sulibrodelmes - LA SONRISA ETRUSCA y LA VIEJA SIRENA (José Luis Sampedro)




Aunque con un poco de retraso, me apetecía rendirle un pequeño homenaje a Jose Luis Sampedro, mente lúcida donde las hubiera, político, novelista , economista y en sus últimos momento de vida, pese a sus 96 años cumplidos “indignado” y símbolo del compromiso intelectual y ciudadano de este movimiento.

En esa vida tan larga en el tiempo y en el aprovechamiento de todas sus aptitudes, les invito a leer dos de sus mayores éxitos editoriales: La sonrisa etrusca y La vieja sirena.

Ambas tienen en común el descubrimiento de sentimientos enterrados e incluso olvidados en el ser humano , y que una situación determinada, un momento propicio o , la aparición de ese “otro” en nuestras vidas destapa y libera , para descubrir ese otro yo que luchaba por esconderse.



La sonrisa etrusca, nos narra el viaje a través de la enfermedad y del destierro obligado que esta le impone al viejo Salvatore, de sentimientos y emociones dormidas en su pasado, y que su nieto despierta y acrecienta en esa lucha por la vida y la memoria.

La vieja sirena nos traslada a Egipto, siglo III , época de intrigas, luchas políticas, enfrentamientos religiosos auspiciados por la creencia en montones de dioses y diosas, que renacen con cada estación y nos muestran la vida en toda su extensión. Y es la vida de una mujer envuelta por un misterio profundo y oscuro, y como va pasando por distintas culturas , distintas religiones , distintos amantes que le cambian el nombre en un intento de capturar ese misterio que oculta. Y como llega a Alejandría, y allí alcanzará a descubrir ese pasado que la angustia de la mano de dos hombres, dos hombres sumamente distintos , la fuerza y la palabra, el deseo de poder y el deseo en si mismo, pero hombres que saben amarla y a los que ella amará. Luchas de poder, deseo, amor , sexo, sensualidad, intrigas …en fin la vida, ahora o hace siglos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO