midiscodemisemana - THE MARS VOLTA "NOCTOURNIQUET" (y posiblemente mi disco internacional del año)


Hay quien les llama "El mejor grupo del siglo XXI", y es que sus directos de más de 3 horas imprevisibles y sus discos casi anuales son de lo más arriesgado y a la vez más estimulante del panorama musical.
Esperaba ya su nuevo disco cuando leo que At The Drive in se reunían (actúan en el FIB). Uf, con el futuro incierto sobre Sonic Youth y sin Mars Volta, mi universo musical se sentiría huérfano de distorsión y riesgos sonoros.
Pero no, The Mars Volta acaban de sacar "Noctourniquet", otra vuelta de tuerca en su sonido. El ritmo de creación salvaje de Omar (a veces 5-6 discos por año), casi ahoga a Cedric (letrista), pero le dijo que se tomara el tiempo necesario. Han pasado tres años desde "Octahedron", el mayor espacio entre disco y disco hasta la fecha.
Sigue sonando a ellos, y estoy seguro que ganará con cada escucha pero hay tres novedades que de primeras descolocan un poco.
1) uso de teclados y electrónica oscura creando atmósferas terroríficas.
2) Es la primera vez que no incluyen al menos un tema en castellano.
3) Y abandonan el caos y la improvisación dando la bienvenida a 13 canciones cuidadosamente compuestas y arregladas.
Que buenos y que pelazos gastan, que diría Joaquín Reyes.
Y como casi siempre que se ponen manos a la obra, los de http://www.hipersonica.com/ a la hora de analizar un disco, esta vez les ha quedado genial esa doble opinión, dividiéndose entre los que odiarán este disco y los que lo amarán.
Yo siempre miro con buenos ojos los cambios de sonido en la carrera de un grupo de música, asi que yo estoy entre los que amaré este disco.
Os copio la critica.
Plutón siempre fue un rocoso grano en el culo de la comunidad científica. Un incomprendido peñasco orbitando en torno al Sol que nunca pidió a nadie el honor de ser considerado un planeta, y que tampoco estaba interesado en todo el revuelo que se formó cuando años después los mismos simios que lo ensalzaron decidieron expulsarlo del club.
Plutón es feliz en sí mismo, tan lejos de los focos y tan oculto detrás de los gigantes gaseosos que se pavonean más allá del cinturón de asteroides. Plutón no necesita nuestra aprobación, ni está por la labor de ajustarse a nuestras reglas de clasificación astronómica. Noctourniquet es Plutón, dentro de la discografía de The Mars Volta y del panorama musical actual.
Haciendo honor a su nombre, este grupo siempre ha sido marciano, etiqueta de la que no se han desprendido a pesar de los constantes golpes de timón que han dado a sus composiciones. Pero moverse en la superficie de Marte no es suficiente para una pareja de músicos que se sienten tan incómodos en las comodidades. Es por ello que en su nuevo viaje han decidido marcharse hasta los arrabales del Sistema Solar, allí donde nadie está interesado en llegar, para presentar un disco que será un grano en el culo de muchos de sus seguidores y que no necesitará de la aprobación de nadie.


Este disco no te va a gustar


Eso de que hay discos que los amas o los odias puede sonar un poco tópico ya, pero se hace una realidad muy patente en Noctourniquet. Y tengo la sensación de que buena parte de los aficionados de esta banda, incluso estando acostumbrados ya a los desvaríos de Omar y Cedric, se van a decantar por el lado del odio con este trabajo.
Hay quien habla de él como un disco menor en su colección y como una pérdida de la esencia de The Mars Volta, diluida en una sorprendente ausencia de locuras de Omar a la guitarra y de un exceso de electrónica como acompañamiento a un Cedric que se convierte esta vez en el principal protagonista de la acción al micro. No les falta razón a quienes señalan estos puntos con el dedo.
Buscar aquí temas con el gancho que tenía De-Loused in the Comatorium, con la épica de Frances the Mute o con el músculo de Amputechture es una entelequia, y por supuesto ni hablamos de la lobotomía rock de The Bedlam in Goliath, a años luz de lo que aquí suena. Solo Octahedron, por su deliberada bajada de revoluciones, se podría aproximar mínimamente a la última apuesta de los afrotexanos, pero ni por ésas estamos ante una comparación válida. Con semejante panorama, es fácil apalear un trabajo así.

Este disco te va a encantar


Pero lo que perfectamente se puede ver como defecto también destaca como virtud del que posiblemente es su disco menos complaciente hasta la fecha. Y lo digo con pleno convencimiento. Es cierto, hay menos rock que nunca y las canciones ni siquiera intentan resultar atractivas; más bien al contrario, por momentos parecen destinadas a incordiar al oyente y dejarlo fuera de lugar.
Es lógico que haya quien no quiera entrar en ese juego y prefiera mantenerse al margen, pero entre sus sintentizadores de laboratorio se esconde un disco tan extraño como satisfactorio. La descarada dilapidación del rock en favor de sonidos casi imposibles de etiquetar tampoco sumará adeptos a su causa, y solo temas como ‘Molochwalker’ o ‘Zed And Two Naughts’ se acercan ligeramente a lo que podríamos entender como canción clásica de The Mars Volta, si es que ese concepto existe.
NotaLo demás, tenedlo claro, es pura experimentación sin ataduras que bebe mucho de la carrera en solitario de Omar Rodríguez-López, pero que se hará difícil de digerir incluso para quienes estén familiarizados con ella. A mí desde luego me han ganado completamente, pero no pidáis que lo coloque en una clasificación con el resto de sus discos porque soy incapaz de decir si es mejor o peor que cualquier otro álbum de su carrera; sencillamente es Plutón orbitando más allá de todas nuestras críticas y alabanzas.


primer single:


live "tetragrammaton" (ufff pelos como escarpias)

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO