micanciondemisemana - (Semana especial PSYCHO ROCK) LAS NUEVAS CABEZAS VISIBLES


Continuamos con esta semana psicodélica dedicada a los ritmos expansivos en todas sus variables.
El tiempo avanza y no conviene quedarse anclado escuchando a los clásicos pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Para muestras de que el psycho rock vive un periodo de gran calidad, aqui tenéis las tres cabezas visibles de este movimiento, que además han traido disco bajo el brazo recientemente.
Son GRAVEYARD, ENDLESS BOOGIE y WITCHCRAFT.

Les dejo con una foto suya y una crítica de su último disco. 

GRAVEYARD "LIGHTS OUT"

extraido de hipersonica.com

En los últimos años hemos visto una buena sucesión de buenos discos de blues rock que, aunque no revolucionen el género, le dan una resurrección bastante buena. Entre los grandes talentos del blues de este siglo se encuentran los suecos Graveyard. Su propuesta de blues/heavy psych árido y muy rockero es adictiva como pocas. Ahora llegan con su tercer disco dispuestos a seguir pegando igual de fuerte.


Tras la grata sorpresa que fue su debut homónimo, su segundo disco, aunque efectivo, no resultó tener tanta chispa como aquel primero. Pero aun así, sus credenciales se mantuvieron intactas y aportaron suficiente crédito para hacer que Lights Out estuviese entre los discos más esperados del año para los fans del sonido bluesero. Llegó el momento de dejar de ser la revelación y demostrar que son una banda muy a tener en cuenta en el rock duro actual y en el futuro.

Lo más lógico habría sido reinventar lo que ya hicieron en su debut pero con la misma efectividad o más. Escuchando el primer adelanto de este disco, ‘Goliath‘, tema directo y con mucho gancho donde los haya, cualquiera podría pensar que estaríamos ante un álbum rocoso y directo. Nada más lejos. En vez de atacar directamente deciden levantar un poco el pie del acelerador para degustar mejor su propuesta. Así, nos ofrecen un disco no para tomarlo rápido, sino para degustarlo con tranquilidad y apreciar sus detalles.

La banda de Göteborg muestra que la efectividad no está directamente ligada a lo directo que golpees, sino al modo con el que des el golpe. Y eso es algo que la banda tiene bien aprendido y conoce de sobra. Entre sus virtudes destaca lo bien que saben transmitir, las buenas vibraciones que generan, ya vayan a mucha velocidad como en ‘Fool In The End‘, o vayan lentamente y con suavidad como en ‘Hard Time Loving‘. Sus facetas opuestas se complementan dando un cuidado y armonioso conjunto para el deleite del paladar más exigente.

A la hora de destacar, temas como ‘Slow Motion Countdow‘ lucen como ninguno. Comenzando tranquilo y plácido para luego aumentar la intensidad y la fuerza convirtiéndose en tema policrómatico y fabuloso. Pero tampoco se olvidan de ser áridos y duros, como bien demuestra ‘Seven Seven‘ o la propia ‘Goliath’, que da igual cuantas veces ponga, siempre acaba por acelerarme el pulso. Y consiguen hacer que desee ser sueco como ellos, tener una barba espesa y una buena guitarra para destrozar tocando blues hasta el fin de mis días. Lo que viene a ser igual a molar a tope.

El sonido de Graveyard se suaviza con unas guitarras menos bastas y más matizadas. Sin olvidarnos de la voz de Joakim Nilsson que a pesar de las críticas, es más que defendible: árida, sucia y potente como una bala de cañón Lights Out se presenta como el álbum más completo de la banda sueca y los erige como la banda más potente y fuerte del Hard Rock actual. Si no fuera por Kadavar, estaríamos hablando del mejor disco de blues del año. Pero de todos modos sigue contando con papeletas para situarse entre los mejores de este 2012.

GRAVEYARD - Goliath




ENDLESS BOOGIE "LONG ISLAND"

extraido de estapasando.

Endless Boogie, veteranos de las jam sessions de Brooklyn, publicaron el mes pasado ‘Long Island’ con No Quarter, su sello de toda la vida. Otra gran demostración, y van 5, de trance-rock repetitivo hasta la saciedad, como unos Fleetwood Mac alargando el Rattlesnake Shake hasta la eternidad.


Llevan juntos desde 1997 pero su primer disco no fue editado hasta 2008, principalmente porque nunca han sido la ocupación principal de su frontman y líder Paul Major, coleccionista empedernido y dealer de discos oscuros, que a sus casi 60 años demuestra que aprendió a tocar la guitarra en los 70 y artísticamente no se ha movido de ahí. Con la incorporación del ubicuo Matt Sweeney (Chavez, Bonnie Prince Billy, Current 93, El-P, Andrew WK) Endless Boogie mantienen sus raíces en el boogie de Stones, ZZ Top, Canned Heat o el mejor Neil Young mientras se adentranen la psicodelia y el trance de la Velvet, Amon Düul o Träd Gräs Och Stenär.

La prensa internacional ha sido unánime, con medios como Uncut o NME dándoles un 8/10 y The Quietus incluyéndolo en las elecciones de los editores de lo mejor del año hasta ahora, y el prestigioso festival Roadburn no dudó y los incluyó en la primera tanda de confirmaciones para su edición de este año.
Endless Boogie - Empty Eye



WITCHCRAFT - "LEGEND"

Extraido de hipersonica.com

No podía dejar que se acabara el año sin dejar de reseñar el disco de estos suecos que a mí me tienen encantados desde hace muchas temporadas. Su etapa con Rise Above la cerraron Witchcraft con la firma de un contrato con Nuclear Blast, en cuyo rooster son tan solo uno más, pero que les va a permitir engordar un currículo con un enorme trabajo titulado Legend.


Me decían uno de los nuevos cachorros de Hipersónica que estos tipos no hacen metal, bueno, tampoco lo que hacen Toundra o Katatonia lo podemos meter entre lo que antaño conocíamos como heavy, pero temas como ‘White Light Suicide’ sí que aguanta el etiquetado.

De todos modos, lo de si son heavies o no es lo de menos, lo que es evidente es que los Witchcraft de 2012 son diferentes que los de The Alchemist, su disco de 2007. De la formación que grabó aquel álbum queda al frente Magnus Pelander, cantante y guitarrista, y el bajista Ola Henriksson, pero la esencia de la banda sigue implícita en su nueva referencia.

A estas alturas los suecos son una maquinaria de hard rock setentero perfectamente engrasada, riffs enormes que se combinan con una voz nada común, ni aguda ni grave, con mucha melodía y tan especial como que no hay ahora mismo en su terreno ningún otro frontman en su tesitura.

Las querencias de Witchcraft son evidentes: Led Zeppelin, Pentagram, Thin Lizzy y Black Sabbath, pero su herencia la han sabido subsumir desde hace muchos años en una propuesta excepcional. Sin duda Legend se ha convertido en mi disco favorito de esta banda y es mi álbum de hard rock de 2012.

Y claro, con estos precedentes el quinteto ha creado un cancionero que ya te atrapa desde el primer corte, ‘Deconstruction’, donde todos los puntos fuertes de la banda se nos presentan de sopetón. Y si creíamos que todo iba a ir a piñón nos equivocamos; ‘Flag of Hate’ tiene un cierto aire prog y muestra una selección de riffs y un ambiente distinto a lo que uno hubiera esperado de Witchcraft.

‘It’s Not Because of You’ es el single perfecto y la canción que le mostraría a quien quisiera saber algo de Witchcraft. Enorme tema, épico, bien cantado, riffs asombrosos y un estribillo pegadizo desde la primera vez que se escucha.

Y no se queda ahí, todavía quedan muchos más temas para enamorarte de Legend. ‘Ghosts House’ tiene un cierto aroma doomy en los riffs, ‘White Light Suicide’ entronca con Thin Lizzy pero escorado hacia el metal, y es un medio tiempo muy interesante. ‘Democracy’ los convierte en auténticos popes de su estilo, mientras que ‘Dystopia’ les une tanto a ‘Last Days Here’ de Pentragram como a ‘Hand of Doom’ de los Sabbath. Y todavía nos quedan más temas buenos antes de volver a darle de nuevo al play, frotarnos los oídos y exclamar un guay en voz alta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO