midiscograficadelmes - MOTOWN & STAX (el origen de todo)


ANTE DOS PEDAZOS DE SELLOS DISCOGRAFICOS MI OPINION NO VA A DARLES A USTEDES UN VALOR AÑADIDO.
PERO OJALÁ QUE CON ESTOS DOS HUMILDES CORTA Y PEGA CONSIGA DESPERTAR SU INTERÉS EN ESCUCHAR AQUELLOS SONIDOS QUE SE PUBLICARON CON LA FIRMA DE ESTOS DOS GENIALES SELLOS DISCOGRÁFICOS.
VIVA EL SOUL
VIVA EL MAL, VIVA EL CAPITAL.

extraido de wikipedia:

Motown Records, también conocida como Tamla-Motown, es una discográfica estadounidense especialmente dedicada a la música negra. Originalmente se fundó en Detroit (conocida como «Motor City», la ciudad del motor, de ahí Mot–, raíz de motor, y –town, que significa pueblo/ciudad), y desde entonces ha jugado un papel fundamental en la difusión de la música popular estadounidense, teniendo repercusión en la mayoría de los estilos actuales. Fue creada el 12 de enero de 1959 por Berry Gordy, bajo el nombre de Tamla Records, momento a partir del cual su difusión fue tal que abarcó a 45 sellos musicales distintos. La década de los sesenta supuso el cénit de la discográfica, llegando a conseguir su propio sonido «Motown Sound», que la distinguiría del resto y la haría por tanto única.


La discográfica Motown Records, una de las más influyentes en la historia de la música y responsable del éxito de los grandes cantantes negros de los años 60 y 70, desde Stevie Wonder a las Supremes, cumple este martes 50 años.




Fue creada el 12 de enero de 1959 bajo el nombre de Tamla por Berry Gordy, compositor y hombre de negocios de Detroit.



La compañía, todo un imperio durante las décadas de 1960 y 1970, tuvo su humilde origen en un sótano, alquilado gracias a un préstamo de 800 dólares de la familia de Gordy, en cuyo interior decidió construir un pequeño estudio musical.



La Motown, caracterizada por su apego a la música negra, cuenta con casi 200 canciones números uno en las listas de éxitos, como 'Baby Love', de The Supremes, o 'My Girl' y 'Papa was a Rolling Stone', de The Temptations.



El primer tema firmado por la entidad que alcanzó esa cota en EEUU fue 'Please Mr. Postman', de The Marvelettes, en 1961, posteriormente versionada por The Beatles.



Además, la compañía fue la productora de artistas como Stevie Wonder, Four Tops o Marvin Gaye, y ayudó a encarrilar la carrera de ídolos de masas como The Jackson Five, Michael Jackson, Diana Ross o 'Smokey' Robinson.



Gordy decidió, un año después de su creación, cambiar el nombre de la discográfica por el de la Motown ('ciudad del motor') en honor a la posición de Detroit en la industria automovilística, pero también por el símil que subyacía entre ambos conceptos: la transformación de simples elementos en productos brillantes.



Nacimiento del 'sonido Motown'

La Motown desempeñó un papel importante en la integración racial de la música popular y fue la primera discográfica de éxito propiedad de un afroamericano con artistas de esa misma raza.



Como resultado, nació durante los 60 'el sonido Motown', el de la 'joven América', un estilo musical alegre y pegadizo, eminentemente soul con influencias del pop, cuyos arquitectos principales fueron el propio Gordy, 'Smokey' Robinson, Norman Whitfield y Barrett Strong, aunque la entidad se abrió posteriormente a otros géneros, como el rhythm and blues o el hip-hop.



La clave, el llamado principio KISS ('Keep it simple, stupid'; 'hazlo fácil, estúpido').



"Fue una situación única", dijo Gordy recientemente a la revista especializada Billboard. "Soy el mayor destinatario de ese éxito porque puedo mirar atrás. Fue un disfrute distinto. Me divertía haciendo discos y negociando con la gente. Ahora puedo mirarlo de forma diferente: 'OK, lo hicimos. Realmente lo hicimos'".



Cambio de sede

Motown Records abandonó la sede de Detroit en 1972 para afincarse en Los Ángeles (California), donde permaneció como compañía independiente hasta el 28 de junio de 1988, cuando Gordy vendió la empresa a MCA y Boston Ventures, que tomó el control total en 1991.



En esa época de declive, el 25 aniversario de la discográfica supuso un balón de oxígeno gracias al especial de televisión protagonizado por Michael Jackson y su recordada interpretación de 'Billie Jean', en la que presentó al mundo sus marcianos pasos de baile, llamados 'Moonwalk'.







extraido de http://www.acidjazzhispano.com/
Stax Records es una discográfica independiente estadounidense, afincada en Memphis, Tennessee. Fue creada, en 1957, por Estelle Axton y su hermano Jim Stewart, originalmente con el nombre Satellite Records. Junto a Motown, comparte el honor de estar considerado el sello más importante de la historia del soul. Puede que, en términos comerciales, su entonces competidor de Detroit tuviese mayor éxito, pero artísticamente hablando ambos fueron esenciales en el desarrollo de la música negra estadounidense. Stax Records desarrolló el denominado “southern soul”, también conocido como soul de Memphis (o, directamente, sonido de Menphis), aunque no fue este el único estilo que le interesó, pues editó también grabaciones de jazz, funk o gospel. Su catálogo incluye grabaciones de algunos de los más importantes grupos y artistas del siglo XX, como Isaac Hayes, Otis Redding, The Bar-Kays, Sam & Dave o Booker T. & the MG's, este último frecuentemente empleado como banda de acompañamiento de varios de los solistas. Imprescindible.




Interesado por la industria discográfica, Jim Stewart grabó su primer tema en 1958, en el garage del tío de su mujer. Fue una pieza de country titulada Blue Roses, de un pinchadiscos llamado Fred Bylar. Por entonces, Satellite Records era propiedad, a partes iguales, de Stewart, Bylar y Neil Herbert, un guitarrista rítmico: cada uno invirtió entre 300 y 400 dólares. De ese primer single sólo se fabricaron un centenar de copias y únicamente sonó en la emisora en la que trabajaba Bylar, KWEM. Tras haber grabado un primer tema con un equipo portátil prestado por Erwin Ellis, el barbero de Stewart, que también dirigía una discográfica, el trío decidió invertir en un Ampex 350, un equipo profesional de grabación. Stewart convenció a su hermana, Estelle Axton, para que hipotecase su casa por valor de 2500 dólares, lo que, unido a los 8000 dólares que aportaron Herbert y Bylar, sirvió para financiar la compra del Ampex 350 y aportar el capital necesario para continuar con la actividad. Antes de terminar el año, Estelle también se involucró financieramente, pues hipotecó su casa por segunda vez para comprar nuevo equipo de grabación. Por entonces el sello estaba situado en el local de una vieja tienda, en Brunswick, Tennessee.



En la primavera de 1959 comenzó la relación del sello con la música negra, al grabar Fool in Love/ Someday, de The Veltones. Mercury Records compró los derechos de distribución para todo el país, pero finalmente no existió distribución alguna y, por tanto, tampoco imgresos. En 1960, el sello se trasladó a Memphis, instalándose en un viejo cine, por el que pagaba un alquiler mensual de 150 dólares. Estelle, ante la acuciante necesidad de ingresos, convirtió la antigua tienda de golosinas en una tienda de música, que fue esencial para su subsistencia durante los primeros años. Además, las personas involucradas en el sello se dedicaron a acondicionar las instalaciones del cine como estudio de grabación. No obstante, a pesar de que prácticamente todas las reformas las realizaron ellos mismos, el dinero se agotó de nuevo, de modo que Estelle Axton hipotecó su casa por tercera vez, por valor de 4.000 dólares. Afortunadamente, la siguiente grabación, Cause I Love You, de Rufus y Carla Thomas, fue un éxito en Memphis. La pieza llegó a los oídos de Jerry Wexler, vicepresidente de Atlantic Records, que compró los derechos de distribución de las futuras ediciones de Satellite Records por un periodo de cinco años: así llegaron los primeros 5.000 dólares de beneficios. Acto seguido, Carla Thomas grabó Gee Whiz, que, distribuido por Atlantic Records, alcanzó el número 5 en Billboard y, por tanto, fue el primer éxito a escala nacional del sello.



Tras estos primeros éxitos, Jim Stewart se enteró de que existía otro sello denominado Satellite, de modo que, para evitar futuros problemas legales, cambió el nombre del sello a Stax, ‘ST’ por Stewart y “AX” por Axton. Contemporáneamente, editó un nuevo éxito, Last Night, de The Mar-Keys, grupo del que formaba parte Packy, saxofonista hijo de Estelle Axton. Además, el pianista Booker T. Jones, junto a Steve Cropper y Duck Dunn, de The Mar-Keys, creó Booker T. and MG's, banda responsable, en buena medida, del sonido de Stax. El grupo pronto grabó su primer éxito: Green Onions. Pero fue en 1962 cuando se produjo el primer gran acontecimiento de la historia del sello. Johnny Jenkins fue al estudio a grabar un single para Atlantic Records, pero la última media hora de la sesión se empleó para probar a un joven de 21 años llamado Otis Redding, llegado allí en calidad de chófer de Jenkins. El joven vocalista grabó una composición propia titulada These Arms of Mine, primer hit de la filial Volt, pronto superado por el éxito de Pain In My Heart, de 1963. Stax ya tenía su primera gran estrella. Entre 1962 y 1964, Stax y Volt editaron singles de Otis Redding, Rufus Thomas y Booker T. & The M.G's que entraron sistemáticamente en los charts. Pero fueron excepciones, puesto que sólo otras tres propuestas del sello lograron colocar su nombre en las listas de ventas: William Bell con You Don't Miss Your Water, The Mar-Keys con Pop-Eye Stroll, y Barbara & The Browns con Big Party.



No obstante, a partir de 1965 el sello fue ganando progresivamente en importancia. Firmó un acuerdo de distribución con Atlantic Records, recuperó a Carla Thomas, que hasta entonces había seguido editando singles, y con éxito, para Atlantic Records (aunque grabados en el estudio de Stax) y, más importante aún, contó con las composiciones de David Porter e Isaac Hayes. Ese mismo año grabó los primeros éxitos de The Astors, Sam & Dave y The Mad Lads. Durante los dos años siguientes, su sucedieron los hits de todas estas propuestas, además de los de Eddie Floyd y Albert King. Pero fue una bonanza pasajera, pues en 1967 perdió a su principal valuarte comercial, Ottis Reding, fallecido en un accidente. Por otra parte, tras la compra de Atlantic Records por parte de Warner Bros.-Seven Arts, Stax y Atlantic Records tuvieron que renegociar su acuerdo de distribución, y fue entonces cuando Stewart se dio cuenta de que los másters de todas sus grabaciones pertenecían por contrato a Atlantic. Dado que Warner no quiso devolverle los másters, Stewart no renovó el acuerdo una vez éste acabó en Mayo de 1968. Sólo dos meses antes ya había vendido Stax a Gulf+Western.



En 1968 comenzó la segunda etapa de un mermado Stax que había perdido a buena parte de sus principales artistas. Sin embargo, logró recuperarse asombrosamente rápido, impulsado por el hit Who's Making Love, de Johnnie Taylor, y por el comienzo de la discografía como líder de Isaac Hayes, cuyo segundo LP, Hot Buttered Soul, de 1969, vendió más de tres millones de copias. Durante la primera mitad de los 70 se sucedieron las obras exitosas de Hayes, especialmente la banda sonora Shaft (1971). También tuvieron una buena acogida las grabaciones de R&B de The Staple Singers, hasta entonces centradas en el gospel. Sin embargo, Isaac Hayes aparte, debido a la discutible dirección de Gulf+Western, no le iban muy bien las cosas al sello, de modo que Stewart y Bell recuperaron el control en 1970. Una de sus primeras medidas, destinada, evidentemente, a obtener ingresos rápidos, fue aceptar de nuevo grabaciones para otros sellos en su estudio, lo que permitió a Elvis Presley grabar hasta tres álbumes, en 1973, en las instalaciones de Stax.



Bell, en tanto que copropietario del sello, inició un ambicioso proyecto para hacer de Stax una gran compañía, capaz de competir con Motown. Firmó a más propuestas que nunca, como The Soul Children o Frederick Knight, creó un subsello, Partee Records, para el que grabaron Richard Pryor y Moms Mabley, autorizó las grabaciones en otros estudios y con otros productores y, finalmente, se interesó por otros estilos no pertenecientes a la esfera negroide, pues contrató a Big Star y editó álbumes de Terry Manning, Skin Alley y Lena Zavaroni. En Agosto de 1972 organizó un festival denominado Wattstax, en el que actuaron algunos de los principales artistas del sello frente a más de 100.000 personas. También participaron el cómico Richard Pryor y el reverendo Jesse Jackson. Por supuesto, del evento se editaron varios álbumes, y hasta se filmó un documental, estrenado por Columbia Pictures en Febrero de 1973.



En 1972, Bell compró su parte del sello a Stewart, convirtiéndose así en el único propietario. Firmó entonces un acuerdo con Clive Davis, presidente de CBS Records, para que esta última compañía distribuyese las referencias de Stax. Sin embargo, poco después de la firma del contrato, Davis fue despedido, de modo CBS perdió rápidamente el interés por las ediciones de Stax. Ocurrió que la compañía ya tenía en nómina a propuestas de funk/soul como Sly & The Family Stone, Earth Wind & Fire o The Isley Brothers, de modo que no promocionaba a los artistas de Stax o, directamente, no los distribuía en las principales tiendas, para que no pudieran restarle público a sus propios grupos. Al saber esto, Bell quiso rescindir el contrato de distribución con CBS, pero tampoco la compañía quería perder los derechos de Stax, aunque no promocionase sus referencias, por miedo a que sí lo hiciese otra distribuidora. Este desafortunado acuerdo acabó con buena parte de los ingresos de Stax, que se enfrentaba a una inevitable bancarrota, sólo retrasada por el éxito de Woman to Woman (1974), de Shirley Brown. También Stewart trató de evitar la desaparición de su querido sello, de modo que volvió a apoyar a Stax hipotecando su mansión de Memhpis. Pero ese capital no fue suficiente, de modo que el 19 de Diciembre de 1975 se certificó la bancarrota. Stewart había perdido su casa y su fortuna.



En 1977, Union Planters vendió los másters de Stax por cuatro millones de dólares a Fantasy Records, mientras las instalaciones fueron vendidas, cuatro años después, a la Southside Church of God in Christ, por la gran cantidad de diez dólares. Por tanto, el catálogo de Stax pasó a ser controlado por Atlantic Records, que seguía siendo propietario de la mayoría de másters de la primera etapa de la compañía, hasta 1968, y por Fantasy Records, poseedora de las grabaciones posteriores a Mayo de 1968. Atlantic Records reeditó parte del catálogo en Rhino, mientras Fantasy Records reeditó varias referencias manteniendo el nombre de Stax. En 1988, no obstante, ambas compañías llegaron a un acuerdo para poner en común sus respectivos catálogos, de modo que Fantasy Records pudo editar la compilación Top of the Stax, Vol. 1: Twenty Greatest Hits, con temas previos y posteriores a 1968. El segundo volumen llegó a las tiendas en 1991, año en el que Atlantic editó The Complete Stax/Volt Singles 1959-1968, un box-set con nueve discos compactos. En vista del éxito de esta propuesta, Fantasy Records editó los volúmenes dos y tres de la colección en 1993 y 1994 respectivamente, el segundo con los singles del periodo 1968-71, el tercero con los correspondientes a los cuatro últimos años de actividad. Finalmente, en el 2000 Fantasy Records publicó la compilación The Stax Story.



En el 2003 abrió sus puertas el Stax Museum of American Soul Music: se construyó una réplica del edificio original en el lugar en el que originalmente se hallaba el estudio de Stax. El museo está dedicado tanto a la historia de Stax como a la de la música soul. Volviendo precisamente a la historia del sello, el siguiente gran acontecimiento ocurrió en el 2004, cuando Concord Records adquirió el Fantasy Label Group, formando, a su vez, el Concord Music Group. En Diciembre del 2006, esto es, justo antes de que se cumpliera el 50 aniversario de Stax, anunció la reactivación del histórico sello, cuya primera referencia fue la compilación Stax 50th Anniversary Celebration (2007). El primer álbum con nueva música fue el trabajo colectivo Interpretations: Celebrating The Music of Earth, Wind & Fire (Marzo 2007), y el primer trabajo de estudio de uno de los nuevos fichajes fue No Place Like Soul (Julio 2007), de Soulive. En lo sucesivo también contrató a propuestas contemporáneas como Angie Stone, Lalah Hathaway, Leon Ware, N'dambi, Nikka Costa o Teena Marie.






Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO