miportadademisemana - MAX MIX



Escuchar estos mixes o remixes me traslada a mi epoca de la desaparecida EGB, lo que viene a ser en edad los 11-13 años.
En ese periodo de 6º, 7º y 8º de EGB y con esas edades es muy dado tener un superamigo, alguien del que no te despegas, con el que siempre te sientas en el autobús, hacéis los deberes del cole juntos, le utilizas de mensajero para que diga a aquella chica "a mi amigo le gustas", etc, etc...

Cosas que nunca volverán, y que quizás por eso mantengan esa magia.

Eso me pasó a mi con mi amigo Iván, mi amigo inseparable de EGB.
Y si encima Iván era el 5º de 6 hermanos pues tenía acceso a cosas de chicos más mayores.

Allí en su casa vi mi primera película de miedo "CUJO" un perro San Bernardo que recibe un mordisco de un murcielago y enloquece y ataca todos, y que me provocó más de una pesadilla.

Y tambien, al tener hermanos mayores, tenía acceso a música que yo no tenía en casa.
Se podría considerar este momento como mi inicio en esto de la música y del intercambio de cassetes.

Y fue con estos remixes llamados MAX MIX y con los BOLERO MIX.
Pero sin duda los mas conocidos fueron los Max Mix con las portadas tan reconocibles y esos remixes que hoy suenan nostálgicos pero tecnicamente muy pobres, aunque en su momento fueron lo más de lo más.

No parabamos de escucharlos y a partir de ahi, uno de los regalos fijos que me traían los Reyes Magos cada año era el Max Mix correspondiente. Todo los años salia uno.

Asi fue con el Max Mix 4, el 5 y 6, que fue ya con 15 años cuando empecé a notar "la llamada del rock".

El resto de mi vida, ya en otro capítulo.

Grandes recuerdos los de estas portadas.










Adjunto trabajado texto extraido de http://www.longplay80.com/. A su lado, mi entrada queda como la de un triste principiante (que dijo sea de paso, es lo que soy), pero ver entradas tan trabajadas te hace esforzarte más.

Podemos considerar como punto de inicio de la historia del mix en España a nivel discográfico principios del año 1985, fecha en la cual la por entonces joven discográfica Max Music decide reunir a los discjockeys Mike Platinas y Javier Ussía (a la sazón vigentes campeones del 1er Concurso nacional Discomix, como rezaba la propia portada de este primer volumen) en el proyecto de realizar el primer megamix español. El resultado, que combinaba con acierto muchos de los primeros temas editados por Max Music (Miko Mission “How old are you”, Ric Fellini “Welcome to Rimini”, Viola Wills “Gonna get along without you now”, Fenix “Talk about”, Kim Fields “He loves me”, Weeks & Co. “Rock your world”) resultó un completo éxito, y pocos meses más tarde, en verano del propio 1985, se publicaba el segundo volumen de la saga (el primero, por cierto, que ostentaba el conocido logo de Max Mix en la portada). Reunía temas como “Disco Band”, “Take me up” y “Delirio mind” de Scotch, “Around my dream” de Silver Pozzoli, “Let's go to Sitges” de David Lyme y “The world is you” de Miko Mission, entre otros; y se convirtió instantáneamente en punto de referencia para los amantes del sonido dance (particularmente italiano), que comprobaron con asombro los sorprendentes efectos conseguidos mediante la utilización de técnicas de mezcla y de corte de cinta tradicionales. Éste resultará también, sin embargo, el último de los discos realizados por Mike Platinas y Javier Ussía para Max Music (en el tintero quedaría la intención de editar un medley de Miko Mission, denominado “Megamiko Mission”, con sus éxitos “How old are you” y “The world is you”, que permanecería finalmente olvidado -una vez ya mezclado por el propio Mike Platinas- en los cajones de la discográfica).




El año 1986 supone, de esta forma, el debut en la compañía de dos prometedores discjockeys, Toni Peret y José María Castells, a los cuales se encomienda la tarea de realizar el nuevo volumen de la serie. El “Max Mix 3” (que por primera vez es editado como doble LP, uno de los cuales incluye las versiones Mix y Megamix, en tanto el otro compila versiones radio completas de los temas incluídos) aparece en verano de 1986 y es para muchos aficionados el mejor volumen y el que reúne mayor cantidad de temas declaradamente italo y germanbeat; (David Lyme “Bambina”, R.Bais “Dial my number”, Torrevado “Living in the shuttle”, Eugene “Livin' in your love”, Grant Miller “Colder than ice”, Silver Pozzoli “Step by step”...); además, se trata posiblemente del mejor de los discos de mezclas realizados a nivel nacional, quizás al lado de otros clásicos indiscutibles, como el “Más Mix Que Nunca”, de Mike Platinas y Javier Ussía, o el “Grindy Discomix 2”, de Dimas Carbajo. Todo ello, pese a ser un disco debut, extremo que vale la pena recordar. El éxito inmediato de la tercera parte impulsó a Max Music a lanzar al mercado en invierno de ese mismo año el volumen número 4, igualmente doble (en un formato que se mantendría ya indefinidamente, con la excepción del volumen sexto), que mezclaba éxitos tan indiscutibles como “Easy lady” de Spagna, “Playboy” de David Lyme, “U.S.S.R.” de Eddy Hungtinton, “Dolce Vita” de Kristian Conde, “He's number one” de Fantasy, “Bad dreams” de Alan Cook, “Geil” de Bruce & Bongo, e incluso una versión del “Holiday Rap” de M.C.Miker Jay & D.J.Sven, interpretada por los propios Toni Peret y José María Castells; no debe olvidarse tampoco otros que, como “From you to me” de Silver Pozzoli, se incluían únicamente en la compilación...






El “Max Mix 4” se convirtió de inmediato en el más vendido de todos (número uno de ventas en España, algo que también conseguirían varios de los posteriores), y todavía hoy sigue siendo probablemente el más recordado y conocido de la serie. Fiel al lema inscrito en su portada (“Hazte tu megamix”), el lanzamiento de este “Max Mix 4” venía acompañado por un par de patinadoras, una montadora de cinta y su correspondiente cinta adhesiva, y un pequeño libro en el que los artífices del mismo introducían al aficionado en la historia del megamix y los procedimientos para realizar los distintos tipos de mezcla. Algo que, por cierto, muchos se tomaron absolutamente en serio para comenzar a hacer sus propios Mixes caseros. Algunos de los Dj's más prestigiosos en la actualidad comenzaron por entonces a hacer sus primeros pinitos en el mundo de los discos de mezclas.




1987 fue, sin lugar a dudas, el año de mayor expansión de los discos de mezclas, la vorágine creadora de Toni Peret y José María Castells se desborda en multitud de proyectos (además de nuevos discos, como el “Dolce Vita Mix”, inician su andadura como productores musicales, realizan actuaciones en televisión...), entre los cuales se cuentan, ese mismo verano, dos nuevos miembros de la saga: así, en Junio aparece el “Max Mix 5 (1a parte)”, que será complementado en Agosto del mismo año con el “Max Mix 5 (2a parte)”, en una estrategia comercial arriesgada que, sin embargo da sus frutos con creces. Entre los aficionados se ha considerado tradicionalmente que es la segunda parte la mejor de los dos discos (en realidad, cuatro, puesto que ambos son dobles) aunque lo cierto es que ambas cosecharon un éxito incuestionable. Entre los temas incluídos en ambos, merecen ser especialmente destacados: Laser Dance “Power run”, Michael Bedford “More than a kiss”, Mel & Kim “Showing out”, The Communards “Don't leave me this way”, David Lyme “I don't wanna lose you”, L.I.F.E. “You're all played out” (en el primero), y Company B “Fascinated”, Kool & the Gang “Fresh”, Italian Boys “Forever lovers”, David Lyme “Bye bye mi amor”, Morgana “Ready for love”, Michael Fortunati “Into the night” (en el segundo).


La edición del volumen seis se hizo esperar hasta verano de 1988 (probablemente debido en gran medida a la saturación del mercado, que en las navidades de 1987 se vio literalmente 'invadido' de discos de mezclas (“Dondisco Mix 2”, “Discjockey Mix 3”, “Grindy Disco Mix”, “Bolero Mix 2”, “Dance Dance Dance Mix”, “Dolce Vita Mix” -también de T. Peret & José María Castells-...). Este sexto volumen fue el único que salió a la venta en formato triple (el primer disco integrado, como era tradicional, por las versiones Mix y Megamix, y los otros dos por los temas utilizados en aquellos, si bien como novedad en versión maxi), e incluía temas de estilos bien diferentes: Italo/Hi-Nrg (Macho Gang “Naughty Boy”, Tom Hooker “Feeling Okay”, David Lyme “Never say you love me”, Ceejay “A little love”), Italo House (49ers “Die walkurie”), Eurodance de tintes pop (Kylie Minogue “I should be so lucky”, Mel & Kim “That's the way it is”), etc... fiel reflejo de la evolución que la música dance europea comenzaba a tomar por esas fechas. Objeto especial de atención merece una edición especial de este disco, aparecida únicamente en Alemania bajo el sello ZYX Records, que tenía la misma portada que la edición española pero en tono dorado. No era triple, sino simple, e incluía, además de parte del editado aquí, determinados fragmentos mezclados especialmente para ser incluídos en la misma. Naturalmente fue realizado también por Peret y Castells, y entre los temas inéditos en la edición española cabe citar “West End girls (Remix)” de Pet Shop Boys, “Dragons Legend” de Koto, “Hot girl” de Sabrina o el mítico “Theme from S-Express” de S-Express, que sí aparecería en el “Max Mix 7” (que ya había sido licenciado en el mercado alemán cuando aquí sólo podía ser adquirido como maxi de importación). Resultó una experiencia curiosa ver el disco en las cubetas de las tiendas de importación, pese a ser realizado por discjockeys nacionales.




El siguiente volumen salió al mercado en invierno de 1988, con temas de Club House “Yeke yeke medley I'm a man”, Funhouse “Dancin' easy”, Yazz and the Plastic Population “The only way is up”, Yello “The race”, Alan Cook “I need somebody to love tonight”, Silver “Let me be your love”... Si por algo es especialmente destacable este “Max Mix 7” es por la evolución observable en los estilos musicales de los temas en él incluídos: al escuchar su versión Megamix se observa una clarísima diferencia entre la parte integrada por temas de tintes house (Funhouse, S-Express, Yello) y la compuesta por temas comerciales de inspiración claramente Stock-Aitken-Waterman (Steve Clark, Alan Cook, Silver...); acorde con los éxitos en discoteca del momento, es el último de los volúmenes en que podemos escuchar temas melódicos propios del sonido dance de los 80.


El “Max Mix 8”, nacido en plena eclosión del fenómeno acid house (verano de 1989) será el punto de inflexión en esta evolución musical. Todo el disco, desde la propia portada (podría pertenecer a un cómic de Batman de la época) hasta la selección de los temas (Inner City “Good life”, Joe Smooth “Promised Land”, The Todd Terry Project “Weekend”, Westbam “Monkey say monkey do”, Tragic Error “Tanzen”, Turntable Orchestra “You're gonna miss me”, Humanoid “Stakker humanoid”, Paula Abdul “Straight up”, Kool Rock Steady “Lets's get hiped”, Julian Jumpin Pérez “Stand by me”) hacen de este un disco extraño, probablemente el volumen que menos tiene que ver con el resto de la serie (indudablemente acorde con el carácter pasajero que tuvo la escena acid). Haciendo un paralelismo con el resto de la discografía de Peret y Castells, podríamos decir que resulta, en este sentido, bastante similar al “Acid Mix”, de los mismos creadores.




Entre este octavo volumen y el número nueve (de hecho, aparecieron prácticamente al unísono) vio la luz el “Max Mix Collection”, que repasaba la historia de los ocho volúmenes ya editados, recogiendo los siguientes temas: Italian Boys “Forever lovers” del “Max Mix 5 -2a parte-”, Eddy Hungtinton “U.S.S.R.” del “Max Mix 4”, Spagna “Easy lady” del “Max Mix 4”, Tom Hooker “Feeling Okay” del “Max Mix 6”, Kylie Minogue “I should be so lucky” del “Max Mix 6”, Silver Pozzoli “Around my dream” del “Max Mix 2” y el “Max Mix 4”, Miko Mission “How old are you” del “Max Mix” y el “Max Mix 2”, Big Tony “Can't get enough of your love” del “Max Mix 3”, Toni Peret & José María Castells “Holiday rap” del “Max Mix 4”, Viola Wills “Gonna get along without you now” del “Max Mix”, Mel & Kim “Showing out” del “Max Mix 5 - 1a parte-” y Yazz & the Plastic Population “The only way is up” del “Max Mix 7”. Significativamente, no se incluía ningún tema del “Max Mix 8”. Este “Collection” apareció en formato simple, y en su interior recordaba las portadas de los ocho discos anteriores. En los volúmenes nueve y diez aparecen ya importantes muestras del sonido house del momento (Black Box “Ride on time” y “I don't know anybody else”, Technotronic “Pump up the jam”, “This beat is Technotronic” y “Get up”, Westbam “And party”, Starlight “Número uno”, 49ers “Touch me”, Black Kiss feat. Cherita “Jump on the floor”), a los cuales se añaden temas comerciales de la factoría Stock-Aitken-Waterman (Lonnie Gordon “Happenin' over again”, Big Fun “Can't shake the feeling” y “Blame it on the boogie”...) y algunas muestras del Hi-Nrg de la época (Olimpia “Beat and rap”, Soulsister “The way to your heart”). Salieron al mercado, respectivamente, en otoño de 1989 y primavera de 1990.

El “Max Mix 11” llegó a las tiendas en verano de 1991 con un vídeo relativo al proceso de grabación de los discos y Compact Discs. Fue el primero en editarse también como CD (en formato doble, naturalmente) y entre los temas mezclados destacaban: Lee Marrow “To go crazy”, Tragic Error “Umbada”, PKA “Let me hear you say yeah”, Lonnie Gordon “Gonna catch you”, Information Society “Think”, 2 in a room “Wiggle it”, Kim Appleby (ex-componente de Mel & Kim) “Don't worry”, Hypnotheck “Ready or not”, Technotronic feat. Reggie “Move that body”. Como puede observarse, el sonido comenzaba ya a decantarse hacia el techno y el house.


El último volumen editado, el número 12, apareció en 1992; como curiosidad, cabe reseñar que fue el único en que en la portada aparecían fotos, y no los tradicionales dibujos de los discjockeys. En pleno apogeo de las versiones cover de canciones clásicas del pop y el rock, se incluían varias de estas versiones dance: Arthur Miles “We all need love”, Elastic Band “Everybody's talkin'”, Ray “Baker Street”, Leavis King “Year of the cat”, F.R.David “Words”, James Brown vs. Dakeyne “I got you (I feel good)”. Además de algunos temas que ya comenzaban a acercarse a los sonidos techno-house de mediados de los noventa: Interactive “Dildo”, Damien “The beat”, Lee Marrow feat. Lipstick “Do you want me”. Con este volumen doce finalizó la serie (quien sabe si por motivos supersticiosos no se quiso dar entrada a un número trece), aunque lo cierto es que han aparecido más discos desde entonces con el logo de "Max Mix" en la portada; por ejemplo, el titulado “Max Mix USA” de 1995, con temas dance de alcance comercial en Estados Unidos, o el “Max Mix (sin número)” que apareció en 1997, ya con Quique Tejada formando equipo con Peret y Castells, así como las ediciones alemanas (“Max Mix” & “Max Mix 2”) editadas con temas diferentes de aquél. Este último recoge principalmente sonido eurobeat y no se trata de un mal disco (más bien al contrario, el megamix incluído es posiblemente uno de los mejores realizado en España durante los noventa, en que tanto vienen proliferando presuntos 'discos de mezclas' que únicamente incluyen una versión de cinco o seis minutos -prácticamente lo que duraban las versiones radio de los megamixes clásicos-, junto a una recopilación de temas que constituye, de hecho, el principal motivo del disco). Sin embargo, este nuevo “Max Mix” tiene un enfoque completamente distinto, tratándose esencialmente de un recopilatorio que, además, va acompañado de una versión megamix, y no de un disco de mezclas en sí mismo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO