sulibrodelmes - "EXITUS" de Antonio Luque



ANTONIO LUQUE



"EXITUS"




"Es el numero uno. No creo que haya músicos mejores que él. Como compositor, como letrista, como actitud.." J (LOS PLANETAS)




Antonio Luque publica su primera novela ( en 2009 publicó un par de libros de cuentos),aunque lleve años acercando a nuestros oidos historias con su otro yo, Sr Chinarro, con canciones unas veces mas oscuras, otras dificiles de asimilar, otras mas asequibles , pero todas lanzadas una tras otra, con esa facilidad con la que parecen salirle a este escritor con banda de música , como le gustaria ser ahora reconocido, esas canciones que nos sirve últimamente a paletadas.


Si con muchas de sus canciones, este Sr Chinarro manipula, deforma y maneja a su antojo la realidad en cortes de 3/4 minutos, en estas 500 páginas ya consigue una tragicomedia costumbrista de enredos varios, historias que vienen y van y personajes que aparecen y desaparecen , tanto en la realidad como en la mente de su protagonista.


Realismo de barrio, de barrio andaluz por más señas, donde no faltan la niña prodigio, la madre del artista, la lolita de 13 años, los porros liados en un banco del parque, los camellos , los inmigrantes..y sobre todo ese Pepe ( Pepito como insisten en llamarlo), estudiante universitario por "matricula", que mata el tiempo embutido en su ropa negra y desagastada en el cesped de la Universidad o frente al ordenador.


A este chaval de 19 años, que no tiene muy claro su presente, se le caé el futuro de golpe el dia que su casa explota por los aires, su padre muere en el accidente, y su madre despues de recuperarse , decide salir sin mirar atras de esa vida, directa al nuevo mundo ( los EEUU por mas señas).


Y ahi se queda Pepe, sin otra opción que intentar sobrevivir, debatiendose a botellazos de cerveza, wisky del malo o vino barato, respirando otra realidad con cada porro que se fuma , o cada orgasmo al que le llevan sus trabajos manuales, intentando alcanzar un destino al que parece no van a dejarle llegar nunca esa maraña de personajes , a cada cual mas inadaptado o incluso francamente autodestructivos , que aparecen y desaparecen no sabemos muy bien si solo en su magullada cabeza. 

Y como dice que es un escritor que hace canciones, aqui van un par de ellas de su último disco "¡Menos Samba!"

"Hot mothers" (video oficial)




"dinero" (no se si es el video oficial)

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO