midiscodemisemana - HEALTHCONTROL "Estacalma" y ATENCION TSUNAMI "El lejano oyente"

Parece que hoy voy a hablar de dos grupos distintos, pero en realidad se trata del mismo grupo con distinto nombre y pequeñas variaciones en su alineación titular.
Y es que la carta de presentación de los madrileños Healthcontrol (luego Atención Tsunami) es más que apetecible, porque no me dirán que si leen en una crítica del disco los nombres de Radiohead, post rock, Planetas, Piratas, electrónica, Mogwai, hardcore.... apetece mucho dar al play.
Pero yo añadiría otros dos nombres a esa colección de referencias. Una obvia, la de Standstill, y otra menos obvia, la de unos Vetusta Morla eliminados de su dosis comercial.

Otra característica que me atrae de estos dos discos, a parte de su espectacular y variado sonido, es la presentación gráfica de los discos. Dibujos increibles, letras de las canciones y textos que ayudan a entender más la elaboración de estos discos, con múltiples datos adicionales.

Y como no, los títulos de las canciones, con uno de los mejores títulos que he oído "Croatas al borde de un ataque de serbios".
Como se que no se trata de una banda (dos bandas) relativamente popular y conocida, si que quiero mostrar como tuvieron sus minutos de gloria en los circuitos musicales de Madrid, acumulando críticas positivas de sus discos y de sus directos.

Os acompaño dos crónicas de Healthcontrol "Estacalma" y dos de Atención Tsunami "El lejano oyente".
Al final se han quedado como dos grupos de culto.
Vean este minireportaje titulado "¿Que fue de Healthcontrol?






extraido de la fonoteca.net


El único largo que nos dejaron Healthcontrol es este “Estacalma” (Junk, 2007), un disco calculado al milímetro de una banda con un largo recorrido a sus espaldas. La grabación tiene lugar en directo, la mejor manera de trasladar su sonido al disco, exceptuando las voces y algún tratamiento concreto. Javier Ortiz (The Sunday DriversIván Ferreiro) es el encargado de controlar las sesiones en el Estudio Brazil, y John Golden (Sonic Youth, Comets On Fire) se encarga de la masterización en los estudios californianos de Golden Mastering.
Once cortes -versión del “By this river” de Brian Eno incluida- tejidos a base de guitarras intensas y letras en castellano cargadas de un humor muy fino e hilarante. Healthcontrol practican un post rock muy personal, lleno de matices. Así nos topamos con encuentros certeros entre el folk y el hardcore -“Edificios”- y melodías salpicadas por la emoción -“Ayer”-.
Croatas al borde de un ataque de serbios” es uno de los mejores cortes del conjunto, enérgico, con una intensidad rítmica fuera de toda duda y una letra que nos deja perlas como: “Podría ser que vuestras emociones no valgan más que los gritos que se escuchan en un parque de atracciones” o “Me pregunto si en el futuro la gente hará fiestas ‘años 2000’ / cuando estemos todos muertos / y sólo quede Jordi Hurtado / para contar lo que ha pasado”.
En “Cosas cosidas” se acercan al indieLos Planetas no quedan muy lejos; mientras que en “La cuarta será con piedras” y “Superpuestos” se aproximan más a Mogwai y en “No hay día en que no” coquetean con el hardcore. Cierran con la emoción y la fragilidad de “Quiero ser como Bergman”.
“Estacalma” es un disco prometedor de una banda con un gran futuro, pero para conocer lo que este nos trae debemos estar atentos a Atención Tsunami, el grupo nacido de la autoignición de Healthcontrol.




extraido de hipersonica.com

Dotados de un sentido del humor tan delirante y fino como desbordante (sus flyers son obras del arte de hacer reír que superan a las de cualquiera), Health Control superan con él la seriedad de su música: la sopa perfecta donde se cuecen los ingredientes del post-rock (facción guitarrera), el post-core, el post-pop, el post-Ok Computer y los post-its.
Impostrock lo llaman ellos y no voy a ser yo quien les contradiga. No en vano, me parece la palabra perfecta para definir este disco rotundo, uno de ésos que, por muy bueno que sean (y Estacalma lo es), sabes que el grupo los tiene ya superados desde el mismo momento de su lanzamiento a la venta.
Pero ¿qué hay en Estacalma? Pues de todo menos tranquilidad. Hay folclore asturiano mezclado con intensidad hardcore (Edificios); emocionantes revisitas al cancionero de Brian Eno (By This River) ; citas a Los Planetas que corren el riesgo en quedarse en Los Piratas aunque esquivan la trampa (Cosas cosidas).
Y canciones que deberían enamorar a los fans de Radiohead (Ayer ahoraCroatas al borde de un ataque de serbios), incluso hasta citas demasiado evidentes (El imperio accidental) que en 30 segundos ya no son tan obvias (aunque ésta sea la canción que menos me funciona).
Hay dos vocalistas buscándose y encontrándose y dos letristas que oscilan, por utilizar un tono parecido al de ellos, entre el humor cargado de verdades hirientes (Me pregunto si en el futuro la gente hará fiestas ‘años 2000’ / cuando estemos todos muertos / y sólo quede Jordi Hurtado / para contar lo que ha pasado) y la verdad cargada de humor lacerante (Podría ser que vuestras emociones no valgan más que los gritos que se escuchan en un parque de atracciones; ambas estrofas de Croatas, la mejor canción del disco).
Lo que hay en Estacalma es un ejemplo de que también se puede dar aire fresco a un forma de entender el rock que siempre camina por la cuerda floja tan cerca de los excesos como de la emoción pura. Lo que hay es un presente notable (del que sólo me sobran tres canciones) y una promesa de futuro excelente.





extraido de mrpollomp3.com

Atención Tsunami es la ola que fregó del mapa a los seis integrantes de los extintos healthcontrol, grupo madrileño formado en 2002. La mutación tuvo lugar en pleno proceso de grabación de lo que iba a ser el segundo disco de hc, y, que de este modo, se convertiría por tanto en el debut discográfico de AT!
AT! pertenecen al nuevo regimiento de grupos independientes españoles que apuestan por la autoedición, el castellano, el esfuerzo continuado y la integridad.
Su primer trabajo lleva por título "El Lejano Oyente" y salió al mercado el 19 de enero de 2009, bajo su selloEstoescasa!.
El monólogo interior bruto, asincopado y tenso, de 3.000 obstáculos abre un disco de rock contemporáneo, singular y sorprendente; rico en detalles, en intención y en ángulos; a ratos salvaje (el desenfreno eléctrico y bailable de Técnicamente sí o el manifiesto tsunamita en latín de Ésta es), a ratos doméstico y delicado (lo recorre una corriente acústica subterránea, con la vulnerabilidad a flor de piel de Un eco con dientes, los tejados y luces nocturnas de Hambre, o la preciosa burbuja invernal de La chica que se cae, que esconde una abeja atrapada en su interior). Canciones que se desarman hasta quedarse en un puro balbuceo que se arroja al vacío con un acorde de piano (La Deutsche vita), o que, por el contrario, crecen poco a poco sobre un texto poderoso hasta estallar (la valiente El planeta imaginario). Las hay también habitadas por autómatas, como sucede con el despegue espacial, denso e hipnótico de Irina no sabe que es un robot (uno de los cortes más sobresalientes) y con algún que otro encuentro en la tercera fase, el de la pegadiza Kanashibari y su marejada electrónica...
Todo ello, unido a la particular idiosincrasia que irradia sus letras en castellano, los instala en un solar propio dentro de la escena nacional, difícilmente asimilable a otros discursos.



extraido de hipersonica.com


Ya en su día, cuando hicimos la reseña del debut de Health Control, nos sorprendió la intensidad de la propuesta de los madrileños. Incluso con los defectos de una obra primeriza, aquel disco sonaba a promesa, pero al poco, la misma banda decidió volatilizarse. Anunciaron su adiós, aunque en realidad no fue defunción, sino metamorfosis: de la cáscara vacía que quedo de Health Control nacieronAtención Tsunami!, que ahora (re)debutan con El Lejano Oyente.
Por el camino se ha quedado gran parte de la influencia post-rock que aún habitaba las canciones de HC. Repetir aquello es inútil o, como ellos mismos aseguran en los créditos del disco, “no saldría bien: los crescendos épicos se le daban mejor a Healthcontrol, a los que la ola anegó y fregó del mapa”. El grupo se ha vuelto ahora mucho menos rock, pero, a cambio, le ha salido también un poderoso ramalazo ochentero. Eso sí, las canciones serán más directas, pero también aún más intensas, incluso sin tener que recurrir siempre al recurso de la épica instrumental.
Puede que el cambio de nombre haya sido pensado como catarsis o no (el grupo insiste en las entrevistas en que no es así), pero la madurez instrumental y compositiva de Atención Tsunami les aleja de tics peligrosos en los que sí caían Health Control. Las guitarras suenan mejor, pero no siempre necesitan estar en primer plano o exhibiendose. Hay espacio para instrumentos y detalles que antes no estaban y todo es un paso adelante,el que necesita una banda en su segundo disco.
Atención Tsunami deberían recibir la atención de quienes el año pasado se quedaron con Nudozurdo, sobre todo de aquellos que con éstos sentían que necesitaban un punto más allá. Y canciones como ‘Técnicamente sí’ (imeem) se ganan por sí mismas el respeto de casi cualquiera.
Además, mantienen ese contraste entre desazón a lo Radiohead y humor fino que ya tenían en sus letras, han mejorado en las voces (no tienen tanto miedo en tenerlas en primer plano) y los oyentes que se merecen tener son muchos y cercanos. Un disco muy notable y que deja con ganas de más.


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO