EL RUIDO ETERNO (Alex Ross) Parte 8

Benjamin Britten

Y llegamos casi al final.
Tras 9 domingos he estado resaltando algunas obras de música clásica recomendadas por Alex Ross y encuadradas dentro del S.XX.
"El ruido eterno" es de obligada lectura para todos los que amamos la música sea del estilo que sea.
El domingo que viene última entrega.


12. ¡Grimes! ¡Grimes! La Pasión de Benjamin Britten

Benjamin Britten, al igual que Sibelius en décadas anteriores, fue un aparente conservador que extrajo música residual y potencia psicológica a partir de formas aparentemente ya gastadas.
El psicodrama de Suffolk “Peter Grimes” se sitúa en el centro de la producción de Britten.
Pero la versión de “Grimes” que el tenor Jon Vickers grabó en 1978 con dirección de Colin Davis, se situó cerca de eclipsar a la original “Grimes”.
Donde si que no conoce rival es en la obra Shakespeareana de Britten “Sueño de una noche de verano”.
“Benjamin Britten” de Humphrey Carpenter, es la más exhaustiva de las biografías que se han realizado sobre este artista.

13. Zion Park: Messiaen, Ligeti y la vanguardia de los años sesenta

Si el “Cuarteto para el fin del tiempo” le ha despertado el apetito, no dude en hacerse con los 6 discos a precio económico del sello Naïve de la obra “De los cañones a las estrellas” en versión de Reinbert de Leeuw. Se trata del homenaje de Messiaen a los cañones y pájaros de Utah. Una grabación sensualmente irresistible.
El messiaenista avanzado debería hacerse con “San Francisco de Asis”, destacando la grabación que Kent Nagano grabó para DG.
De las obras maestras vanguardistas de Ligeti “Atmosphès” y “Lontano” son recomendables las grabaciones de la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Jonathan Nott.
“The life of Messiaen” de Christopher Dingle, constituye el mejor tratamiento breve del compositor.

14. Beethoven se equivocaba: Bop, rock y los minimalistas

El penúltimo capítulo de El Ruido Eterno vuelve al inicio y examina el siglo XX desde la perspectiva de los compositores que viven en la Costa Oeste de Estados Unidos.
Destaca el maestro californiano Lou Harrison (“Chamber and Gamelan Works” por ejemplo).
El neoyorquino Morton Feldman produjo algunos de los sonidos más crípticos y hermosos de la Costa Oeste, como se puede escuchar en “Rothko Chapel”
“In C.” de Terry Riley, inauguró  el minimalismo en 1964.
Steve Reich es otro de los grandes de la época, destacando su obra de 1978 “Music for 18 musicians”.
De Philip Glass sus admiradores recomendarán “Music in Twelve Parts” y “Einstein on the Beach”, aunque para Alex Ross, su preferida es la película “koyaanisqatsi”.
“Four musical Minimalists” de Keith Potter, es el tratamiento académico de referencia. Interesante también es “Writings no Music” donde Reich habla sobre su propia obra.

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