grandes fracasos discográficos - GUNS AND ROSES - Chinese Democracy


La revista Rockzone desde hace un par de meses ha incluido una sección nueva que me ha gustado mucho y que de vez en cuando la mencionaré por mi blog.

La sección se llama "Grandes Catástrofes" y habla de discos que han sido estrepitosos fracasos, ya sea porque no cumplieron las expectativas generadas o porque son malísimos o porque no vendieron lo esperado, y puestos a rematar la faena, todo junto en un solo disco.

Casi era obvio que el primer disco elegido fuera CHINESE DEMOCRACY (2008), de los Guns and Roses. Un disco que la gente se cansó de esperar, y cuando llegó casi todos tacharon de tomadura de pelo del listillo de Axl Rose.

PAU NAVARRA es quien se encarga del texto en esta primera entrega de "Grandes Catástrofes" y esto es lo que nos cuenta de este disco.

"Tenía la obligación moral de inaugurar esta nueva sección con Chinese Democracy de .... ¿Guns and Roses?. Este es, sin duda, el peor album que he escuchado en mi vida. Y a partir de ahora, y como acostumbro a hacer, pondré el sagrado nombre de "Guns and Roses" entre comillas a la espera de que Axl Rose se canse de insultar el legado de una de las mejores formaciones de rock and roll de la historia. Ya no entraremos a analizar sus laberínticos créditos, o qué o quien grabó este despropósito, tampoco hace falta fantasear acerca de que aconteció entre que el vocalista puso un pie en el estudio en 1998 hasta que entregó tan nauseabundo artefacto una década despues.
Hablaremos de simple música, y de hecho tengo que decir que no fue hasta 2011, tres años despues de su publicación, cuando tras ser alertado de su contenido me armé de valor para enfrentarme a tamaña vileza. Su mala reputación no superó esa experiencia traumática, y en ese momento nunca pude pasar del sexto corte. Nunca. "Chinese Democracy" era soportable, pero "Shackler´r revenge" ya apestaba a intento de industrial desfasado. ¿Y "Better"? ¿es que hizo la toma del inicio con un dedo en el culo? Pretencioso, popero, asqueroso... "Street of dreams" era un intento de balada poderosa de los Guns de verdad, pero sonrojaba imaginarla al lado de "november rain" o "Don´t cry".
¿E "If the world"? ¿es que el pelirrojo se estuvo tirando a Sade? La repugnancia alcanzó cotas inusitadas ahi, ese tema era una cochina porqueria con el que no podías contener la risa histérica, como con "there was a time".

Y ahi me quedé, incapacitado por estos Guns and Roses empecinados en humillar a sus fans. Tras terapia pude afrontar los demas ultrajes del disco, pero la espina siguió clavada muy adentro. Bochornoso, turbador, esperpéntico ¿Saben esa típica pregunta de cuestionario hacía un artista sobre qué disco le da más vergüenza poseer?  Pues bien, yo no diría alguno de mis queridos Amaral, ni tan siquiera el single "A por ti" de Tamara... Que va, al instante diría que es "Chinese Democracy" de Guns and Roses."


01. Chinese Democracy
02. Shackler’s Revenge
03. Better
04. Street Of Dreams
05. If The World
06. There Was A Time
07. Catcher N’ The Rye
08. Scraped
09. Riad N’ The Bedouins
10. Sorry
11. I.R.S.
12. Madagascar
13. This I Love
14. Prostitute

Comentarios

  1. Menudo gilipollas... El disco ni es tan malo ni fue un fracaso, de hecho, fue número 1 en varios paises y en directo varios temas se han hecho varios clásicos. La producción es exquisita, y contiene una de las mejores baladas de Guns N Roses (sí, porque Axl siempre fue el alma de la banda); This I Love. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO