encontrar en la web más imágenes de este disco que la de la portada y la contraportada. Y me hubiera gustado encontrar los dibujos del libreto interior.

Gran obra artistisca siguiendo los pasos de Dali.
La dirección de arte ha sido de I.K.V.
La ilustración es de Juan Bobillo y Agustín Comotto y el diseño de Eloisa Ballvían.

Y es que le viene que ni pintado este tipo de dibujos al dueto de hijos de artistas que forman ILLYA KURYAKI AND THE VALDERRAMAS.

No siempre se pueden abarcar todos los estilos y conocer todos los grupos de música que existen, y eso sucede que grupos interesantes como este solo puedas llegar a conocerlos si el azar se cruza en tu camino.
Y así me pasó.
Ojeando la tienda madrileña de Killer Discos, tienen en la planta baja una sección de todo a 1 y 3 euros y es totalmente recomendable su visita pues lo normal en estos casos en no encontrar casi nada decente y en 5 minutos ya tenía 10 discos en mis manos.

Uno de ellos, otra vez la intuición no me falló, era del de Illya Kuryaki and the Valderramas. No los conocía de nada y mira por donde este disco ganó algún que otro Grammy Latino en 1997.

¿Que nos encontramos si le damos al play? Pues un sonido acorde con esos dibujos ensoñadores y psicodélicos. Su música abraza el soul, el funk, los ritmos electrónicos... sin olvidar el rock eléctríco que facturaban sus progenitores.

Un nuevo grupo argentino (uno más) que pasa a mi memoria, y no será el único.
Argentina siempre tiene sorpresas que descubrir.



JUGO:

Y como siempre, la siempre socorrida wikipedia al rescate, y más en esta ocasión ya que este grupo en España no tuvo mucha repercusión y mucha gente no les conocerá.

Illya Kuryaki and the Valderramas son un dúo de rock, hip-hop, funk y soul conformado por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur. Son uno de los principales exponentes del funk y el hip-hop en la Argentina. Se separaron en el 2001 pero volvieron a unirse en 2011.


Historia
Inicios

Se conocieron desde muy chicos, gracias a la amistad que tenían sus padres, Luis Alberto Spinetta y Eduardo Martí.



En 1987, con sólo 12 y 11 años, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur deciden formar junto a sus hermanos menores (Emmanuel, Lucas, Guadalupe, Dante, Valentino y Catarina) Pechugo, una sátira a Menudo.

Un año después, Luis Alberto Spinetta, incluyó en su disco Téster de violencia la canción "El mono tremendo", en la que el estribillo es interpretado por Pechugo. Con esta banda, participaron en un recital del Teatro Brodway, en donde interpretaron la canción, siendo elegida como la mejor del año según varias encuestas.

Ya para 1990, Emmanuel y Dante abandonan Pechugo y forman Illya Kuryaki & the Valderramas, nombre que proviene de dos cosas: el primero, Illya Kuryakin es como se llamaba el personaje de El agente de CIPOL y el otro, The Valderramas hace referencia al apellido del jugador colombiano Carlos Valderrama; representando lo blanco/sajón y lo negro/latino de su música. Algunos de los integrantes de Pechugo siguieron con proyectos paralelos, como A-tirador Láser, creado por Nahuel Vecino y Lucas Martí (hermano de Emmanuel); y más tarde Geo Ramma formado por Valentino Spinetta y Alejandro Tocker.

Fabrico cuero (1991-1992)

Recién en 1991, editan su primer álbum Fabrico cuero, donde sintetizan sonidos raperos, con letras irónicas y melodías pegadizas, como "Es tuya Juan". Musicalmente, "Fabrico Cuero" fue el disco más pobre de IKV.

Para ese momento, los medios públicos los acusaban de ser populares gracias a sus respectivos apellidos, en vez de sus habilidades musicales. Pero, esto cambió cuando el reconocido músico Charly García los invitó a tocar en uno de sus shows en el estadio Ferro Carril Oeste, para interpretar "Fabrico Cuero" y "Rap del Exilio".

Ese mismo año debutan en el festival de La Falda, y son elegidos como grupo revelación en el suplemento Sí de Clarín. Al año siguiente compartieron escenario con L.A. Spinetta en Venezuela.

Horno para calentar los mares (1993-1994)

En 1993, sacan a la venta su segundo trabajo, un disco mucho más rockero que el anterior, titulado Horno para calentar los mares, con un nuevo sello discográfico, PolyGram. Este disco contiene buenos temas como "No Way José" y "Virgen de riña" (este último también en versión acústica).

A pesar de haber evolucionado musicalmente, este disco no tuvo gran difusión. Recién en este año, ellos mismos empiezan a grabar sus instrumentos, Dante en guitarras y Emmanuel en bajos. El álbum contó con la participación de Tweety González.


Su actual sello, tenía fijado para no rescindir el contrato, una venta mínima de 20.000 discos. El álbum solo tuvo 15.000, por lo que se quedaron momentáneamente sin casa discográfica.


Chaco (1995)

Con los ahorros que tenían, se metieron de lleno a grabar lo que sería su más exitoso álbum. Para este trabajo, optaron por fundar su propia discográfica, Gigoló Productions.

Chaco fue todo un éxito, ya que vendió más de 250.000 copias, que actualmente se siguen vendiendo, y les permitió llenar el estadio Obras, en una noche inolvidable. El primer corte del álbum, fue el famoso tema "Abarajame". El video del tema "Abarajame" (dirección A. Hartmann / A. Taube), recibió el premio MTV latino al mejor video del año 1996.

Según los miembros de la banda: "Chaco es un resumen de lo que nos pasó musical y socialmente en los últimos tiempos. El disco propone una nueva mente en la que no haya lugar para las discriminaciones ni la opresión". De ahí sale el nombre Chaco, que es una de las pocas provincias de la Argentina en donde todavía habitan aborígenes.

En este año, comenzaron a mostrar en sus videos su fanatismo por las artes marciales. Además el disco contenía mucha influencia por la música Rock de los 70's inspirado en bandas como Led Zeppelin o Pink Floyd. Y claro con un aire a Prince (en especial cuando dedicaban al disco producido, compuesto y arreglado. Situación similar a Prince). El disco de Chaco quedo registrado por la Rolling Stone de Argentina como uno de los mejores producciones del Rock argentino.

Ninja Mental MTV Unplugged (1996)

Luego de su gran éxito con Chaco, Mtv los llama para grabar una versión acústica de sus canciones. Grabado el 20 de abril de 1996, el Illya Kuryaki & the Valderramas Unplugged demostró la calidad del sonido en vivo que puede tener la banda. Hicieron versiones diferentes de temas muy conocidos e incluyeron dos nuevas canciones (Ninja Mental y Lo primal del Viento).

Versus (1997-1998)

Ya en Estados Unidos, empezaron la preparación de Versus, su quinto álbum de estudio. En la selección de canciones para este trabajo, se optó más por el soul y el funk por sobre los sonidos relacionados con el rap y el acid jazz, característicos de su trabajo anterior. Este disco fue grabado en Ocean Recording Studios (en Burbank, California y en Battery Studio, Nueva York) para ser luego Masterizado en Sony Studios, Nueva York y Mezclado en Battery Studio.

El resultado, fue un disco muy elaborado. El primer corte fue "Expedición al Klama Hama". Un año más tarde, su segundo corte "Jugo" se hizo muy popular, tanto que fueron nominados en 1998 en dos categorías de los MTV Music Awards 98 por el vídeo correspondiente. Ese año MTV dividió los premios para "la Gente" en dos categorías: Uno para el mejor video de señal Norte y el otro para mejor video según la señal del Sur; dando como resultado que este mismo vídeo saliera nominado en esas dos categorías.

Este disco se caracteriza por una marcada pluriculturalidad, ya que musicalmente hablando, sus sonidos van desde ritmos como el rock, funk y hip hop, hasta cortes estilo balada, como lo son: Prométeme Paraíso, Ruégame y Mariposas y Zebras.


Leche (1999-2000)

El 26 de junio de 1999, logran empapelar la ciudad de Buenos Aires, con afiches que decían: "A mover el coolo (se acaba la era)". Un funcionario (se supone el militar Ais) intimó a levantar los carteles del sello publicitario Universal afirmando que era un "escrache personal".

Luego de esto, aparece Leche, un disco cargado de música afroamericana y funk, pero nunca olvidando las baladas características de esta banda. Se caracteriza por temas que hablan del apocalipsis y el fin del milenio, como "se acaba la era". Este disco tuvo gran difusión en México, e incluso el video de Jeniffer del Estereo fue grabado en el Mercado de Sonora del Distrito Federal.


El disco contó con la participación especial del bajista norteamericano Bootsy Collins que produjo junto a Dante y Emmanuel la canción 'DJ Droga', el ex bajista de Funkadelic y Parliament, se presenta en la introducción de la canción con la frase 'My Name is Bootsy Collins, vieja!".

Ese mismo año participan en el Watcha Tour al lado de grandes del rock en español como Aterciopelados, Café Tacuba, entre otros.

Kuryakistan (2001-2002)

Este fue el álbum con el que Illya Kuryaki and the Valderramas se despidió del público. Dante, dijo respecto a este álbum: "Nosotros no estamos haciendo quilombo con lo de la separación, así que podremos volver cuando queramos". Este disco, incluye nuevas versiones de viejos temas, remixes y los hits más elocuentes de su carrera, más otros cuatro temas nuevos.






El fin del precipicio rojo

Como titula una de sus canciones del disco 'Versus', después de 11 años de carrera juntos, el fin estaba cerca. La trágica muerte del manager y amigo del dúo, José Luis Miceli, marcó un antes y un después en ambos músicos. El disco 'Kuryakistan' dedicado en la memoria de José Luis, que tanto había colaborado con el crecimiento de la banda, quedó inmortalizado por dos canciones como 'A-Dios' y 'Hermano'.

La banda se disolvió en el 2001 y su última presentación fue en La Trastienda.

Luego de la separación

Tanto Dante como Emmanuel continuaron con sus carreras, pero en forma solista. Emmanuel se concentraría en el pop rock y posteriormente en el pop; mientras que Dante preferiría el hip-hop.

En 2008, Dante y Emmanuel se reúnen en el mismo escenario otra vez, para tener una presentación especial en el Festival Vive Latino. Allí interpretaron "Abarajame" y "Jugo". Tan sólo un año después, el 24 de abril de 2009, volvieron a aparecer juntos como teloneros del recital del dúo boricua Calle 13 en GEBA, en Buenos Aires, sorprendiendo a todo el público. En 2010 participaron en el álbum de Lila Downs titulado Pecados y Milagros en la canción "Pecadora".


Cabe destacar que en sus respectivos discos solista, ambos han colaborado mutuamente en algunas canciones.

En mayo de 2011 se presentaron juntos en la fiesta privada por el cumpleaños número quince de la hija de Gustavo Cerati, Lisa Cerati Amenábar.




Regreso (2011)

El día 26 de agosto de 2011, los cantantes Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur anunciaron por sus cuentas en twitter y en facebook el regreso definitivo del dúo. El 13 de octubre del mismo año se presentaron en el marco del Movistar Free Music en el anfiteatro de Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires, con un concierto bien recibido por el público y la crítica. A principios de 2012 se presentaron en diversos festivales como Lollapalooza Chile 2012 y Vive Latino


Fueron parte del festival solitario "Mundo Invisible" el día 3 de Diciembre de 2011.[1] También se espera una gira mundial y un nuevo disco en 2012.[2]


El día 22 de enero se presentaron en Mar del Plata, dando un recital a la orilla del mar. Luego dieron recitales en México y Chile, dando comienzo así a su gira mundial, marcando el regreso del Funk en la Argentina.

Comentarios

  1. Holaaas
    desde Costa Rica te sorprenderá saber que tengo algunas imágenes del disco versus de IKV

    y como pD yo adjunte muchos detalles al Wiki pe luego me dije, me canse IKV nunca tuvo el exito necesario eso pasa cuando se le da tanta joya a otras caras y no a talentos
    espero q me respondas
    jose pablo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO