mivideodemisemana - NAJWA NIMRI "donde rugen los volcanes" (2012)



Lo reconozco, Najwa Nimri es sin duda una de las actrices que más me atrae, pero encima es una atracción fatal, un “sé que voy a salir malherido, pero algo me atrae hacia ti”. No se si influye sus dos intrerpretaciones en Abre los Ojos (Amenabar) o en Lucia y el sexo (Medem) donde ese “un rayo de sol, oh oh oh” me hizo que escuchara de forma totalmente distinta ese clásico de los veranos en los años 60.


Pero creo que esas dos son reseñas muy obvias que más de uno podría tener entre las actuaciones más morbosas de Najwa. Pero sin duda, creo que donde ya acabé totalmente rendido a sus pies fue con “Los amantes del círculo Polar” (Medem) emocionante historia de Otto y Ana, que cada vez que veo me pone la carne de gallina.

Sin duda, el gran valor añadido de Najwa, a parte de su fisico no estandarizado, es su voz, su voz ronca que no te habla, te susurra, y te acorrala sin posibilidad de escapar.

Y al hablar de su voz es donde esta su otra vertiente artística, la de cantante.

Primero con la ayuda de Carlos Jean, y ese disco clásico del trip hop en español, esa maravilla de música para hacer el amor que es “NO BLOOD”. Luego en solitario, sus discos no desentonarian ni incluso grabando toda una Banda Sonora (Guerreros), y llegando a otro gran disco “Mayday”, ya más cerca del jazz, con toques electrónicos olvidándose de las pistas de baile.

Con el listón alto, lo fácil hubiera sido repetirse con algo similar a “Mayday”, pero se marcó un disco que descolocó a todos “El Último primate”, con su paso al castellano donde se arropó de guitarras y es lo más rock que ha hecho hasta ahora.



Y nos llega ahora su segundo trabajo en solitario “Donde rugen los volcanes”, tambien en castellano pero totalmente opuesto a su anterior disco. Y es que Najwa no entiende la palabra “continuista” y de disco a disco hace giros radicales en su estilo.



Aqui, se une en “matrimonio musical” con Raul Santos (aquel ex bateria de la primera época de Los Planetas) y hace un disco de “tecno de corte minimal” (así lo han definido ellos).


Es un disco donde la voz es un instrumento más, es música atmosférica, electrónica horizontal, melodias que no van a ninguna parte y se pierden en bucles sin salida. Najwa se ha querido implicar a fondo para que por fin se la reconozca como se merece e incluso ha participado en las labores de producción.

No quiere que al hablar de ella se la incluya en el lote de “actores y actrices que se pasan a la canción”.

Un disco que gana con cada escucha y que en los tiempos que corren ha echado un órdago a la industria, ya que no cuenta con ningún hit radiable que llame la atencion. El disco mantiene un tono lineal, y ninguna canción parece un single, pero a la vez todas podrian serlo.

Juega con su voz en algunos temas, en otros los teclados te llevan a terrenos oscuros (Portishead en su memoria siempre), e incluso he leido que ha tenido muy presente el sonido del primer disco en solitario de Tom Yorke (Radiohead) “The Eraser”.

Todo esto hace que sea una delicia su escucha (sobre todo con auriculares).

Esta bella dama de susurrante voz, se merece un hueco entre lo más destacado del año y el respeto de la crítica musical. Ella ha hecho parte del camino alejándose de lo comercial y lo mainstream cuando lo tenía facil para seguir ahi. Espero que lo consiga.

Merece ser valorada, porque echen la vista atrás. ¿Desde hace más de 10 años ha hecho algún disco lamentable? NO, y lo que es más dificil todavia, SUS DISCOS CON EL PASO DEL TIEMPO NO HAN PERDIDO LA VIGENCIA Y SUENAN TOTALMENTE ACTUALES.

Si te gusta Portishead, Radiohead o la electrónica más tranquila y jazzistica,hazte con este disco.

Y para rematar la faena, aqui tenéis el video (sugerente como siempre) de su primer single “Donde rugen los volcanes”




Y de regalo.... dos videos más. "Go Cain" de su disco "Mayday" y "Push" de su disco "Walkabout"



Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO