midiscodemisemana - JOAQUIN PASCUAL "La Frontera" 2012



Joaquin Pascual.
Que gran artista, y encima le debo la "inspiración" para titular este blog que estaís leyendo (su primer disco en solitario se llamaba "el ritmo de los acontecimientos".

Repasar su carrera me llevaría un buen puñado de lineas, asi que intentaré ser breve y conciso.

Miembro de Surfin´Bichos junto a Fernando Alfaro.
Tras ellos, crea el proyecto Mercromina.
Pasa por momentos de introspección y publica dos obras como "Travolta".
Colabora en el grupo "Tortel".
Y se decide a sacar un disco en solitario que solo vendería a sus fans vía correo electrónico. (edición numerada que guardo con especial cariño).
Ahora llega su segundo disco en solitario, y la primera sensación es agridulce, te parece corto, simple, sencillo, bonito pero ya está.

Pero no, vas pasando escuchas, y vas pillando frases, y te vas dando cuenta del gran disco que es.

Es un disco maravilloso repleto de ambientes ensoñadores y canciones bonitas, producidas por Paco Loco y envueltas en el fantástico diseño gráfico de Joaquín Reyes.


Y que mejor que poner que ver como lo describe Carlos Cuevas, compañero de Joaquín en sus anteriores bandas:

Joaquín el alpinista, el artesano, el caminante o el trovador e incluso el que se pasa toda la tarde en pijama ¡qué más da!, cualquiera o todos estos tipos de Joaquín Pascual nos llevarán a una nueva vuelta de tuerca, un sitio por el que creerás haber transitado antes pero que sin embargo hace que uno nunca abandone esa sensación de estar escuchando algo realmente inquietante e importante para su vida. Al igual que hay muchos tipos de Joaquín, también hay diversos tipos de fronteras… económicas, sociales, naturales… pero La Frontera que magistralmente nos enseña este tipo único es una línea sonora imaginaria que nadie debería pasar por alto y sí dejarse transportar por su torrente de arreglos, sonidos y emociones memorables, esta vez o una vez más o ahora más que nunca SIN LÍMITE.

Joaquín se rodea de un excelente grupo de colaboradores que además de alguna manera también son parte esencial en su entorno como su hija Ángela, Ana Galletero, Rafa Estrela (Tortel), Carlos Flan (Burrito Panza), Borja Iglesias (Anari) y Muni Camón e incluso un quinteto de cuerda manchego, para dar forma a diez canciones reflexivas, de bonita introspectiva que nos acercan al borde de su frontera emocional.

Que más puedo decir, solo me despido diciendo que ya tengo otro disco FIJO para los mejores del 2012.
Y veo que la opinión es unánime y es que no sobra ni una sola canción (que no son 10 ya que alguna son interludios que dan cuerpo al disco).

"robo" con cariño la reseña que de este disco hace la gran web http://www.lafonoteca.net/

El segundo disco de Joaquín Pascual en solitario es un álbum mucho más pensado y calculado hasta el más mínimo detalle. También resulta más áspero y agreste que su predecesor, necesitando varias escuchas para adentrarse por completo en él; eso sí, si se le conceden su carga emotiva llega a ser realmente alta. Las canciones están perfectamente armadas con la voz grave y sentida de Joaquín, brillantes arreglos y una producción exquisita a cargo de Paco Loco. De la portada se encarga el también albaceteño Joaquín Reyes.




El disco se abre con "Un ritmo caliente", un corte de folk fronterizo, salpicado por el polvo de los caminos -“un ritmo caliente para acompañar nuestro paseo por la mina abandonada”-, que recuerda y mucho a Nacho Vegas, tanto en el desarrollo como en la entonación próxima al susurro de Joaquín.



Tras el respiro instrumental de "La mina abandonada" llega la dulce "Tres vidas", vientos lejanos con tintes oníricos -la flauta crea una atmósfera ensoñadora que acompasa un ritmo suave pero intenso, lo mismo ocurre en "Los protagonistas", aquí con clavicordio-.



La frescura llega con "Hotel romántico", un corte que recuerda a Mercromina tanto instrumental como melódicamente. Pero es solo un destello, el disco se mueve por terrenos oscuros e íntimos en los que la luz aparece fugazmente. Para muestra, la anteriormente mentada "Los protagonistas".



"Señor señor" es un corte profundamente cinematográfico y fronterizo y "La reacción" un tema realmente peligroso, una atmósfera insana que vuelve a recordarnos a Vegas... "Por qué no veo el humo si sé que hay un incendio".



Para el cierre Joaquín reserva "Cosas bonitas", un dulce envenenado que nos deja versos preciosos como "la tendencia es ir siempre a lo peor / con las cosas bonitas que hemos hecho / no hay razón". A veces, es necesario recrearse en las cosas bonitas para conseguir olvidarnos de lo que más nos molesta... aunque eso nos incluya a nosotros mismos.






1 Un ritmo caliente

2 La mina abandonada

3 Tres vidas

4 Hotel romántico

5 Los protagonistas

6 Señor señor

7 La perspectiva

8 La reacción

9 Vivir por vivir

10 Cosas bonitas




Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO