EL RUIDO ETERNO (Alex Ross) Parte 6
Feliz domingo.
Hoy otros 3 capítulos resumidos, destacando algunas obras, del gran libro "El ruido Eterno" de Alex Ross.
1. 6 - Ciudad de redes: Berlín en los años 20
En la
Alemania de la década de 1920 existía un mundo musical fracturado con estilos
compositivos rivales.
De las piezas
llamadas “Kammermusik” de Paul Hindemith, existe una incisiva grabación de la
Concertgebouw dirigida por Riccardo Chailly en Decca.
La “ópera de
cuatro cuartos” de Kurt Weill se disfruta sobre todo en las grabaciones de los
años 20 y 30.
Donde se
puede captar la partitura dodecafónica de Alan Berg de forma especial es en la
grabación de “Lulú” en tres actos por parte de Pierre Boulez.
De entre las
docenas de publicaciones sobre Kurt Weill destaca “Kurt Weill: An Illustrated
life” de Jürgen Schebera.
PARTE II. 1933-1945
2. 7 - El arte del miedo: Música en la Rusia de Stalin
De las
quince sinfonías de Dmitri Shostakovich, destacan las siguientes grabaciones:
La realizada
por Leonard Bernstein con la Filarmónica de Nueva York de la sinfonía 5 y 6.
Los quince
cuartetos de Shostakovich se aglutinaron en un solo álbum por Melodiya
interpretado por el Cuarteto de Boronin.
Hay
innumerables grabaciones de la obra de Prokofiev, como la lectura que hizo
Lorin Maazel del ballet “Romeo y Julieta” con la Orquesta de Cleveland.
Despues de
una escasa bibliografía sobre los compositores rusos, hubo un auge de
publicaciones destacando “Shostakovich: A life” de Laurel Fay y la biografía en
dos volúmenes de Prokofiev.
3. 8 - Música para todos: Música en los Estados Unidos
de Roosevelt
Durante la
época del New Deal de los años 30 y 40, Aaron Copland acabó convirtiéndose en
la encarnación musical del espíritu populista e izquierdista de Estados Unidos.
Michael Tilson Thomas, dirigió a la Sinfónica de San Francisco en una colección
de gran calidad titulada “Copland the populist”
Ruth
Crawford Seeger, una modernista que después empleó todo su esfuerzo en
recopilar canciones folclóricas, es difícil de localizar grabaciones suyas. Aun
así, en el disco llamado “Retrato” dirigido por Oliver Knussen se encuentra su
“Cuarteto de cuerda de 1931”
En cambio,
las bandas sonoras de Bernard Herrmann, han proliferado en cd.
La biografia
de Aaron Copland, de Howard Pollack, es un minucioso retrato de un hombre
complejo y mutable.
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