EL RUIDO ETERNO (Alex Ross) Parte 7

Olivier Messiaen

Ya van quedando menos domingos para terminar el resumen de las grandes obras clásicas del S. XX elegidas por Alex Ross, autor de "el Ruito Eterno".


9. Fuga de la muerte: Música en la Alemania de Hitler

Destaca la poca música de calidad que surgió de la Alemania nazi. La mayor parte de esas obras de calidad salieron de la pluma de Richard Strauss.
La mejor forma de oir su ópera “Dafne” es en la interpretación en directo bajo la dirección de Karl Bohm.
“Metamorfosis” y las “Cuatro últimas canciones” de Strauss se hallan en un solo cd emparejadas en una excelente grabación de Herbert Von Karajan, Gundula Janowitz y la Filarmónica de Berlín.
Ervin Schulhoff, uno de los compositores judíos de talento que perecieron en el Holocausto dejó interesantes piezas, siendo “El sexteto” una de las más poderosas. El disco Helios la publicó en la grabación de Raphael Ensemble.
El historiador Michael Kater es la autoridad más destacada en la deprimente historia de la música clásica en la Alemania de Hitler.

                PARTE III. 1945-2000

10. Hora Cero: El ejército estadounidense y la música alemana. 1945-1949

La actividad musical en Alemania durante la ocupación aliada de 1945 a 1949 se investigó principalmente en los Archivos Nacionales de Washington. Fue una época efímera donde se puede ver la influencia americana en la música alemana.
Libros de David Monod, Paul Griffiths y Arnold Whittall proporcionan luz a esta época tan poco conocida.

11. Un mundo feliz: La Guerra Fria y la Vanguardia de los años cincuenta

El cuarteto para el fin del tiempo de Olivier Messiaen interpretado por primera vez en un campo de prisioneros de guerra alemán en 1941, anunció la aparición de la vanguardia de la posguerra.
A las clases de Messianen en París asistieron entre otros Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen y Iannis Xenakis.
Boulez utilizó sonidos violentos en sus primeras obras para más tarde acercarse al refinamiento debyssyano en su ciclo vocal-instrumental “Le marteau sans maitre” concluido en 1955.
Se ha grabado casi toda la obra de Stockhausen, destacando la versión de “Gruppen” de Stockhausen con la Filarmónica de Berlín dirigida por Claudio Abbado.
También se puede encontrar gran parte de la obra de Xenakis que se encuentran bien documentadas, destacando sus obras de cámara y orquestales como “Metastasesis”
“Silencio” de Cage es uno de los libros más extraordinarios jamás escritos por un compositor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO