(SEMANA ROCK MEXICANO) midiscodemisemana - INSTITUTO MEXICANO DEL SONIDO


Comenzamos una semana especial, una semana dedicada a uno de los paises que mejores propuestas musicales me hace llegar periódicamente en cuanto a lengua hispana se refiere.

Tras España y Argentina, ahi está Mexico para hacerme disfrutar con sus sonidos.

Resumir en 4 entradas (disco, canción, portada y video) decadas de rock mexicano es una tarea imposible.
Y la única manera sería mencionar multiples ofertas musicales en cada apartado. Pero quedaría demasiado confuso y se convertiría en un batiburrillo de nombres.

Leí y lei, busqué y busqué y creo que ya tengo los elegidos para recordar a este maravilloso pais. Y por si alguno anda despistado, ya les avisó, NO voy a mencionar a MANÁ ni LUIS MIGUEL.

Comenzamos con el disco.
INSTITUTO MEXICANO DEL SONIDO
"Mejico máxico" (2006)
"Piñata" (2007)
"Soy Sauce" (2009)

Pero primero una nota de actualidad:
El nuevo álbum de Instituto Mexicano del Sonido (IMS), se publica finalmente el próximo 11 de junio.

El disco se titula "Político" y aparece en España a través de El Volcán Música. Ya se puede escuchar el single, "México", segundo tema que se desvela tras el anterior "El jefe".




Uno de los grupos más originales de México y que no olvida las raices musicales de su pais es INSTITUTO MEXICANO DEL SONIDO, pero más que hablar de un grupo, deberíamos hablar de una persona.
IMS es el proyecto de Camilo Lara. (dato curioso es que es un directivo de la multinacional EMI)

En él, mezcla a su antojo decenas de trozos de la música popular mexicana, con partes electrónicas y con partes creadas por él mismo.

Si buscamos dos ejemplos similares podríamos hablar de El Guincho en España o Girl Talk en EEUU (el rey absoluto del corta y pega).

Sus discos son toda una enciclopedia de la música mexicana adaptada a los tiempos que corren, y que hace que las nuevas generaciones conozcan el origen de la música que tanto adoran.

Su primer disco se resume con este párrafo extraido de Wikipedia "En el 2006 salió su primer disco llamado Méjico Máxico bajo la disquera mexicana independiente Noiselab y, en España, por el sello madrileño Lovemonk. Éste contiene fragmentos de cumbias, de cha cha chas, estructuras pop a veces, mucha electrónica juguetona, mucho Esquivel, textos de Juan Rulfo recitados por el propio Rulfo, dub y muchas cosas más. Surgido de pedacitos de más de trescientas canciones de los años 20 hasta los 60, "este disco refleja el color y el bullicio de una ciudad tan imprevisible como es México DF".


En 2007 tuvieron sus 15 minutos de gloria, con "La piñata", un disco lleno de matices e influencias, casi más que en su primer disco, y donde destaca su single "El micrófono" que se coló en el videojuego FIFA 2008.
Y no acaba ahi el éxito de este disco, ya que la canción "Alocatel" también formó parte de la banda sonora del FIFA 10, y el tema “A girl like you” es parte de la banda sonora de la primera temporada de la exitosa serie “Californication”.


Por último, en 2009, salió al mercado "Soy Sauce" el hasta ahora último disco (en breve, ya han leido, tenemos nuevo disco de IMS o MSI como indica cuando publica el disco en tierras anglosajonas como MEXICAN SOUND INSTITUTE).
Aqui realiza una mezcla poco heterogenea de diferentes ritmos como cumbia, techno, dance, hip hop, mariachi y un poco de pop para simplemente ponerse a jugar con los ritmos y sonidos sin preocuparse por el resultado final, obteniendo como resultado muy fiestero.
El titulo Soy Sauce puede entenderse de diferentes maneras, la primera seria con el significado literal, ser un árbol, pero no cualquier árbol, uno de los más fuertes el sauce. La segunda seria una mezcla entre ingles y español que darían como resultado “Soy salsa”, lo cual en español mexicano significa ser una eminencia en algo, en forma breve y resumida ser bien fregón.


Este disco contó con la colaboración de Ad Rock de los Beastie Boys, rapeandole un poco en una versión de “Alocatel”, Joselo Rangel de Café Tacuba en las guitarras y Julian Palencia haciéndola del inge de audio junto a Paolo Morabito.


 
EL MICROFONO:


EL JEFE (ADELANTO DE SU NUEVO DISCO)

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO