DEEZER - porque la manera de escuchar la música está cambiando (PARTE I)



extraido de cuchara sonica
Por Alex Argelés.

El sector de la música está mutando. Poco a poco y tras muchos años de resistencia, pero el panorama empieza a ser bien distinto. Ya hablamos con anterioridad de como las ventas digitales habían sostenido a la industria musical en el año 2012: las ventas online representaron un 55,9% del total en Estados Unidos y, según los datos de Deezer, el 40% de la facturación de las discográficas ya depende de lo digital. Por eso la plataforma de música en streaming Deezer, nacida en el año 2007 en Francia, está expandiendo sus horizontes y estableciéndose en nuevos países. Hoy, 31 de enero de 2013, Deezer aterriza en España para intentar hacerse un hueco en el mercado español y la directiva nos ha dado a conocer en qué consiste su oferta.

España está inmersa en una profunda crisis económica, pero esa no es una razón para que no se pueda hacer negocio invirtiendo en el mundo de la música. España es un gran productor y consumidor de música, pero los datos son mucho más significativos si prestamos atención a la enorme relevancia que están consiguiendo el streaming. La Asociación de Productores de Música de España reconoció que, a pesar de que la venta de música cae en España por undécimo año consecutivo, el sector de la música en streaming no se ve afectado y es el que más ha crecido en 2012, con un incremento espectacular del 76% y facturando unos 16 millones de euros. Durante el año pasado, se confirmó que esta modalidad había superado al negocio de las descargas y ya suponía un 35% del total del mercado digital.

Un crecimiento constante que anima a empresas de este tipo a aventurarse en nuevos mercados. En España, Deezer va a tener como principal competidor a Spotify, el gigante sueco del streaming, que tiene actualmente más de 20 millones de usuarios registrados y 5 millones de pago. La francesa Deezer está en plena expansión y actualmente opera en más de 180 países, en los que tiene 26 millones de usuarios registrados, entre ellos, 3 millones son suscriptores de pago. Aún no están al mismo nivel que Spotify, que están más asentados, pero al partir desde más abajo sus cifras de crecimiento son superiores.

Qué ofrece Deezer



Deezer desembarca en España con un catálogo con más de 20 millones de canciones y han firmado acuerdos con más de 2.000 sellos musicales, entre los cuales están las discográficas de mayor tamaño. Un catálogo muy parecido al de su principal competidor en nuestro país. En la rueda de prensa ofrecida por la dirección de la empresa ni tan siquiera han nombrado el nombre de Spotify, pero está muy claro que tienen que ofrecer cosas nuevas para diferenciarse y comerles una porción de la tarta a sus rivales en un mercado que está hiperconcentrado.

¿En qué se diferencia Deezer? El encargado de explicar los detalles ha sido Axel Dauchez, el CEO de la empresa. Según sus propias palabras, el objetivo de la empresa es reducir las barreras para acceder a la música, permitiendo el acceso libre por un módico precio desde cualquier parte del mundo. La segunda visión empresarial de Deezer es reconstruir el modelo de participación y generar emociones. Todo conceptos muy generales e idílicos, por eso vamos a ver un poco más en concreto qué ofrece esta plataforma.

Deezer es únicamente un servicio web, por lo tanto, no es necesario instalar ningún tipo de aplicación en nuestro ordenador (algo así como Grooveshark, aunque Spotify también ha implementando este servicio). También tiene una versión móvil, donde sí hay que instalar una aplicación que funciona en iPhone, Blackberry y Android. Lo del acceso libre se plasma en que no es necesario registrarse para acceder al servicio; aunque si no tenemos una cuenta, solamente podremos escuchar 30 segundos de cada canción. Este acceso sin cuenta no parece muy útil, por eso merece la pena hacer el registro gratuito y así tendremos acceso ilimitado al servicio con publicidad durante 12 meses. En cuanto al modelo social, se puede conectar con la cuenta de Facebook y Twitter, compartir listas y suscribirte a las de tus amigos. Nada que no hayamos visto antes. Los usuarios que paguen podrán acceder a la música en modo offline, para poder escucharla sin tener conexión a Internet.

La aplicación tampoco ofrece demasiadas novedades estéticas y el navegador es muy similar al de Spotify.

Los precios de Deezer son idénticos a los de Spotify:

■Servicio Premium (online sin publicidad): 4,99 euros al mes

■Servicio Premium+ (online y móvil sin publicidad): 9,99 euros al mes

■Discovery: uso gratuito de su servicio online durante un año

Como vemos, hasta aquí hay muy pocas diferencias. El principal elemento diferenciador para Dauchez y el resto del equipo es que Deezer intenta guiar a sus usuarios y hacer que descubran nueva música. Esta podría ser la principal diferencia con sus contendientes, ya que la empresa francesa propone una plataforma más humana y segmentada por territorios, donde las recomendaciones musicales no están basadas únicamente en algoritmos, sino en la visión subjetiva de un grupo de personas encargadas de este cometido. Se podrá acceder a las clásicas playlists de lo más escuchado, a las radios temáticas y a otras selecciones editoriales divididas por géneros: rock, indie, pop, dance... Y aquí viene mi principal duda: ¿recomendarán grupos de sobra conocidos o realmente servirá como un servicio útil para descubrir nuevas bandas? No tendría mucho sentido que si nos recomiendan música indie, aparezca lo último de The Strokes o Arctic Monkeys. Además, ofrecerán crónicas de los álbumes y una playlist llamada la Selección Semanal Deezer, una selección de 10 canciones escogidas entre clásicos, éxitos actuales y nuevos descubrimientos.

A nivel de los artistas, la mayor novedad es que cada músico que forme parte del catálogo de la plataforma podrá acceder a los datos de streaming en tiempo real. Es decir, saber cuánta gente les escucha y en qué parte del mundo. Una herramienta muy útil según el artista Bryan Cross, que considera que Deezer y este tipo de servicios son una gran ayuda para transmitir el talento español fuera del país. Además de subir las canciones a Deezer, también podrán customizar su página y usar la herramienta como vía para promocionarse.

En definitiva, no parece que Deezer ofrezca grandes novedades respecto a Spotify, que son los grandes dominadores del streaming en España. Sí es interesante que intenten darle al servicio un toque humano y de guía musical, pero para eso tendrán que hacerse con un catálogo más centrado en música independiente y más desconocida para el gran público. Por el momento, para publicitar su llegada a España, ofrecen esta noche en la sala La Riviera de Madrid una fiesta de presentación donde actuarán artistas de géneros totalmente diferentes: Fangoria, Chila Lynn, Brian Cross, Bigott y Loreen.

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