EL RUIDO ETERNO (Alex Ross) Parte 7
Olivier Messiaen |
Ya van quedando menos domingos para terminar el resumen de las grandes obras clásicas del S. XX elegidas por Alex Ross, autor de "el Ruito Eterno".
9. Fuga de
la muerte: Música en la Alemania de Hitler
Destaca la
poca música de calidad que surgió de la Alemania nazi. La mayor parte de esas
obras de calidad salieron de la pluma de Richard Strauss.
La mejor
forma de oir su ópera “Dafne” es en la interpretación en directo bajo la
dirección de Karl Bohm.
“Metamorfosis”
y las “Cuatro últimas canciones” de Strauss se hallan en un solo cd emparejadas
en una excelente grabación de Herbert Von Karajan, Gundula Janowitz y la
Filarmónica de Berlín.
Ervin
Schulhoff, uno de los compositores judíos de talento que perecieron en el
Holocausto dejó interesantes piezas, siendo “El sexteto” una de las más
poderosas. El disco Helios la publicó en la grabación de Raphael Ensemble.
El
historiador Michael Kater es la autoridad más destacada en la deprimente
historia de la música clásica en la Alemania de Hitler.
PARTE III. 1945-2000
10. Hora
Cero: El ejército estadounidense y la música alemana. 1945-1949
La actividad
musical en Alemania durante la ocupación aliada de 1945 a 1949 se investigó
principalmente en los Archivos Nacionales de Washington. Fue una época efímera
donde se puede ver la influencia americana en la música alemana.
Libros de
David Monod, Paul Griffiths y Arnold Whittall proporcionan luz a esta época tan
poco conocida.
11. Un mundo
feliz: La Guerra Fria y la Vanguardia de los años cincuenta
El cuarteto
para el fin del tiempo de Olivier Messiaen interpretado por primera vez en un
campo de prisioneros de guerra alemán en 1941, anunció la aparición de la
vanguardia de la posguerra.
A las clases
de Messianen en París asistieron entre otros Pierre Boulez, Karlheinz
Stockhausen y Iannis Xenakis.
Boulez
utilizó sonidos violentos en sus primeras obras para más tarde acercarse al
refinamiento debyssyano en su ciclo vocal-instrumental “Le marteau sans maitre”
concluido en 1955.
Se ha
grabado casi toda la obra de Stockhausen, destacando la versión de “Gruppen” de
Stockhausen con la Filarmónica de Berlín dirigida por Claudio Abbado.
También se
puede encontrar gran parte de la obra de Xenakis que se encuentran bien
documentadas, destacando sus obras de cámara y orquestales como “Metastasesis”
“Silencio”
de Cage es uno de los libros más extraordinarios jamás escritos por un
compositor.
Comentarios
Publicar un comentario