midiscodemisemana - THE WHO "Quadrophenia" 1973


Hablar sobre un disco clásico le paraliza a uno. No sabe muy bien que decir, que explicar de un disco del que se ha explicado tanto.
Por lo tanto llego a la conclusión de que lo mejor es no decir nada, solo mencionar este disco, la gran repercusión que tuvo y recomendar su escucha a todo el mundo.

QUADROPHENIA fue la segunda opera rock de los británicos THE WHO.
Posiblemente The Who estén entre los 10 mejores grupos de la historia y siempre muy por encima de otros grandes grupos coetáneos como The Kinks o The Jam, más centrados en su vertiente pop. The Who son sin duda el grupo que abanderó el movimiento Mod de la época.

Y eso es lo que hacía distintos a The Who. Las ganas de pasar a la historia, y no se pasa haciendo solo canciones pop. Las tienen y muy buenas, e incluso algunas han dejado de ser canciones para convertirse en himnos.
Muchas veces saltaron chispas en el seno del grupo y es que es dificil llevar adelante un grupo cuando está formado por 4 genios como Pete Townshed, Roger Daltrey, Keith Moon y John Entiwstle.

Este disco se publicó en 1973, año en el que yo llegaba a este mundo, y aún asi el disco suena totalmente vigente, y como suele pasar con las obras maestras, en el momento de su publicación tuvo sus detractores.

Le tenía algo olvidado, pero en el número de Abril de la revista Ruta 66, le dedicaban un especial y volví a escucharlo y quería un día desde este blog recomendar su escucha.
El motivo del especial era la edición deluxe que se publicaba de tal obra (curiosamente sin cumplir ningún aniversario en concreo).
Se publica en dos formatos.
"Quadrophenia. The Director´s cut" que incluye 25 maquetas ineditas que compuso Pete Townshed para la ocasión.
"Quadrophenia. Edition Deluxe" donde "solo" se incluyen 11 de esas maquetas.

Por si algun extraterrestre está leyendo esto (cualquier humano creo que lo sabe) este proyecto incluia tambien una película del mismo nombre.


 

Todas las canciones compuestas por Pete Townshend.



Cara A

1."I Am the Sea" - 2:08
2. "Real Me" - 3:20
3."Quadrophenia" - 6:15
4."Cut My Hair" - 3:46
5."The Punk and the Godfather" - 5:10

Cara B

1."I'm One" - 2:39
2."The Dirty Jobs" - 4:30
3."Helpless Dancer" - 2:32
4."Is It in My Head" - 3:46
5."I've Had Enough" - 6:14

Cara C

1."5.15" - 5:00
2."Sea and Sand" - 5:01
3."Drowned" - 5:28
4."Bell Boy" - 4:56

Cara D

1."Doctor Jimmy" - 8:42
2."The Rock" - 6:37
3."Love, Reign o'er Me" - 5:48


 

Era muy tentador, y aunque quede una extensa entrada, no he podido aguantarme y he decidido colgar la entrada de wikipedia sobre el disco Quadrophenia, una de las mejores que he leido. Gracias wikipedia.

Quadrophenia es un doble álbum de estudio del grupo británico de rock The Who, publicado en 1973.Supone la segunda ópera rock del grupo, en cuya historia se alternan los sucesos sociales, musicales y psicológicos que afectan a un joven mod británico entre 1964 y 1965.


El nombre supone una variación del término popular para designar el cuadro médico de esquizofrenia como un trastorno de múltiple personalidad que refleja las cuatro distintas personalidades de Jimmy, protagonista de la ópera. Asimismo, hace referencia al sonido cuadrafónico introducido en la época.


En 2000, la revista Q emplazó el álbum Quadrophenia en el puesto 56 de los 100 mejores álbumes británicos de la historia. En 2001, la cadena de televisión VH1 situó el álbum en el puesto 86 de los mejores álbumes de todos los tiempos. IGN situó a Quadrophenia en el primer puesto en la lista de los mejores álbumes de rock clásico de toda la historia.
Quadrophenia fue publicado originariamente como un doble álbum de vinilo junto a un libreto que contenía las letras de las canciones, un resumen de la historia y fotografías ilustrando el relato. MCA Records reeditó el álbum en disco compacto en 1985 con las letras de las canciones y con el libreto, a excepción de las fotografías. La versión remasterizada de 1996 volvería a incluir el libreto original en miniatura.[1]

En las notas de la versión remasterizada de Odds & Sods, Pete Townshend revela que Quadrophenia evolucionó a partir de una idea autobiográfica de la banda.[7] Dos de los temas de la ópera, "Is It In My Head?" y "Love Reign O'er Me" datan de 1972, un año que también produjo los sencillos "Join Together", "Relay" y "Long Live Rock", si bien este último no fue publicado hasta 1974. Quadrophenia fue publicado con una presencia simbólica del grupo, a través de las cuatro personalidades de Jimmy.[7]


La banda definió la gira que tuvo lugar tras la edición de Quadrophenia como desastrosa. Las interpretaciones estuvieron plagadas de errores por el mal funcionamiento de los efectos de sonido, registrados previamente en cinta: ello fue debido, en buena medida, a que una vez que las cintas eran reproducidas, el grupo tenía que ceñirse a ellas en lugar de optar por una actitud más libre y preferible para el grupo.[8]


En el primer concierto de la gira, ofrecido en el Cow Palace de San Francisco, California, Keith Moon se desmayó. Scott Halpin, seguidor del grupo y presente entre el público, fue seleccionado para sustituir momentáneamente a Moon y finalizar el concierto.[9]

Quadrophenia alcanzó el puesto 2 en las listas de álbumes de Billboard y en el Reino Unido.[1] [3] Recientemente, Pete Townshend ha considerado Quadrophenia como "la mejor música que he escrito, creo que es el mejor álbum que jamás escribiré".[10]


Argumento 

I Am the Sea / The Real Me – La opera empieza con la presentación de Jimmy Cooper y sus cuatro personalidades. Entonces, echamos un vistazo a sus visitas al psiquiatra, a su madre e incluso al reverendo local, preguntandoles si pueden ver al "verdadero yo"; sin embargo, Jimmy no logra conseguir seguridad mental.


Quadrophenia / Cut My Hair – Jimmy se acuerda de un problema con sus amigos, que termino con su salida de casa. También se escucha una transmisión de noticias mencionando las peleas entre Mods y Rockers, eventos en los que Jimmy estuvo presente.


The Punk and the Godfather – Jimmy va a un concierto de rock (aparentemente de los Who mismos). Él hace la fila, paga su entrada, y luego decide que va a ver a la banda detrás del escenario. Tristemente, la banda es ruda con él. Jimmy se da cuenta que no hay nada ocurriendo con el rock n' roll; es solo otra cosa en su vida que lo ha decepcionado.


I'm One – Jimmy contempla como no hay casi nada para él, pero por lo menos tiene el estilo de vida Mod.


The Dirty Jobs – Un poco decepcionado con su "religión", Jimmy consigue un trabajo como barrendero. Desafortunadamente, sus opiniones extremadamente de izquierda no son apreciadas por sus compañeros y decide renunciar.


Helpless Dancer / Is It in My Head? – Aqui vemos de donde viene la agresión de Jimmy, cuando cambia a una de sus multiples personalidades (El Tipo Rudo). Jimmy tiene una conciencia muy profunda. Su frustración con el mundo solo lo enoja más y más. También vemos que tiene dudas de sí mismo; se preocupa mucho por su parte, y concluye que su punto de vista esta nublado de pesimismo.


I've Had Enough – Jimmy finalmente se harta cuando ve a una chica que le gusta con uno de sus amigos. En un desesperado estado de auto-destrucción, destruye su scooter y decide irse a Brighton, donde la había pasado tan bien con sus amigos persiguiendo Rockers la semana pasada.


5.15 – Esta canción recita el viaje en tren de Jimmy hasta Brighton, sentado entre dos caballeros de ciudad y notable por la absurda cantidad de anfetaminas que consume para pasar el tiempo. Él pasa una serie de altas y bajas no tan placenteras mientras contempla el lado vulgar de la adolescencia.


Sea and Sand / Drowned – Ya estando en Brighton, el humor de Jimmy se eleva. Él habla acerca de las filas en casa y recuerda la tarde en la playa que paso con su ex-novia. La escena Mod ya esta desapareciendo y todo lo que él puede hacer es quedarse en Brighton para recordar los buenos tiempos con sus amigos; solo fue hace tres semanas, pero él ya esta viviendo en el pasado. Es aquí donde Jimmy contempla suicidarse ahogandose en el agua.


Bell Boy – Jimmy se encuentra un antiguo Ace Face, que ahora trabaja como botones en un hotel que los Mods habían destruido antes. Él mira a Jimmy con una mezcla de pena y desprecio. Los dos dicuten, porque Jimmy cree que el Ace Face se "ha vendido". Jimmy ahora siente que todo—incluso el estilo de vida Mod—lo ha decepcionado.


Doctor Jimmy – Jimmy empieza a lastimarse a sí mismo tan gravemente con alcohol y drogas que llega a un punto en el que está tan desesperado que podría incluso echar un vistazo más profundo en su interior. Esta parte de la historía muestra al lunático dentro de él. La línea "Doctor Jimmy and Mr. Jim ("Doctor Jimmy y el Señor Jim") es una ambigua referencia a El Doctor Jekyll y el Señor Hyde, el cual esta estrechamente unido al tema recurrente de multiples personalidades en la historía.


The Rock / Love, Reign O'er Me – Jimmy roba un barco y zarpa al mar abierto, llegando finalmente a una roca en medio del océano. Aquí, después de recuperar la consciencia, se da cuenta de que el barco se ha alejado y ahora él esta varado, solo y olvidado. Mientras que una tormenta empieza a rodearlo, Jimmy tiene una epifanía. Después de toda la gente que ha sido, al fin sabe quién es en realidad: él mismo.


Estructura musical
Cada una de las cuatro personalidades de Jimmy se encuentra asociada a uno de los cuatro miembros de The Who. Las líneas que acompañan al libreto de Quadrophenia ilustran este concepto tal y como sigue:






Un chico terco, un bailarín impotente. (Roger Daltrey)


Un romántico, ¿soy yo por momentos? (John Entwistle)


Un maldito lunático, te llevaré el equipaje. (Keith Moon)


Un mendigo, un hipócrita, el amor reina en mí. (Pete Townshend)[11]






De forma adicional a la descripción de los miembros de la banda y sus respectivas personalidades, las cuatro descripciones se refieren a cuatro canciones que retratan la personalidad de Jimmy en la ópera: "Helpless Dancer", "Is It Me?", "Bell Boy" y "Love Reign O'er Me". Los cuatro temas (o leitmotivs, tal y como los ha denominado Townshend en varias entrevistas[12] ) se encuentran fusionados en el tema que da título al álbum, situado entre "The Real Me" y "Cut My Hair", así como en "The Rock", situado entre "Doctor Jimmy" y "Love, Reign O'er Me". Las dos piezas suponen uno de los máximos esfuerzos de Townshend en su aportación al grupo, combinando cuatro temas en dos popurrís de seis minutos cada uno. Ambas piezas carecen de una estructura detallada, al quedar adaptados a la estructura de las cuatro piezas que los rodean.






Los cuatro temas también se encuentran en otras partes del álbum: el ejemplo más claro es el tema "Bell Boy", que incluye un interludio en el que se interpreta la melodía de "Helpless Dancer" a través de un sintetizador.[13] Otros temas y extractos de canciones también aparecerían de forma casual en distintas partes del álbum, dando al trabajo una unidad relativa.[14]






Concepto
Al igual que otros trabajos de Townshend, Quadrophenia está basado en la identidad de un adolescente. Algunos de los temas tratados en el álbum incluyen la lucha por la autodefinición, la rebelión y el rechazo. La historia describe la búsqueda de Jimmy para establecer quién es en realidad, intentando llegar a algún sitio y ser parte de algo. Aun así, su frustración por el rechazo en todo lo que intenta adoptar como propio (la familia, su trabajo, las drogas, sus amigos, el amor, el estilo de vida mod) es patente. Eventualmente, tiene una revelación espiritual cuando simbólicamente está ahogado y renace del mar. (En el álbum, el suicidio simbólico se produce por ahogamiento).[15]






Al final, Jimmy triunfa al comprender que no tiene necesidad de autodefinirse o ser parte de algo.






Otras producciones
En 1979 tuvo lugar el estreno de la película Quadrophenia con tres temas adicionales escritos por Townshend para la banda sonora.[16]






Durante el verano de 1996, el grupo, con una larga lista de invitados que incluía a Zak Starkey en la batería, Geoff Whitehorn y Simon Townshend en las guitarras eléctricas y los teclistas Jon Carin y John "Rabbit" Bundrick, interpretó Quadrophenia por completo por primera vez en muchos años en el Hyde Park de Londres, con invitados especiales como Phil Daniels como narrador en el papel de Jimmy, Gary Glitter como The Rocker, Adrian Edmonson como Ace Face/Bellboy, Stephen Fry como el dueño del hotel, Trevor McDonald como lector de periódicos y David Gilmour, miembro y entonces líder de Pink Floyd, como conductor de autobús.[17] Gilmour tocó la guitarra eléctrica en el primer concierto y colaboró en los coros de "The Dirty Jobs". Para la consiguiente gira llevada a cabo en el Reino Unido y en Estados Unidos, Daniels fue reemplazado y el papel de Gilmour fue interpretado por Simon Townshend. Gary Glitter y P.J. Proby aparecerían de forma casual como The Godfather, mientras que Billy Idol interpretó el papel de Ace Face/Bellboy.[18]






En 2005, un concierto de Quadrophenia realizado durante la gira de 1996 fue publicado en un box set de 3 DVD por Rhino Entertainment, incluyendo de forma adicional una interpretación de la ópera-rock Tommy durante 1989 así como otras canciones interpretadas en directo.[19]






En noviembre de 2005, Luna C Productions realizó una versión teatral de Quadrophenia en Los Ángeles, con Stephen Shareaux en el papel de Jimmy.[20]






En febrero de 2007, estudiantes del Royal Welsh College of Music & Drama interpretaron "la primera producción independiente de Quadrophenia bendecida por Pete Townshend", según palabras de la productora, en Cardiff, Gales.[21]






En el episodio de The Simpsons Behind the Laughter, la portada de Krustophenia mostrada por el payaso Krusty supone una parodia del álbum Quadrophenia.[22]




the who - The Rock


Quadrophenia The Film (Trailer)

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO