EL RUIDO ETERNO (Alex Ross) Parte 6


Feliz domingo.
Hoy otros 3 capítulos resumidos, destacando algunas obras, del gran libro "El ruido Eterno" de Alex Ross.


1.       6 - Ciudad de redes: Berlín en los años 20

En la Alemania de la década de 1920 existía un mundo musical fracturado con estilos compositivos rivales.
De las piezas llamadas “Kammermusik” de Paul Hindemith, existe una incisiva grabación de la Concertgebouw dirigida por Riccardo Chailly en Decca.
La “ópera de cuatro cuartos” de Kurt Weill se disfruta sobre todo en las grabaciones de los años 20 y 30.
Donde se puede captar la partitura dodecafónica de Alan Berg de forma especial es en la grabación de “Lulú” en tres actos por parte de Pierre Boulez.
De entre las docenas de publicaciones sobre Kurt Weill destaca “Kurt Weill: An Illustrated life” de Jürgen Schebera.


                PARTE II. 1933-1945

2.      7 -  El arte del miedo: Música en la Rusia de Stalin

De las quince sinfonías de Dmitri Shostakovich, destacan las siguientes grabaciones:
La realizada por Leonard Bernstein con la Filarmónica de Nueva York de la sinfonía 5 y 6.
Los quince cuartetos de Shostakovich se aglutinaron en un solo álbum por Melodiya interpretado por el Cuarteto de Boronin.
Hay innumerables grabaciones de la obra de Prokofiev, como la lectura que hizo Lorin Maazel del ballet “Romeo y Julieta” con la Orquesta de Cleveland.
Despues de una escasa bibliografía sobre los compositores rusos, hubo un auge de publicaciones destacando “Shostakovich: A life” de Laurel Fay y la biografía en dos volúmenes de Prokofiev.

3.       8 - Música para todos: Música en los Estados Unidos de Roosevelt

Durante la época del New Deal de los años 30 y 40, Aaron Copland acabó convirtiéndose en la encarnación musical del espíritu populista e izquierdista de Estados Unidos. Michael Tilson Thomas, dirigió a la Sinfónica de San Francisco en una colección de gran calidad titulada “Copland the populist”
Ruth Crawford Seeger, una modernista que después empleó todo su esfuerzo en recopilar canciones folclóricas, es difícil de localizar grabaciones suyas. Aun así, en el disco llamado “Retrato” dirigido por Oliver Knussen se encuentra su “Cuarteto de cuerda de 1931”
En cambio, las bandas sonoras de Bernard Herrmann, han proliferado en cd.
La biografia de Aaron Copland, de Howard Pollack, es un minucioso retrato de un hombre complejo y mutable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO