micanciondemisemana - LOS PIRATAS "EL EQUILIBRIO ES IMPOSIBLE"



Gran grupo LOS PIRATAS, si señor.
Y su separación, aunque fue una mala noticia nos trajo de regalo la carrera en solitario de Ivan Ferreiro y además la de Fon Roman y el grupo Ectoplasma, también con miembros del grupo.

De vez en cuando acudo a los discos de PIRATAS y tuve una época que el disco que mas escuchaba era RELAX, pero al final ha ido ganando en escuchas el ULTRASONICA.
Posiblemente sea el mejor disco de Los Piratas, el más cohesionado, el más homogéneo. Quizás MANUAL PARA LOS FIELES tenga algunas de las canciones más emblemáticas como M o PROMESAS QUE NO VALEN NADA, pero algunas otras hacen que no escuche tanto este disco.

Y entre todas las de Ultrasónica, había 3-4 que podía haber escogido como la mejor, pero me he decantado por EL EQUILIBRIO ES IMPOSIBLE, por aquella frase rompedora de "el equilibrio es imposible cuando vienes y me abrazas y me hablas de nosotros dos".

Estuve a punto de escoger frases sueltas de sus canciones, pues las hay increibles y de las que te hacen pensar como:
"que harías si yo te convirtiera en algo que es peor que disimular"
"quien  es capaz de contar a la gente lo que está mal"
y otras muchas mas....

Y la última versión de este tema a duo con SANTI BALMES tambien es para ponerte los pelos de punta.



Crítica

por Fernando Fernández Rego


Con este disco tocaron el cielo, nos entregaron su mejor colección de canciones y para ello se desnudaron en las letras y se liberaron de todas sus ataduras dejándose llevar por la autocomplacencia, algo que está ocasión dio en el centro de la diana. Un inicio abrumador enlaza tres cortes increíbles -“Teching”, “El equilibrio es imposible” y “Años 80”- que por sí solos justificarían cualquier disco. Asimilaron correctamente la vanguardia del momento, con Radiohead a la cabeza, pero supieron adaptarla a su realidad particular sin perder su esencia ni sonar a “versión española de”.

Su gestación tuvo su lado excéntrico, “Nos fuimos a Francia a un estudio residencial en medio del campo, el mismo sitio donde habíamos grabado 'Poligamia'. Estuvimos veinticinco días allí, tirados como perros, con comida francesa riquísima y grabando todo el puto día. Algo así como estar de vacaciones. Nos pilló una tormenta y pasamos tres días como en la Edad Media. No había agua caliente, ni luz, ni teléfono. Tuvimos que encender unas velas y al final nos agobiamos mucho. Utilizamos el estudio durante las noches y sin los productores para grabar 'la rayada' (el tema más experimental del disco). Con los años le echas morro y aunque no tengas ni idea de grabar te pones. Hicimos todo lo que no hubiéramos podido hacer aunque quisiéramos”, comentaba Iván en la Mondosonoro el 1 de febrero del 2001.


Abren con “Teching”, un entramado electrónico caóticamente controlado, aires drum and bass segregando adrenalina a cada segundo, guitarras urgentes que se mueven por el corte con libertad anfetamínica secundadas por un bajo arrollador y una letra extraordinaria “Tengo el corazón lleno de moscas que se mueren… / Tengo que empezar a decidir si el día de hoy es sólo urgente”. Cuando ya nos tienen donde querían, con el corazón en un puño y con todos nuestros sentidos en estado de alerta llega “El equilibrio es imposible”, un medio tiempo espacial capaz de remover sentimientos con una facilidad pasmosa, partiendo de la sencillez, olvidando los artificios. Pero no terminan aquí los giros de 180º, “Años 80” trae el pop en estado puro, olvidando estribillos facilones para centrarse en las emociones, en la construcción de un himno guitarrero que aguanta perfectamente el paso del tiempo -“No te echaré de menos en septiembre / verano muerto, veré a las chicas pasar / será como aquella canción de los años 80 / seré como el tipo que algún día fui”-.

Y todo esto en tan sólo tres cortes, tres cortes que son suficientes para darnos cuenta de la gran personalidad de la banda y de su capacidad para transmitir melancolía y nostalgia cuando se lo proponen. Pero aún nos quedan cosas, como la exhibición vocal de Iván en “Disimular”.


Iván siempre comentó que el hilo conductor del álbum es la “degradación total de la persona”, víctima de una realidad que en ocasiones es más fuerte que nosotros mismos, y esa idea donde mejor se manifiesta es en “Muertos”, un corte con una gran letra que merece ser escuchado con atención, y en “Jugar con los coches”.

Lo cierto es que la segunda parte del disco es más floja que la primera, los desarrollos son los mismos -más calmados en la recta final- pero su eficacia no. “Filofobia” mantiene la intensidad, recordándonos por momentos a Muse, al igual que lo hace “Inevitable” amparándose en unas guitarras contundentes y un estribillo certero. Sin embargo cortes como la letanía espacial “Caótico neutral” o el medio tiempo “Colores” pierden fuerza a base de caer en la reiteración y se quedan a medias en el camino que conduce a las grandes canciones. Cierra el disco la electricidad multicolor, a ratos relajada a ratos desbordante, de “Ultrasónica”, con partes en inglés y partes en castellano y recordando a unos Radiohead pasados por el filtro de Moby.


Ante la buena acogida del disco, la Warner lanza “Ultrasónica + Sesiones Perdidas” (Warner, 2001), edición que incluye un segundo disco con rarezas y descartes que en general mantienen un gran nivel.

1 Teching
2 El equilibrio es imposible
3 Años 80
4 Disimular
5 Muertos
6 Jugar con los coches
7 Filofobia
8 Caótico neutral
9 Inevitable
10 El cielo de lo nuestro
11 Colores
12 Cuando te duermas
13 Ultrasónica





LETRA:

Confía en mí

¿Nunca has soñado

Poder gritar?

Y te enfureces

Es horrible el miedo incontenible

Entonces ven

Dame un pedazo

No te conozco cuando dices

"Qué felices, qué caras más tristes, qué caras más tristes"

Ella sabe y presiente

Que algo ha cambiado

¿Dónde estás?

No te veo

Es mejor

Ya lo entiendo

Ahora ya no me lamento

No sigo detrás

¿Para qué?

Si cada vez que vienes me convences

Me abrazas y me hablas de los dos

Y yo siento que no voy

Que el equilibrio es imposible cuando vienes y me hablas de nosotros dos

No te diré que no

Yo te sigo porque creo que en el fondo hay algo

VIDEOS:


sonando de fondo en una peli:



Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO