miportadademisemana - SIGUR ROS "Valtari" 2012


No me equivoco si digo que Sigur Ros son especiales y únicos. Por las sensaciones que me producen podrían estar en la misma estanteria que mis adorados URSULA, pero la sensación de paz que transita por los surcos de estos islandeses solo puede salir de ahi precisamente, de Islandia.

Sigur Ros están de vuelta con "Valtari" que irónicamente significa en islandés "apisonadora", cuando precisamente lo que te hace su sonido es elevarte unos centímetros por encima del suelo.

Con su anterior disco"Meó Suó í eyrum vió pilum endalaust" (2008) y con el disco "Go" (2010) de Jonsi, su lider, parecía que se acercaban a melodias pop y ritmos más alegres.
Pero con "Valtari" han compuesto su disco más atmosférico y ambiental, y parece que les pedía el cuerpo eso, olvidarse de los finales de distorsión in crescendo, que tan bien funciona en directo.
De hecho, uno de los miembros Georg Hólm, afirmaba que era el único disco de Sigur Ros que una vez acabado había escuchado en su casa de forma placentera.

Solo "Varúo" mantiene esa línea de trabajo anterior con explosión al final del tema. Las siete restantes canciones "navegan" nunca mejor disco, por un oceano de calma, de preciosos arreglos, de teclados, de cuerdas, de electrónica, y sobre todo ayudados por la atrayente voz de Jonsi.

Curiosamente los tres últimos temas son instrumentales, pero la magia se mantiene gracias a una rica instrumentación. Y tan perfeccionistas como son, dudo que sea una coincidencia que su disco dure 54:45.

En algunos de sus conciertos, sobre todo cuando es al aire libre, se puede ver a gente escuchando su música tumbados.... y es que creo que no hay otra manera de escuchar a Sigur Ros para su completo disfrute: Tumbado y a oscuras.

Por cierto, lo dejo para el final pero era el objeto principal de la entrada de hoy. ¿Que les parece la portada? Maravillosa eh??? Con esas imperfecciones, esas manchas de luz, esos colores verdes.... ¿en el fondo hay flotando un barco?
No varia mucho de sus portadas anteriores, todas tienen esa sensación de paz acompañada de imágenes confusas y borrosas.
Me gusta una definición que he leido. Sus imágenes son como ese amanecer en el que entra la luz por la ventana y casi no puedes abrir los ojos y lo ves todo medio difuminado y con puntos de luz....

No lo puedo explicar mejor.
Toca tumbarse y a relajarse.
Si Islandia no existiera habría que inventarla.


Estupendo video lleno de humor y cine mudo:
"Ég Anda"

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO