midiscodemisemana - (Semana especial PSYCHO ROCK) LOS CLÁSICOS

Tras el gran reportaje de la revista Ruta 66 sobre el PSYCHO ROCK, publicado en el mes de mayo, me entró el gusanillo de este estilo musical y aqui le dedico una semana a este estilo de música tan atemporal y que se enriquece gracias al contacto con otros estilos.
Porque hablar de música psicodélica no es de hablar de un estilo definido. Si que pueden tener puntos en común, como los largos desarrollos, la no busqueda del estribillo fácil, y que están más preocupados por generar un ambiente, un estado mental, que por buscar la melodia tarareable y radiable.

Asi, han sido casi todos los palos musicales los que se han ido acercando a la psicodelia, como el rock, el pop, el blues, el hard rock, etc, etc...

Durante esta semana, repasaremos unos cuantos nombres para que tengan en cuenta y no les pierdan la pista, algunos históricos, otros consagrados y jovenes promesas.

Hoy repasaremos dos de los grandes grupos psicodélicos de la historia.
Mañana, las tres cabezas visibles del actual movimiento PSYCHO ROCK.
Y miercoles y jueves, mencionaremos 3 bandas cada día que aunque no son muy conocidas, hay que empezar a seguirles sus pasos de cerca.


extraido de alohacriticon.com
Como los tres mosqueteros, estos hombres del espacio se hacían llamar Spacemen 3 pero en realidad eran en sus orígenes cuatro fulanos.


Los dos líderes del conjunto, nacidos el mismo día, el 19 de noviembre de 1965, eran los vocalistas, guitarristas y teclistas Sonic Boom (de nombre real Pete Kember) y Jason “Spaceman” Pierce. A su lado estaban el bajista Pete Blaines y el batería Stewart “Rosco” Rosswell.

Este grupo psicodélico, con influencias del garaje-lisérgico de los años 60, la Velvet, Suicide, Hawkwind, Red Krayola o el proto-punk de los Stooges, debutó con “Sound of Confusion” (1986), en donde versionaban el “Rollercoaster” de los 13th Floor Elevators.

“The Perfect Prescription” (1987), el directo “Performance” (1988) y “Playing With Fire” (1989) prosiguieron la senda noise-lisérgica-experimental con hipnóticas atmósferas bien configuradas en base al consumo de estupefacientes.
Tras “Playing With Fire”, el grupo original se vio modificado. Entraron en la formación el bajista William Carruthers y el batería John Mattock y salieron Rosco y Pete Baines, quienes lo intentarían con The Darkside.
El nuevo cuarteto grabó “Recurring” (1991), un LP, con versión del “When Tomorrow Hits” de Mudhoney, que ponía de manifiesto la ruptura creativa entre los dos líderes que provocó que Jason dejar a Sonic Boom, muy enganchado a las drogas, para crear Spiritualized junto a Carruthers y Mattock. Esto fue el fin de Spacemen 3.

Su gran éxito, "Revolution"






extraido de alohacriticon.com

Cuando se acrisolan las vibraciones y ritmos garajeros con el consumo intensivo de ácido, el mundo sonoro de inclinación stoniana, propagado por experiencias lisérgicas, se convierte en un excitante paisaje policromo de instrumentación narcotizada y efusividad vocal: la psicodelia de los 13th Floor Elevators.


Uno de los primeros grupos en transferir los efectos de las drogas en sus composiciones musicales fue esta banda de Texas, creada en 1965 en Austin, la capital del estado.

El primer nombre del grupo fue The Lingsmen, una formación integrada por el cantante Max Rainey, el guitarrista Stacey Sutherland, el bajista Benny Thurman y el batería John Ike Walton.

A los pocos meses de su creación, Rainey abandonó el proyecto y se incorporaron dos nuevos nombres, que resultarían esenciales para el devenir del grupo.

Uno de ellos era el cantante Roger Kynard Erickson, más conocido como Roky (las dos primeras sílabas de sus dos nombres) Erickson (ex miembro de los Spades) y Tommy Hall, intérprete del jug eléctrico.

Una proposición de Clementine Hall, la mujer de Tommy, supuso la rebautización del conjunto tejano como 13th Floor Elevators.

A comienzos del año 66 y en un sello local grabaron el sencillo "You're gonna miss me" (cara b "Tried to hide"), una canción que había sido compuesta por Erickson en su época con los Spades. La compulsiva vocalidad del cantante y la dinámica percusión obtenida del original sonido del jug de Hall se convertirían en las dos principales características de los temas de la banda, un recorrido por la devoción sensorial del LSD.

Después de actuar con bastante seguimiento por el estado de Texas fueron descubiertos por Lelan Rogers (hermano del famoso cantante de country Kenny), quien les consiguió un contrato con el sello International Artists, en donde reeditaron el single, consiguiendo entrar en listas de ventas en el puesto número 55.

El LP se tituló "The Psychedelic Sounds of The 13th Floor Elevators" (1966), un disco clave en la historia de la psicodelia que contenía sensacionales temas como el citado sencillo, "Reverberation" (su segundo single), la balada "Splash 1", "Roller Coaster" o la soberbia "Fire Engine".

El consumo abusivo de drogas les llevo a ser arrestados y perseguidos en bastantes ocasiones y hartos de tanto acoso se largaron a San Francisco, en donde actuaron en varios clubes con bastante éxito.

Roces internos también conllevaron la marcha de Thurman, que sería sustituido en el bajo por Ronnie Leatherman, y éste posteriormente dejaría el sitio a Dan Galindo.

El batería John Ike Walton también dejaría el grupo siendo reemplazado por Danny Thomas.

En 1967 grabaron "Easter Everywhere" (1967), un infravalorado trabajo que recuperaba las buenas constantes de la formación psicodélica, en especial en temas como "Slip inside this house", "She lives (in a time of her own)" o "I've got levitation".

Con posterioridad su casa de discos presentó "13th Floor Elevators Live" (1968), un disco presuntamente grabado en directo que no era más que unas cuantas tomas falsas con aplausos añadidos.

La jugada no les salió bien y tras el arresto de Roky y Stacey Sutherland por posesión de marihuana, el grupo terminó desapareciendo, no sin antes dejar publicado el último y estimable Lp, "Bull of the Woods" (1968), un disco que apareció cuando la banda estaba totalmente fragmentada y en el que Erickson practicamente no colaboró.

Roky afirmó en el juicio por drogas que era marciano y le diagnosticaron esquizofrenia. Debido a ello pasó tres años en un centro psiquiátrico. Sutherland, por su parte, fue condenado a ingresar en prisión.

Cuando salió del centro, Erickson, que nunca se recuperaría del todo de sus problemas mentales, quiso retomar a los 13th Floor Elevators pero sin fortuna.

Grabaría en los años 80 y 90 discos interesantes como "Roky Erickson & The Aliens" (1980), "All that may do my rhyme" (1995) o el recopilatorio de temas inéditos "Never say goodbye" (1999), pero con un impacto muy alejado de su influyente legado con los 13th Floor Elevators.


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO