EL RUIDO ETERNO (Alex Ross) Parte 5
Igor Stravinsky |
Seguimos con el humilde resumen de "El Ruido Eterno" el gran libro de Alex Ross sobre la música clásica en el S. XX.
1. 3 - Danza de la tierra: La consagración, el folk, le jazz
Igor Stravinsky fue un director cautivador, aunque no siempre técnicamente impecable. Pero nunca han sido superadas sus grabaciones para Columbia de su propia música y sus versiones de “La Consagración de la primavera” “Petrushka”, “Sinfonía de los salmos” y la sinfonía en tres movimientos.
La grabación de la “Consagración” de Esa-Pekka Salonen con la Filarmónica de Los Ángeles es la versión de referencia en lo que llevamos de nuevo siglo.
Las óperas de Janacek deben verse en directo para que puedan transmitir todo su impacto, aunque en cuanto a grabaciones, las realizadas por Charles Mackerras no están nada mal.
En cuanto a Bela Bartok, destaca el disco de Fritz Reiner del Concierto para orquesta y La Música para cuerda con la Sinfonía de Chicago para RCA Living Stereo.
Leonard Bernstein grabó con una comunicatividad contagiosa la obra maestra con dejes jazzísticos de Milhaud “La creation du Monde” con la Orquesta Nacional de Francía.
En cuanto a biografías de Stravinsky destaca la de Stephen Walsh en dos volúmenes.
2. 4 - Invisibles: Compositores estadounidenses de Ives a Ellington
No hay ninguna grabación aislada que abarque todo el mundo de Charles Ives, el modernista pionero de EEUU.
Quien más se acercó fue Michael Tilson Thomas con el disco “Charles Ives: An american Journey. Tres Lugares en Nueva Inglaterra y La pregunta sin respuesta constituyen el eje central del programa con la Sinfónica de San Francisco y el barítono Thomas Hampson.
La gran ópera jazzística “Porgy and Bess” de Gershwin recibió un tratamiento de primera fila en una producción de la Glyndebourne Opera en 1986 bajo la dirección de Simon Rattle.
En cuanto a Duke Ellington se encuentra una grabación de gran calidad en el Carnegie Hall en 1943.
“Charles Ives reconsidered” de Gayle Sherwood Magge, “Varese: Astronomer in sound” de Malcolm MacDonald y “Making Music Modern” de Carol Oja, son tres estudios importantes de la música estadounidense a comienzos del siglo XX.
3. 5 - Aparición de entre los bosques: la soledad de Jean Sibelius
Cuando la sinfonía amenaza con convertirse en una reliquia romántica tras la muerte de Mahler, Sibelius demostró cuanta vida le restaba aún.
Es un placer escuchar las últimas sinfonías de Sibelius en las grabaciones que hizo Herbert Von Karajan con la Filarmónica de Berlín (DG).
Otras grabaciones satisfactorias son:
Las sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta de Carl Nielsen, con Herbert Blomstedt al frente de la Sinfónica de San Francisco (DECCA).
Las nueve sinfonías de Vaughan Williams, con Adrian Boult al frente de la New Pilharmonia (EMI)
En cuanto a bibliografía, es de interés el breve libro “Sibelius: Symphony no. 5” de James Hepokoski.
Comentarios
Publicar un comentario