micanciondemisemana - ENCUENTRE SU MÚSICA PARA CORRER (por el doctor Costas Karageorghis)


Siempre que leo algo que une la música con el deporte me llama la atención.
Por este blog han pasado Murakami con su "De que hablo cuando hablo de correr" y también ha tenido su espacio "45:33" el disco que LCD Soundsystem hizo por encargo de Nike para su proyecto Nike +, que une música y deporte.
Leyendo el dominical de El País de hace unas semanas ví un reportaje titulado "Encuentre su música para correr", donde se hablaba de la importancia de encontrar el Play List perfecto para correr, que debe ser personalizado, todo ello basado en los estudios del Doctor Costas Karageorghis.
Hasta aqui todo bien, el texto tenía su calidad y me estaba gustando, pero me llevé una tremenda decepción al escuchar el Playlist que recomendaba el Doctor.
Me esperaba cierta calidad en las canciones escogidas y la selección no pudo decepcionarme más. Parecía más digna de los 40 Principales. Abajo pueden verla.
Tal decepción me hizo escribir al País que amablemente me publicó.

Les dejo con un resumen de dicho reportaje. Espero que les guste.



extraido de enpositivo.com
Deporte al ritmo de beats.
Sabemos que escuchar música incentiva el ritmo de ejercicio físico luego es habitual la selección de enérgicas melodías en clases de fitness, aerobic, spinning…unos beneficios físicos y mentales ahora avalados por investigaciones científicas.
Según  diversos estudios llevados a cabo por Costas Karageorghis, psicólogo del deporte de la Universidad de Brunel (Londres) – el más reciente publicado el pasado año por la revista Review of Sport and Exercise Psychology – reconocen el determinante valor motivacional de la música durante los entrenamientos.
Los resultados de estas investigaciones confirman que un repertorio musical de entre 120 y 140 pulsaciones por minuto (BPM, por sus siglas en inglés) es óptimo para realizar ejercicio de moderado a intenso pues ayuda a  controlar la agitación, reducir la percepción de esfuerzo y mejorar el estado de ánimo.
Algunas de las recomendaciones de Karageorghis son “Eye of the Tiger” (109 BPM), de Survivor; “Don’t Stop Me Now” (154 BPM), de Queen; “Beat it” (139 BPM), de Michael Jackson; “I Like To Move It”(123 BPM), de Reel 2 Real feat. The Mad Stuntman; y “Push It” (130 BPM), de Salt-N-Pepa.
De otro lado un estudio similar en colaboración con la doctora Catherine Bacon, de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) evaluó el rendimiento físico de 10 ciclistas en el transcurso de tres tempos musicales diferentes. Aquellos que pedalearon al ritmo de la música necesitaron 7% menos oxígeno con respecto a los que no se movieron en sincronía al tempo.
Tal y como manifiesta el psicólogo Karageorghis “Fisiológicamente, uno es más eficiente cuando está sincronizando sus movimientos al ritmo de la música”.  
Explicación científica
La doctora Katja Kornysheva, del Instituto de Investigación Neurológica Max Planck (Alemania) conjunto a otras instituciones germanas, analizaron por resonancia magnética cómo  la  apreciación de los ritmos musicales modula la actividad de las áreas del cerebro asociadas con las funciones motoras.
Así pues cuando las personas escuchan sus canciones preferidas se dispara la actividad eléctrica de diversas regiones de la corteza cerebral, claves para la coordinación del movimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO