miportadademisemana - LED ZEPPELIN - PRESENCE (1976)



Que grandes fueron, son y serán LED ZEPPELIN, ya les mencioné en una ocasión en una sana lucha por dilucidar quien era el mejor grupo de la historia junto con los Rolling o los Beatles. (a nivel popular me refiero, ya que mis dos mejores grupos de la historia son los Sonic Youth y los Planetas, ahi queda dicho)

Pero hoy no voy a hablar de uno de sus mejores discos, ni siquiera de su portada más mítica.

Se trata de unas fotos confusas, enigmáticas, con un elemento en común.

Esta es la entrada 500 del Blog que tan ilusionado comencé hace 2 años, y que mejor manera  que hablar de uno de los grandes de la historia.



Lista de canciones


1. Achilles Last Stand (Page/Plant) 10:22

2. For Your Life (Page/Plant) 6:20

3. Royal Orleans (Bonham/Jones/Page/Plant) 2:58

4. Nobody's Fault But Mine (Page/Plant) 6:27

5. Candy Store Rock (Page/Plant) 4:07

6. Hots On For Nowhere (Page/Plant) 4:43

7. Tea For One (Page/Plant) 9:27

(LEIDO POR LA RED)
Presence es el séptimo álbum de Led Zeppelin, grabado en tan sólo 18 días en los Estudios Musicland de Munich (Alemania).


El grupo venía atravesando problemas personales y de salud de varios de sus integrantes. Robert Plant tuvo un terrible accidente automovilístico en Grecia que lo llevó a la silla de ruedas por un largo período; John Bonham recayó en sus problemas de alcoholismo y Jimmy Page lidiaba una dura batalla contra la heroína.


Quizás debido a esa problemática, el resultado final no está a la altura de los seis discos anteriores de la banda, de gran calidad todos ellos. Se dice que fue sumamente complicado grabar el disco, Plant lo hizo sentado en su silla de ruedas y los demás integrantes de igual modo tuvieron que grabar por separado, complicado panorama.


El disco se inicia con la inmensamente épica Achilles Last Stand, de 10 minutos y 26 segundos de duración. El riff de guitarra es tan complejo como 'heavy', los punteos tienen calidez y sentido. A su vez, la línea de bajo es sobresaliente, pero el plato fuerte es el ritmo incesante del inmortal John Bonham en la batería, la performance superlativa de Robert Plant tras el micrófono (melodía vocal arrulladora, voces superpuestas a modo de coros, gritos agudos) y los cambios de ritmo de la composición. Sin dudas un tema a la altura de otras composiciones épicas zeppelianas como 'Stairway to Heaven', 'No Quarter', 'In My Time Of Dying' o 'Kashmir'. Obra maestra!


Luego el disco baja de intensidad, no obstante ello rescato los temas 'For Your Life', 'Nobody's Fault But Mine' y 'Tea For One'.


For Your Life tiene un pesado ritmo inicial que se acelera pasados los dos minutos, desde ahí la melodía se aligera levemente aunque mantiene buena parte de su rudeza. El solo de guitarra igualmente es pesado. Buen tema.


Nobody's Fault But Mine es uno de los temas más famosos de Led Zeppelin. Sin desmerecer el riff principal, son sus solos de armónica y guitarra lo mejor del tema, en mi opinión. Personalmente la melodía nunca me atrapó, pero conozco a melómanos que veneran esta rola.


Tea For One es un blues rock de buena factura, pero sin la grandeza de temas similares que grabó la banda. Lo encuentro demasiado largo pero hay que reconocer que tiene feeling. Rescatable.


Hay dos temas más que puedo citar, por su melodía medianamente atractiva: Royal Orleans y Hots On For Nowhere, ambos son algo entretenidos pero carecen de la grandeza de los temas precitados.

 
Y LO MAS IMPORTANTE, PUES AQUI SOBRE TODO QUERÍA RESALTAR ESAS EXTRAÑAS IMAGENES DE LA PORTADA Y CONTRAPORTADA, ASI COMO DE SU LIBRETO INTERIOR.
 
¿¿NOTAN ALGO COMÚN EN LAS FOTOS??
 MIREN QUE A MI EN UNA PRIMERA PASADA NO LE PRESTÉ MUCHA ATENCIÓN.


Aparece un objeto desconocido de color negro -denominado en el libreto como 'El Objeto'- que interactúa con todas las personas retratadas.



El fotógrafo y creador de la idea Storm Thorgerson (de la extinta agencia de diseño artístico Hipgnosis) declaró en una ocasión que la idea de Presence era mezclar fotos nostálgicas de los años '30 y '40 con un objeto del futuro, que representara la energía de Led Zeppelin.






Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO