Grandes Catástrofes - KISS "Carnival of Souls: The Final Sessions" (1997)

No todo en la industria discográfica es sacar discos con la posibilidad de tener éxito o de pasar al olvido.
Hay una tercera opción y es la de recibir palos y críticas por doquier.

La revista Rockzone desde hace unos meses ha creado un interesante apartado denominado "GRANDES CATÁSTROFES" donde hace un comentario sobre un disco que supuso un sonoro fracaso.

Como ya hicimos hace unas semanas con el "Chinese Democracy" de Guns and Roses, reproducimos aqui lo que JORDI MEYA ha escrito sobre "CARNIVAL OF SOULS: THE FINAL SESSIONS" de KISS.



"Ya sabemos lo duros que fueron los 90 para las bandas de hard rock de los 80. El volantazo que supuso la explosión de NIrvana en los gustos del público norteamericano descolocó por completo a cantidad de grupos que hasta entonces se sentían intocables y, o bien acabó con ellos, o bien les situó en un plano muy menor.
Naturalmente Kiss, por su veterania y entidad, estaban un escalón por encima de las formaciones que habian dominado el Sunset Strip, pero tampoco se escaparon de sentirse musicalmente obsoletos y desconectados de su público potencial practicamente de la noche a la mañana.
Como algunos de sus contemporáneos, Kiss intentaron adaptarse a la nueva situación de la peor manera posible, intentando hacer su disco grunge.
Grabado a finales de 1995, con Bruce Kulick (guitarra) y Eric Singer (bateria) como acompañantes de Paul Stanley y Gene Simmons, el álbum es un intento desesperado por sonar más duros, más oscuros, más serios, más trascendentes... justo lo contrario de lo que uno busca en un disco de Kiss.
Es sonrojante escucharles copiando a Alice in Chains, a Pearl Jam o a Stone Temple Pilots.
Incluso en sus habituales power ballads optaron por registro más comedido pero nada creible.
Obra malas Kiss tienen algunas más pero nunca habían sonado tan desnaturalizados como aqui.
De ello se dieron cuenta los propios Kiss, que con los negocios tontos no son, y decidieron no publicarlo y dejarlo en un cajón. No solo eso, si no que Stanley y Simmons se tragarían el orgullo y llamaron a sus exacompañantes Ace Frehley y Peter Criss para volverse a poner el maquillaje y hacer una exitosa gira de reunión en 1996.
Luego, viendo como salía a la luz algunas copias piratas de este disco decidieron publicarlo en octubre de 1997.
No recuerdo ni una crítica que lo salvara, pero por muy poco que vendiera, la pareja pensó que tienen suficientes fans como para que la historia les saliera rentable. Hasta yo piqué".

JORDI MEYA. ROCKZONE

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO