sulibrodelmes - KEN FOLLET - LA CAIDA DE LOS GIGANTES


LA CAIDA DE LOS GIGANTES


KEN FOLLETT

“Esta es la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros."Ken Follett.
He elegido este libro porque es el último que he leído de este autor, pero no quiero olvidarme de libros que han llenado montones de horas de intensa lectura de este mismo autor. Principalmente significativo para mi , por el momento personal en que lo leí por primera vez, hace mas de 16 años, “Los pilares de la tierra”. Un libro que digerí despacio, disfrutando de cada pagina, sorprendida, horrorizada, intrigada, llevada de la mano a esa época terrible de nuestra historia que debió ser la Edad Media. Asi que , cuando en el año 2007 publicó su continuación , Un mundo sin fin, que transcurre en la misma ciudad, dos siglos después , dediqué ese verano a releerme el primero, y disfrutar del segundo.

Dos libros que me permito recomendaros desde aquí.

La historia de “La caída de los gigantes” empieza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster .En este libro , lleno de personajes como casi todos los de Follett, se entrecruzan las historias de cinco familias. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de minas de carbón. La hija de los Williams acabará enamorada y embarazada del conde, y convertida en madre soltera y activista por el derecho al sufragio femenino. Lady Maud Fitzherbert, joven liberal y activista política, se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana de Londres, que acabará enfrentado a su familia por su relación con una inglesa. Aparece también un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y dos hermanos rusos a los que el destino lleva por caminos separados. Los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos son el marco temporal y político de esta historia que te engancha desde sus primeras líneas.

Ken Follett nació en Cardiff (Gales) el 5 de junio de 1949, en el seno de una familia profundamente religiosa. Fue el mayor de tres hermanos, y sus padres, Martin y Veenie Follett, no permitían a sus hijos ver la televisión, ir al cine o escuchar la radio. La mayor fuente de distracción para el joven Ken eran los cuentos que le narraba su madre y las fantasías y aventuras que imaginaba él mismo. Empezó a leer muy pronto; los libros se convirtieron en su mayor placer y la biblioteca en su lugar favorito

Recién salido de la Universidad, Ken Follett realizó un curso de posgrado en periodismo que le pondría en el camino para convertirse en escritor. Cuando comprendió que nunca llegaría a ser el exitoso periodista de investigación que había soñado, decidió dedicarse a escribir ficción por las noches y los fines de semana.

También fue en la Universidad donde Ken Follett comenzó a desarrollar su pasión por la política. Finalizaban los años sesenta y la guerra de Vietnam estaba en su apogeo.

Ken Follett ha escrito veinte novelas en los últimos veinticinco años.






Los grandes placeres de Ken Follett, aparte de las personas a las que ama, son la buena comida y el buen vino, las tragedias de Shakespeare y, sobre todo, la música, que siempre ha ocupado un lugar especial en su vida (sus padres son ambos pianistas). Ken toca la guitarra en un grupo llamado Damn Right I’ve got the Blues y ha grabado con ellos en el sello Don’t Quit Your Day Job Records (“No dejes tu trabajo diario”), muy apropiado para un hombre que no hace alardes sobre su talento musical: «Siempre he tocado bastante mal la guitarra. Creo que es importante tener algo que haces relativamente mal, sobre todo si tu personalidad te impulsa a alcanzar tus objetivos y a superarlos con creces. Tocar en un grupo es una actividad muy sensorial, mientras que escribir es totalmente cerebral. Mis libros tienen un argumento muy tramado, como ocurre con toda novela de ficción popular, así que siempre estoy pensando en la mecánica de la historia. Tocar en un grupo es absolutamente sensorial. Hay una conexión entre los oídos y la yema de los dedos que no pasa por el cerebro consciente». En el 2009, Ken Follett y su banda actuaron como invitados en la Feria del Libro de Madrid, donde ofrecieron un concierto a los libreros españoles.

Comentarios

  1. Me lo apuntare para leérmelo, muy bueno el de palmeras en la nieve que recomendaste. Por cierto si no te lo has leído te lo aconsejo, Dime quien soy, Julia Navarro espectacular son 1000 y pico páginas pero te bebes el libro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO