midiscodemisemana - SR. CHINARRO "enhorabuena a los cuatro"
Crisis en la industria discográfica y Antonio Luque saca 3 discos en 2 años. Ole sus huevos.
Y precisamente ahora que parece que la prensa musical escrita, televisada o escuchada parece que le dedican algo de atención a las novedades disqueras de Sr. Chinarro.
Y voy y leo la primera crítica de "Enhorabuena a los cuatro" en el suplemento de los viernes de El Mundo. Y me cabreo, y me preparo para defenderle a través de mi blog.
Y aquí estoy. Y algo menos cabreado, eso si. La crítica del disco que leí en el Mundo, era feroz, dando como acabado a Antonio Luque, y agarrándose al carro ese de que sus primeros discos si que eran buenos.
Si todos los que salen de debajo de las piedras desde hace 5-6 años diciendo que buenos eran los primeros discos de Sr. Chinarro, se los hubiesen comprado, habrían ido a sus giras y hubiesen hablado de sus discos en sus revistas, televisiones y radios, posiblemente Antonio Luque ya tendría 25 Grammys.
Que falsos somos.
Yo mismo, no sigo la carrera de Sr. Chinarro desde sus inicios, sabía de su existencia pero poco más, pero de repente el sello Acuarela Discos decidió publicar en edición especial todos los discos de Sr. Chinarro y haciendo un esfuerzo económico me hice con todos ellos.
Los primeros 7-8 discos de Sr. Chinarro son encantadores, difíciles como pocos, pero día a día, me hice devoto de San Chinarro, y pasó a ser mi gran raro favorito del pop español.
Con un sonido semi profesional y más cercanos a The Cure que nunca, estos discos son adictivos, imposibles de aprender de memoria, letras costumbristas y surrealistas a la par.
Luego vinieron dos discos de transición ("El ventrílocuo de si mismo" merece ser reivindicado) y llegó el pelotazo.
"El fuego amigo", o como Jota, su gran amigo, le sacó del anonimato. Le llevo al estudio de los Planetas, El refugio antiaereo, y grabaron un disco que fue "número 1" en Rockdelux.
Y Sr. Chinarro estuvo en boca de todos, cuando antes nadie daba un duro por él.
El resto de la historia ya lo saben.
Otro número 1 con "El mundo según", y con "Ronroneando" y "Presidente" se le empezó a entender, y a abrazar sonidos más limpios y locales. Pero, la prensa no se atrevía a criticarle aunque ya avistaba yo un "este ya no es el mismo, necesitamos engañar a grupos jovenes moldeables".
Y donde ya se soltaron la lengua totalmente fue con "Menos Samba", un disco que de primeras cuesta cogerle el punto, pero que casi un año después puedo decir que es un gran disco.
Y llegamos a "ENHORABUENA A LOS CUATRO".
Tras aquella crítica del Mundo, me alarmé y pensé que le iban a caer palos por todos lados, pero por suerte, puestas en una balanza, son más las críticas positivas que las negativas.
Se ha reunido con una innumerable lista de amigos para crear 12 canciones en 12 minutos, mucho más rockeras que de costumbre.
Zahara, Anni B Sweet, Linda Mirada, Guille Mostaza, Pablo Maronda, .... y sobre todo dos Habitación Roja, Pau Roca y Marc Greenwood, que además produce el disco.
Como siempre, su gran nivel lo muestra en las letras, pero esta vez la música tiene un claro protagonismo. Atentos a dos hits como un piano, rockeros y con muros de sonido inéditos en el. La inicial "Destino turístico" y "La buena" han sido comparadas con el noise rock de Jesus and Mary Chain nada menos, pero hay huecos para otros estilos más, como toques mexicano en "Mal de la cabeza". Y siempre con temáticas, que en boca de Antonio Luque resultan encantadoras (tradiciones literarias, amigos especiales, reflexiones sobre el matrimonio, la religión, el sexo....)
Único en su especie, otro fijo en mis 15 mejores discos nacionales de 2013.
Asi de claro.
Y como titulador de discos, es único también. ¿Que significará "Enhorabuena a los cuatro"?
tracklist:
- El destino turístico
- Mañana, tarde y noche
- Mal de la cabeza
- Rechace imitaciones
- La buena
- Más grande que Barcelona
- Tu amigo especial
- Las fuerzas de la naturaleza
- Stella Maris
- Solo Shakespeare
- La danza del vientre
- Catequesis
Completamente de acuerdo con lo que dices. Adoro a Luque pero es obvio que este no es su mejor disco, al igual que los dos anteriores. Pero de ahí a decir que está acabado me parece una gilipollez. Primero, porque es un disco que funciona estupendamente bien. Segundo, por lo que dices de los ventajistas nostálgicos de "cuando no lo conocía ni dios sí que estaba bien". Y tercero, porque el peor disco de Luque es mejor que el 99% de lo que se publica en España. Pero claro, siempre está el guay de turno que no perdona que la gente tenga éxito(?) o se hagan conocidos. Olé sus huevos, eso es criterio.
ResponderEliminarA mí me gusta, y mucho, este disco -me parece que tiene tres o cuatro canciones que podrían estar entre las mejores del 2013 sin dudarlo y desde marzo-, y me toca los cojones lo que diga El Mundo, el RDL o el mondosonoro (que aún no ha criticado el disco, por cierto, debe ser que es más importante el de cualquier otro fulano, porque mira que hay críticas de grupos españoles). Que les den, y enhorabuena por tu crítica. Luque PUTO AMO!!!!
...Esos ventajistas que, si siguiese haciendo el estilo de "compito" o "cobre cuanto antes" le pondrían a parir por seguir haciendo lo mismo blablabla. Pandilla de juntaletras...
ResponderEliminarGracias por estas muestras de apoyo a Antonio Luque. Hay mucho listillo que espacio en revistas y webs importantes que se sientes especiales por atreverse a criticar a un clásico y luego pierden el culo para ensalsar el debut de no se quien para colgarse la medallita, de "yo los descubrí antes que nadie". Los discos de Sr. Chinarro son de largo recorrido, y todos guardan siempre 4-5 canciones que ya quisieran para ellos cualquier cantante español (salvo Jota, que a este le salen canciones perfectas casi sin quererlo)
ResponderEliminar