miportadademisemana - LOS PUNSETES "una montaña es una montaña" (2012)


Ya tenemos de vuelta a estos locos madrileños, aunque para que no se hiciera muy largo pude disfrutar con el disco de Antonna (guitarrista).
Aún recuerdo como hace 2 años telonearon a los Planetas y me empapé de sus canciones, aparentemente simples pero realmente estudiadas y trabajadas. Y su puesta en escena (siempre discutible la pose sin moverse de Ariadna) era exquisita, sobre todo en cuanto a sonido se refiere, con muchas capas de guitarras pero siempre dejando hueco para que se escuchara la voz.

Ahora vuelven con "Una montaña es una montaña" y lo hacen encima de la mano de El Guincho, en su labor de productor. Y como se ha dicho en múltiples entrevistas, tranquilos que hay no hay tropicalismo, hay rock, hay guitarras, hay grandes letras.... pero si que es cierto que hay matices que le hacen distinto.
Mejor o peor, el tiempo lo dirá, pero si que podría decirse que es su disco maduro (dentro de lo pocos maduros y serios que quieren ser).

Lo presentaron este sábado 26 de mayo en Madrid, pero no pude estar y aún no he leido críticas del concierto, pero seguro que fue un concierto extraordinario, como ya me demostraron hace un par de años.

Y la portada es enigmática, un paisaje ficticio, un corta pega de montañas y edificios... Una de las mejores portadas del año, con unos juegos de colores que te atrapan en un ambiente oscuro con algo de claridad en la parte superior derecha, como si entrara algo de luz y no todo es tan oscuro.

Y me alegro que le hayan puesto título al disco tras "Los Punsetes" y "LP2".



Os dejo con lo que se dice de este disco en http://www.hipersonica.com/. Que cuando se ponen a analizar un disco no tienen rival con ese humor y esa forma características de decir las cosas.

Opinión:
¿Qué? ¿Ya habéis escuchado el disco nuevo de Los Punsetes, Una montaña es una montaña? Está en Spotify, lo han estrenado en streaming en diversas webs y los más afortunados también lo tenemos desde hace días. La conclusión definitiva no la vais a sacar de la primera escucha, ni tampoco de la segunda. De hecho, lo más probable es que la tengáis ya sacada antes de tiempo o que no lleguéis a sacarla del todo. Para ayudaros en esa tarea y servir de brújula moral (o, como decía el otro día Charly Throneroom, “intentar soltar verdades universales sobre la música” de manera encubierta), hacemos un repaso a ese puñado de cosas que es y que no es el disco de Los Punsetes.


No es un spaghetti western, pero…

■El disco se podría llamar ‘Si te encuentras con Sartana ruega por tu muerte’, cambiando a Sartana por El Guincho.

■‘Voy, lo mato y vuelvo‘ también sería un buen título de lo que me pasa con el sonido de determinadas canciones.

■‘Y después le llamaron el Magnífico‘ se podría decir de quien haya firmado ‘Alferez Provisonal‘, ‘Tráfico de Órganos de Iglesia‘, ‘155‘, ‘Untitled‘, ‘Mis amigos‘.

■‘Mi nombre es… ninguno’ también podría ser el título de ‘Untitled’, la canción con más títulos de la historia.

■Hay espacio entre sus canciones para varias que cumplen en el triplete ‘El bueno, el feo y el malo‘. Y también para las que encajen en ‘El bruto, el listo y el capitán‘.

■Es, sí, ‘Una bala marcada‘. Aunque cuando mata, mata bien.

No es un disco de otros, pero…



■Está grabado tan mal como ‘Pop‘…

■Aunque está planteado como ‘Una semana en el motor de un autobús‘…

■Y en realidad sea un ‘Canciones para una orquesta química‘, sin ser doble y con sus altibajos.

■Tiene una primera mitad con la que dan ganas de ser adolescente y encerrarte a escucharlo en tu cuarto, como los discos de .

■Lleva un homenaje a los Cure que debería hacer que los escucharas. ¿Hay algo mejor que eso?

■Lo de hacer una canción como si fueran Dorian, lo pasaremos por alto.

■‘John Cage‘ te recomienda estarte quieto, qué puede ser mejor.

No es una relación de pareja o familiar, pero…

■A veces descubres que le estás perdonando cosas chungas por todo lo que le quieres.

■Cuando quiere, puede hacerte sufrir, como en ‘Untitled’, la canción de amor más cruel y adictiva de los últimos tiempos.

■Se comporta de manera errática y fascinante, como un hermano mayor adolescente.

■Y siempre le ves divirtiéndose con todo tipo de juguetes, como al pequeño, aunque no siempre te haga la misma gracia haciendo exactamente lo mismo…

■Con sus cadenas serás libre, con ellas serás libre, con ellas.

No es una montaña, pero…

■Tiene un tramo que, para pasarlo, te hace sentir como Edurne Pasabán. O, mejor, como Juanito Oyarzábal. De hecho, te quitarías tres o cuatro dedos… o se los quitarías al disco.

■Y tiene otra gran parte que es como llegar a lo más alto y decir: “esto es increíble”.

■Tiene tantas rutas como alpinistas.

■Aunque seguro que hay una que es la más transitada y tramos que todos vamos a intentar no pisar.

No es una noticia de actualidad, pero…

■En ocasiones, como ‘Los tecnócratas’, se ha puesto un uniforme que haría bonito el chándal de nuestros olímpicos 2012.

No es un cuaderno de poesía, pero…

■“He estado en situaciones inaúditas / he visto mezclar cerveza con licor 43 / he visto que ya no me necesitas / no me dejes te prometo que ya no lo vuelvo a hacer” debería ser tu himno teen (y si no eres teen, mal por ti).

■Los ripios de ‘Mis amigos’ son fantásticos y acaba con ese ‘Ya no vais a verme con mis amigos / se murieron el día en que dejaron de salir conmigo’ que encaja tan bien en todo el mundo Punsetes.

■Y esta letra es mejor que ‘Pesadilla en el Parque de Atracciones’:

No soporto tu amor

me hace peor persona

no soporto los besos qu em das a todas horas

no soporto la dicha de tenerte a mi lado

estaría mejor borracho, solo y desquiciado

Ahora quiero llorar

Quiero vomitar

quiero que me dejes de una santa vez en paz

Quiero sufrimiento y lo quiero ahora

quiero que salgas por la puerta sin demora

Me has buscado la ruina con tus atenciones

hasta iría al altar contigo si me lo propones

Y me da mucho asco y me da mucha pena

malgastar contigo todo el tiempo que me queda

Será como un cuento con final perfecto

me habrás convertido en todo aquello que detesto.

Una montaña es una montaña: Ponle tu propia nota

¿Ya lo tienes claro? ¿Sí? ¿Lo has escuchado varias veces (o ninguna) y ya sabes qué nota ponerle? Genial: Aquí tiene el arma definitiva para emitir tu juicio de valor. Tu propio archivo PSD para que le pongas tu nota hipersónica.



Critica:
Larga vida a los pepinos, larga vida a los discos malos que olvidar, larga vida a ese tercer álbum que ¿cómo es…? ¿confirmación? ¿superación? ¿el difícil? amh, no, ese es el segundo. Coñe, que los Los Punsetes vuelven a tener un hit, 'Alférez provisional', para no parar de tararear y eso es alegría. Los Punsetes, una de las banda más queridas por los hyperos hipersónicos, esos que lo mismo te recomiendan un grupo para cortarte las venas popies que te dicen que Pitbull mola, #sincriterioalguno a tope siempre, cambian de productor, de David Rodríguez (Beef) a Pablo Díaz-Reixa (El Guincho) y no se han dado ni al tropicalismo, ni a África. Han vuelto al sonido de aquellos Planetas de los que uno podía añadir a la banda sonora personal sin echarse unos cantes. Esa mezcla tan manida del Noise y el Punk con el Rock de brazo a lo Schwarzenegger que se mete en un bucle desde el comienzo hasta los últimos segundos del tema. Tres minutos en los que la batería no descansa, las guitarras se dejan de esos desarrollos anteriores tan insulsos del LP2 y Ariadna, en su bóveda, se sitúa entre ese muro construido sin dejar más de 15 segundos instrumentales sin su presencia, a excepción del final. Un jitazo rico. Buen cambio del grupo, buena producción de El Guincho y una letra punsetera de las que Amaral podrían aprender a cómo repetir un verso innumerables veces y no resultar cansinos, más bien al contrario. Como el resto de los 11 temas de Una montaña es una montaña, álbum que publicarán el 21 de mayo, sean así lo mismo dejamos de decir que la maqueta era mejor. Nuestro enviado especial, probertoj, perdido en combate tras el LP2, nos ha enviado una telegrama sobre dicho asunto. Es un temazo. STOP. El Guincho no ha metido sus bombos. STOP. Mola mucho que sepulten a Ariadna. STOP. No iba a ser peor que lo hicieron la última vez. STOP. Las últimas noticias que nos llegan del paradero de probertoj le sitúan en una aldeucha en Logroño espantando a sus cabras: ¡Ya os lo dije yo


Y POR ULTIMO, COMO SIEMPRE, CUIDANDO AL MÁXIMO LA PARTE VISUAL CON VIDEOS QUE SIEMPRE ACABAN EN LAS LISTAS DE LO MEJOR DEL AÑO.

Y YA PREPAREN UN HUECO PARA "ALFEREZ PROVISIONAL".

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO