actualidad semanal - QUEEN OF THE STONE AGE, DAFT PUNK, BIGOTT, BEBO VALDES


En Junio, llega "LIKE CLOCKWORK", el nuevo y esperadísimo disco de QUEEN OF THE STONE AGE

extraido de indielogia
El pró­ximo mes de Junio verá la luz el nuevo y sép­timo disco de los nor­te­ame­ri­ca­nos QOTSA (Queens of the Stone Age), tras seis años de espera desde su ante­rior trabajo.


Titu­lado Like Clo­ck­work, ten­drá el ali­ciente de la vuelta a la for­ma­ción de Dave Grohl a la bate­ría y Mark Lane­gan, ade­más del bajista ori­gi­nal Nick Oli­veri, ade­más de cola­bo­ra­cio­nes como las de Trent Rez­nor ó Jake Shears (Scis­sor Sisters).

Desde la web de la banda, se pue­den escu­char peque­ños frag­men­tos de las nue­vas can­cio­nes, que la ver­dad no mues­tran mucho pero siem­pre da gusto des­cu­brir aun­que sea unos peque­ños acor­des. A con­ti­nua­ción os los deja­mos todos juntos.

Recor­da­mos que QOTSA está­ran tocando en el FIB 2013.





DAFT PUNK, están de vuelta. El 21 de mayo sale a la venta "RANDOM ACCESS MEMORIES"

extraido de cuchara sonica

El nuevo disco de Daft Punk es, probablemente, uno de los más hypeados de este año. Hay mucho interés por saber cómo sonará el dúo francés en su nuevo trabajo, el primero propio tras Human After All (2005) y, para colmo, los detalles se nos han ido dando con cuentagotas. Sin embargo, ya podemos confirmar que el título del álbum será Random Access Memories y se pondrá a la venta el próximo 21 de mayo. La portada, que nos resultará familiar, es la que vemos a continuación:


El disco contendrá trece nuevas canciones y se puede reservar desde ya en iTunes por 11,99 dólares (9,2€). Conocemos esta información gracias a los responsables de la web del club de fans del grupo, que se las han apañado para enterarse de que Columbia Records, la discográfica que editará el LP, ha registrado recientemente la licencia para publicar el nuevo material. Esto nos daba a entender que las trece canciones ya estaban terminadas (mezcladas y masterizadas), algo que hemos confirmado cuando hemos visto la fecha de publicación definitiva, el 21 de mayo, en iTunes.

Recordamos que en su regreso discográfico, Daft Punk contará con varias colaboraciones interesantes, como son Nile Rodgers de Chic, Panda Bear de Animal Collective o Giorgio Moroder, entre otros.




BLUE JEANS, el nuevo disco de BIGOTT, baja la nota media de sus últimas entregas, pero sigue poniendo una sonrisa en tu cara.

esde la edición de ‘The Orinal Soundtrack‘ la banda de Borja Laudo no ha parado quieta con conciertos por Europa y media América (han pasado por Canadá, EEUU, Colombia, Argentina, Brasil…). Poseídos por las circunstancias o tal vez por un natural y humano sentido aventurero, decidieron grabar este álbum en la selva de Trancoso (Brasil) anunciando que traería sorpresas propias de tal entorno. ‘Blue Jeans’ se presenta como la resaca de la gran fiesta perpetrada con ‘The Orinal Soundtrack’. Después de la fiesta caníbal y las agujetas del baile, llega este álbum que mezcla el lounge moderno con elementos tribales y electrónicos. Líneas vocales que resuenan como esas carcajadas provocadas por la magia que surge al juntar a gente con el ingenio de Bigott y sus compinches.


Entre elementos del pop más sencillo encontramos sonidos más sintéticos, como sucede con ‘Troupe of Royal’, que parece introducirnos en un videojuego en el que urge acabar la pantalla actual en el menor tiempo posible. También sucede con los coros acelerados de la estupenda ‘Find a Romance‘, en la que no se sabe muy bien si han contratado a los “chiquiprecios” o a los “munchkins” de ‘El Mago de Oz’ para que completen el tema a las voces.

No dejan de triunfar temas que suenan más clásicos por sus melodías, como la preciosa ‘King of Demo’ o ‘The Reno Poem’. Entre los cortes más selváticos, llaman la atención (aparte, por supuesto, de por sus títulos) ‘I Got Dengue’ o ‘Female Eunuque’. Y mientras ‘Playboy’s Theme’ o ‘Metropolitan Moog’ nos aproximan a paso suave al trópico brasileño, temas como ‘Mouse Mousse’ se quedarían en el montón de los “inclasificables” por poder atribuírsele, así a ciegas, a alguna banda nórdica o a cualquier cantautor norteamericano borracho de modernidad. Así es Bigott.

Es posible que ‘Blue Jeans’ viva de las rentas que ha dejado patente el talento de Bigott con sus trabajos editados hasta la fecha y su hilarante puesta en escena. En este disco no vamos a encontrar canciones tan brillantes como las de ‘Fin‘ o ‘This Is the Beginning of a Beautiful Friendship‘, ni la innovación que supuso recientemente ‘Cannibal Dinner’. Puede que sólo se trate de un fiel y espontáneo reflejo del momento artístico en el que se encuentra Bigott ahora mismo, algo -por otro lado- totalmente sincero y coherente si analizamos la evolución de su discografía. Sólo quedaría, para finalizar este análisis, tener en nuestras manos la portada del vinilo de ‘Blue Jeans’ para escrutar con regocijo tan atractivo collage. Pero eso tendrá que ser en otro momento.




Nos deja BEBO VALDES, el gran pianista cubano (1918-2013)

extraido de elmundo.es

Fallece el músico cubano Bebo Valdés a los 94 años de edad en Suecia. El músico cubano Bebo Valdés, una de las figuras más prominentes del jazz latino a nivel mundial, falleció en Suecia a los 94 años, según confirmaron fuentes cercanas al artista, que apuntaron que el artista sufría Alzeheimer.


Bebo Valdés, establecido en Málaga, se había trasladado hace dos semanas a Suecia, donde viven algunos de sus hijos, debido a un empeoramiento de su estado de salud, precisaron fuentes cercanas a la familia.

Entre dos orillas
Bebo Valdés (Quivicán, Cuba 1918) comenzó a los siete años sus estudios de piano, que alternaba con intervenciones en agrupaciones escolares en las que cantaba y tocaba las maracas. Con la mayoría de edad se trasladó a La Habana para ingresar en el conservatorio, a la vez que se ganaba la vida 'pelando papas' en un restaurante chino.

Entrada la década de los 40 debutó como pianista profesional con diversas orquestas, entre la que cabe destacar la del trompetista Julio Cueva, que trabajó para distintas cadenas radiofónicas. Por esa época empezó a coincidir con un amigo de la infancia que también iba a escribir páginas gloriosas de la música cubana: el compositor y contrabajista Israel López 'Cachao', padre del mambo que luego popularizaría Pérez Prado.

En 1948, tras un viaje a Haití que marcará toda su trayectoria musical, su carrera tomó impulso al ingresar en el legendario Club 'Tropicana', donde permaneció hasta 1957 como pianista y arreglista residente en la orquesta de Armando Romeu.
Durante esta época creó 'Sabor de Cuba', su propia big band y gracias a su respaldo triunfaron figuras como la vedette Rita Montaner y los cantantes Beny Moré y Rolando Laserie.

En los inicios de la década de 1950, el músico cubano comenzó a organizar sus "descargas", sesiones de improvisación de jazz afrocubano que fueron grabadas por el productor estadounidense Norman Granz dentro de la serie de conciertos 'Jazz at the Philarmonic'.

También en esta época Valdés conoció y grabó junto a Nat King Cole y fue el inventor de la batanga, un nuevo ritmo que entraba en competencia con el mambo de la época. Poco después del advenimiento de la Revolución Cubana, en 1960, emprendió un exilio del que ya jamás regresaría, dejando atrás mujer e hijos. Tras su paso más o menos fugaz por México y Estados Unidos, hizo una gira por Europa estableciéndose definitivamente en Estocolmo, donde vivió durante más de treinta años sumido en un asombroso anonimato, aunque seguía componiendo y tocando el piano, principalmente en bares de hoteles.

Medio retirado, en el transcurso de una enfermedad, el médico le dijo que ya no volvería a tocar el piano, a lo que él contestó: "Únicamente muerto".

No fue hasta 1994, con 76 años, cuando con el apoyo de Paquito D'Rivera el maestro volvió a los estudios de grabación con Bebo rides again. Unos años después trabó amistad con el director de cine Fernando Trueba e inició una fructífera colaboración que llega hasta la actualidad, con películas documentales como 'Calle 54' (2000) o 'El milagro de Candeal' (2004) y discos como 'El arte del sabor' (2001) o 'Bebo de Cuba' (2005).

Esta última época de su carrera, que tuvo un punto álgido con el disco 'Lágrimas negras' (2004), grabado con Diego el Cigala, ha estado marcada por los reconocimientos y los premios al artista cubano, entre los que destacan varios Grammy. En 2008 se despidió de los escenarios.

En 2010 fue galardonado con el Premio Latino de Honor en la XIV edición de los Premios de la Música por la SGAE.



Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO