Actualidad semanal - JOSETXO EZPONDA, ELLOS, MEI MING, CHUCHO, MY BLOODY VALENTINE


JOSETXO EZPONDA, el lider de LOS BICHOS, falleció el 16 de abril.

Extraido de mondosonoro
16-4-2013
Ha fallecido Josetxo Ezponda, el que fuera líder de Los Bichos y que posteriormente desarrollaría una fugaz carrera en solitario. 

Iremos ampliando esta información en las siguientes horas, pero por el momento apenas conocemos la confirmación del Ayuntamiento de Burlada, la localidad navarra en la que residía, que lo ha comunicado con el siguiente tweet.

ÚLTIMA HORA: Fallece en  Josetxo Ezponda, carismático líder de 




Con tan sólo dos discos, "Color Hits" (Oihuka, 1989) y el doble "Bitter Pink" (Oihuka, 1991), JosetxoAsio y Charly, esto es Los Bichos, se conviertieron en una banda esencial, en la bisagra bisagra entre el factor más experimental y anglófilo de la Movida, el Rock Radical Vasco y la independiencia de los 90 que aún estaba por venir. Nunca terminaron de encajar del todo en ninguno de estos movimientos, al igual que les ocurrió a bandas más o menos hermanas como Cancer Moon o incluso La Secta. Por eso y también por su poderosa estética cercana al glam el grupo estuvo condenado al malditismo desde su nacimiento a pesar del apoyo crítico que recibió de revistas comoRockdelux o Ruta 66 desde sus inicios. 

Josexto publicaría dos discos en solitario más hasta volverse poco menos que invisible: un trabajo "espejo" de "Bitter Pink" pero publicado con Munster Records ( “My Deaf Pink Love” ) y “The Glitter Cobweb” (Triquinoise, 1995), acreditado a El Bicho.





ELLOS, se apuntan al Crowdfunding para su próximo nuevo disco.
Extraido de jenesaispop.com
El dúo que forman Guille Mostaza y Santi Capote dice que este va a ser el proyecto “más grande y más creativo” en el que jamás se hayan embarcado. Para empezar anuncian la salida de su quinto disco para el próximo octubre, pero antes de esa publicación pretenden lanzar una serie de sencillos, en edición especial limitada y en vinilo. El grupo pide 11.000 euros por medio de un crowdfunding para conseguir sacar adelante todo este proyecto, lo cual tampoco está tan mal si recordamos que Soraya pedía 30.000 por un tema y un clip.
Las opciones para ejercer de mecenas y sus recompensas van desde conseguir aparecer en los agradecimientos de la web por 10 euros (lo llaman “donativo”), copias de los sencillos en vinilo por 20 junto a una polaroid dedicada, hasta copias del disco, cuando salga, en CD por 30 o en vinilo por 40 euros (incluyendo entrada para un concierto de la gira). Claro que lo bueno llega al final de la lista. Por 100 euros puedes aparecer en uno de los videoclips y por 130 puedes hacer los coros en una canción. Pero si te sabe a poco y te sobra el dinero, por 600 euros puedes tener a Ellos pinchando en tu fiesta durante 3 horas. ¿Que también te sabe a poco? Por 750 los tienes 45 minutos ofreciéndote un concierto acústico y por 1500 en formato eléctrico durante una hora. Y si a todo eso resulta que no le ves la gracia, por 3.000 euros los chicos te escribirán una canción que será editada en formato digital y vinilo. No será porque no hay ofertas. Tras sólo las primeras horas, se han recaudado 1000 de los 11000 euros necesarios.
Además con la puesta en marcha de la iniciativa, el grupo ha aprovechado para estrenar el videoclip para su último sencillo, ‘Lengua Viperina’.



SEXO REAL en el video de MEI MING
El proyecto de Juan Ramos con varios colaboradores Mei Ming (ahora mismo el grupo se compone por él, Mónica Montagud y Sonia Quejigo) lleva dejando escuchar su música desde la edición del álbum ‘El mar se agita‘ en 2008. Esta semana ha publicado un vídeo en el que aparece una pareja manteniendo relaciones sexuales, atención todos, VERDADERAS. Esta ocurrencia completamente INÉDITA ha suscitado cierta atención mediática, especialmente por parte de medios generalistas. La canción -Evanescence meets balada Eurovisión- se llama ‘Take Me As I Am’ y el vídeo, entre la pintura y todo, ha quedado bastante guarro. Según recoge Público, Juan Ramos dice que no se usa el sexo como reclamo para nada, sino como “símbolo y crítica de lo que tiene que hacer un artista hoy día para dar a conocer su obra”. El vídeo cuenta con el grupo pero también con actores.
Este es el mensaje oficial de su site: “Esta es la historia de unos artistas, unos artistas cualquiera. Unos profesionales que durante toda su carrera han aprendido muchas cosas. Entre ellas algunas muy importantes, algunas que no les gustan… Es la historia de unos artistas que creen en lo que hacen. A los que ya no les quedan dudas, saben que tienen algo que contar. Pero saben que su arte, por las prioridades del mundo actual, nunca será suficiente. Esta es la historia de unos artistas que aprendieron, como tantos otros, que ya solo les quedaba un camino…”. Y este es.
esta es la versión censurada, pero hacia la mitad del video ya le indican como verlo sin censura.

CHUCHO en Madrid. Así fue su concierto en la Joy Eslava. Lástima no haber estado.
extraido de muzikalia.com

Chucho

Joy Eslava [Madrid]

12 de Abril de 2013 - Raúl del Olmo (fotos, Vanessa Galiano)

Menéame
La ansiada reunión de Surfin´ Bichos por la que tanto suspiramos, con la perspectiva que aporta el tiempo, tuvo bastante de espejismo satisfactorio. Mucha expectación, muchas ganas de recuperar la esencia de un mito, pero unos resultados que se tradujeron en una desgana y una ligereza escénica algo irritantes para una leyenda del rock independiente nacional. Algo impedía a la maquinaria funcionar a pleno rendimiento.

En la misma sala donde fui testigo de esa resurrección a medio gas, iba Fernando Alfaro a recuperar su reencarnación salvavidas como lo fue Chucho. Y, paradojas del destino, en esta ocasión el resultado fue memorable para los que tuvimos la suerte de congregarnos en Joy Eslava.

Con la previsible ausencia de Isabel León en esta reunión, la alineación titular del perro sin nombre acompañado por Javier FernándezJuan Carlos RodríguezMiguel Gascón y Emilio Abengoza hizo su entrada en una sala que tardó en llenarse, pero que antes de comenzar la velada mostraba ya el aspecto de las grandes citas.


Lo primero que llamó la atención tras acometer del tirón "Conexión de hueso", "Motor de perro negro","El ángel inseminador" y "Mi anestesia", era la confección de un set list hecho por y para fans auténticos de la banda; los grandes hits llegarían después, pero esta maquinaria de torpedos al hígado era tralla bendita. Aún así, unos problemas iniciales de sonido deslucieron este conjunto de temas.


La cosa cambió del todo con la eclosión de "No me importa (carta bomba)" y "Extrarradio", dos canciones para nada habituales y que sonaron trascendentes y dolientes, como las grandes plegarias lo requieren. Desde ese instante las constantes sonoras mejoraron notablemente y la base rítmica, el teclado y los apuntes de guitarra brillaron con la nitidez que merecían.

La propuesta actual de Chucho engarza a la perfección con la naturaleza de Koniec (04), uno de los discos más infravalorados de la historia: crudo, arisco y rasposo, así fue avanzando el show, recuperando más adelante la solvente "Gran angular" y un himno perfecto para este presente repleto de chupasangres, "La mente del monstruo".

Por supuesto que la sequez imperante y necesaria no excluyó una emoción palpable: "Ricardo ardiendo", "Visión de rayos-x", "Un ángel turbio" -una de las pruebas más concluyentes de que Fernando Alfaro es uno de los mejores compositores que ha dado este país y "Revolución" -el canto más bello erigido al sentimiento de estar enamorado-me dejaron con las lágrimas asomando mezclando la melancolía y la esperanza.

Y si el grueso del show había sido inapelable, los bises que nos tenían reservados elevaron el concierto a uno de los puñetazos en la mesa más sonados que ha dado una banda reuniéndose, mostrándose plenos de vida, coraje y músculo. El primero, antes de la consabida "Magic", engarzó dos salivazos enérgicos que sonaron a gloria bendita: "Erección del alma" y "Perruzo", volviendo esta última bastante desquiciado al personal.

Y ni en mi sueños más húmedos imaginé una catarsis tan bestial como el fin de fiesta que nos tenía reservado este perro del infierno. Me refiero a una "Inés Groizard" ruidosa, distorsionada y dislocada que nos reventó en la cara como una misa negra que celebraba el regreso de una banda necesaria para soltar dentelladas a unos tiempos convulsos con demasiada mediocridad haciendo daño.




CINCO GRUPOS QUE DEBERIAS ESCUCHAR SI TE GUSTAN MY BLOODY VALENTINE

por hipersonica.com

El shoegaze. Está por todas partes. Dos décadas después de su auge y eclosión, el género sigue de plena actualidad. ¿En plena forma? Es difícil de decir. Hay grupos que reinterpretan con más gracia que otros lo que las bandas señeras del género hicieron en su día. Hay grupos que violan el legado. Fundamentalmente el de My Bloody Valentine, grupo bandera donde los haya que, este año han regresado con un estupendo disco bajo el brazo veintidós años después. De él, m b v, os hemos hablado aquí en más de una ocasión. Pero hubo más que Kevin Shields en el shoegaze, y para muestra, cinco grupos que deberías probar si crees que el Loveless es una obra de arte.

Ride

Shoegaze y dream pop siempre han ido de la mano. Tan sólo hace falta fijarse en algunos de los precursores del género, como por ejemplo Cocteau Twins o Galaxie 500. Pero no siempre del mismo modo. Mientras en My Bloody Valentine las melodías no tenían tanta importancia como las capas, las texturas y las atmósferas, en Ride el componente pop, el componente puramente melódico, es esencial. Nowhere les catapultó justamente a la fama, con otro de los discos seminales del shoegaze que años después sigue siendo referencia ineludible del género. La emoción a flor de piel. Ride eran sinceros hasta la médula en sus intenciones y en sus emociones. Y épicos. Y básicos.

The Pale Saints

Mi particular debilidad de toda la hornada de bandas que pueblan este artículo. The Pale Saints son más referencia de lo que podamos imaginar. A mitad de camino entre My Bloody Valentine y Ride, o lo que es lo mismo, a mitad de camino entre las capas de ruidos filtrados y las melodías pop, The Pale Saints son aún hoy nombre ineludible a la hora de analizar la escena indie pop. Ellos, que comprendieron como pocos el legado de la C86 y que fueron capaces de trasladarlo a su concepción ruidista del pop en consonancia. Adorados por Los Planetas, incluso plagiados, no es posible comprender la existencia de grupos como Exlovers o The Pains of Being Pure At Heartsin honrar a sus santos pálidos. Son estos, y son inolvidables.

The Telescopes

El rango del shoegaze ha sido amplio, y en sus texturas saturadas ha habido y habrá espacio para grupos que vienen del ambient, del noise o del hardcore. Este último caso es el de The Telescopes. Ellos también se gestaron en Reino Unido y vivieron a la sombra del resto de grandes nombres del valle del Támesis. Pero sus canciones eran otra cosa muy diferente a las de Ride o My Bloody Valentine. Antes de que que Shields estableciera el canon, The Telescopes se marcaron un disco de agresividad fulgurante, repleto de violencia punk, con canciones que son pedradas repletas de psicodelia salvaje. El hardcore noise, además, legó una de las mejores canciones del género y de la década: ‘The Perfect Needle’. Pero la esencia no estaba allí, sino en el hardcore.

Jesu

Lejos del canon, el shoegaze ha sido un género fértil como pocos. Si The Telescopes se acercaron a él desde el hardcore, Jesu lo hicieron desde el metal. Desde el post-metal y el drone, en concreto. No se podía esperar otra cosa de Justin Broadrick, que formó este proyecto cuando Godflesh pasó (momentáneamente) a mejor vida. ¿Qué hay en Jesu, en su primer disco en concreto, que podría encandilarte a ti, fan de My Bloody Valentine? Canciones gigantes. Enormes. Casi todas por encima de los nueve minutos. Pesados desarrollos. Baterías industriales. Ah, y guitarras celestiales, que llenan el vacío y se pierden en feedbacks y delays. No tengas miedo.

Alcest

El shoegaze ha llegado incluso a los indómitos parajes del Black Metal. La mezcla ha sido explotada con tanta frecuencia que ha dado paso a un nuevo subgénero: el blackgaze. Alcest, franceses, son probablemente el grupo pradigmático. Su primer disco está preñado de guitarras a mitad de camino entre el tono moribundo y apesumbrado del Black Metal y la euforia expansiva del shoegaze, pero detrás se cuelan melodías cristalinas, como las de ‘Ciel Errant’. En este sentido también cabría mencionar el otro proyecto paralelo del líder de Alcest, Amesoeurs(recomendación expresa de Black Gallego y Cronopio), o An Autumn For Crippled Children, holandeses, que el año pasado publicaron un disco la mar de disfrutable.


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO