EL RUIDO ETERNO (Alex Ross) Parte 4




Buenos dias a todos. Aqui continuamos otro domingo repasando el libro “El ruido Eterno” de Alex Ross.
Pero resumir sus más de 800 páginas es una ardua tarea que no merece la pena realizar, pues lo interesante es leerse el libro a modo de novela, sin saltarse nada, recorriendo el siglo XX a través de la música.
Pero en su parte final, en concreto en el apartado llamado “AUDICIONES Y LECTURAS SUGERIDAS” viene un interesante mini resumen de cada capítulo centrado en las obras que se mencionan y lo más importante, LAS GRABACIONES QUE MERECEN LA PENA DE ESAS OBRAS, para que podamos buscarlas y disfrutar de su escucha.
Espero que les sea de interés y de ayuda.

PARTE I. 1900-1933

1.       1 - La edad de Oro: Strauss, Mahler y el fin de siècle

“Salomé” de Richard Strauss es la obra que abre “El ruido eterno”. Se trata de una obra polifacética que alumbra diversos caminos para la música del siglo XX. Disonancias, nostalgia modernista…
Una de las mejores grabaciones es la que hizo Herbert von Karajan en 1977 (EMI).
Entre las centenares grabaciones de las sinfonías de Gustav Mahler, sobresale por sus “ansias de abarcarlo todo” el segundo ciclo de Leonard Bernstein para el sello DG.
La interpretación de la “satánica” sexta sinfonía de Mahler en vivo por Claudio Abbado en 2004 es de las mejores y tiene la ventaja de publicarse en un solo CD.
La obra suprema para muchos de Mahler es el otoñal ciclo de canciones “Das Lied von der Erde” (la canción de la Tierra), y la mejor grabación de esta es la de Otto Klemperer para  EMI.
La mejor biografía de Richard Strauss, por ser breve, ágil y bien informada es “The life of Richard Strauss” de Bryan Gilliam.

2.   2-  Doctor Fausto: Schoenberg, Debussy y la atonalidad

Puede que fueran Schoenberg y Stravinsky quienes provocaron escándalos, pero Claude Debussy fue el primer compositor en disolver la armonía como la conocíamos.
Donde queda bien plasmada esta revolución de Debussy es por ejemplo en “imágenes” y “Preludio a la siesta de un fauno” grabadas por la orquesta de Cleveland (DG).
El disco de James Levine con la Filarmónica de Berlín ofrece las piezas orquestales atonales y turbulentas de Schoenberg y sus discípulos Berg y Webern.
Mitsuko Uchida, para Philips, hizo una soberbia grabación de la Sonata de Berg, las variaciones de Webern y pequeñas piezas para piano de Schoenberg.
Existe un irresistible DVD de la ópera Wozzeck de Berg, con Patrice Chéreau como director escénico y Daniel Baremboim. (Warner Classics)
El mejor libro sobre Schoenberg es “A Schoenberg Reader” de Joseph Auner.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO