EL RUIDO ETERNO (Alex Ross) Parte 1




El Ruido Eterno
“Escuchar al Siglo XX a través de su música”
Alex Ross
2009

Si un don nadie como yo les recomienda este libro, no creo que fuera una razón de peso suficiente para que acudan raudos y veloces a su lectura.
Y es cierto que si sacamos de contexto las palabras “Música clásica” y “Historia del Siglo XX”, posiblemente ni yo mismo me acercaría a sus 800 páginas.
Pero es que “El ruido eterno” no es solo “música clásica” e “Historia del S. XX”. Es mucho más, y sobre todo, es una manera de contar lo que ha pasado en esos 100 años tomando como guía los compositores de música clásica.
Alex Ross lo impregna todo de una cercanía, de un saber contar las cosas, y le da un aire cercano a la música clásica y a los autores, que casi sitúa en el mismo escalón que a otros artistas pop mencionados como Bjork o Radiohead por poner un ejemplo.
Me voy a atrever a resumir y a mencionar algunas de las obras que Alex Ross comenta en cada capítulo, casi a modo de esquema para un estudiante que le pilla el toro y no le va a dar tiempo para leerse el temario del examen completo.
Pero solo quiero que sea un breve caramelo, que les anime a adentrarse en esta gran obra. Sin duda, el mejor libro de 2009 según muchas publicaciones.
Si quieren saber más, no lo duden, la red está llena de datos sobre este libro, y a tal efecto, se creo la web www.therestisnoise.com donde acertadamente se pueden escuchar partes de las obras musicales que se mencionan en el libro.

El resumen comienza la semana que viene. Hoy solo unas breves pinceladas de lo que se dice de este libro.

Nota trasera del libro:

Esta es la historia del siglo XX a través de su música, desde la Viena de antes de la Primera Guerra Mundial hasta el París de los años 20; desde la Alemania de Hitler o la Rusia de Stalin al Nueva York de los años 60. Transportando a los lectores en el laberinto del sonido moderno, Alex Ross nos descubre las conexiones entre los acontecimientos más importantes y los compositores más influyentes, hombres que se rebelaron contra el culto al pasado clásico, lucharon contra la indiferencia del gran público y desafiaron a dictadores.
Alex Ross ha firmado un libro imprescindible sobre un tiempo fascinante, caótico y estridente. El ruido eterno ha sido galardonado con el National Book Critics Circle Award y el Guardian Book Award, ha sido finalista del Premio Pulitzer y del Premio Samuel Johnson, y ha sido seleccionado como uno de los mejores libros del año por The New York Times, The Washington Post, Time, LA Times, The Economist, Slate y Newsweek.

Comentarios

  1. A mí me ha parecido una magnífica introducción a la música clásica contemporánea para los que venimos del rock and roll. Adjunto enlace a la breve reseña que he escrito sobre él por sia alguien le interesa echarle una ojeada:http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2013/10/01/el-ruido-eterno/
    Saludos,
    Iago López

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO