midiscodemisemana - MUDDY WATERS "Electric Mud" (1968)


Hoy os traigo uno de esos discos que siempre llevarán el apellido de clásicos. ¿Cuantos discos habrá de estos? ¿30? ¿50? no debería ser más amplia la lista.
Pues aqui tenéis uno de ellos. Para que un dísco sea clásico, tiene que reunir varias características. Que sea bueno en su totalidad, que contenga buenas canciones, y sobre todo, y por encima de las dos premisas anteriores, QUE CAMBIE EL CURSO DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA.

Y sin duda, "Electric Mud" de Muddy Waters, cambió la historia de la música en 1968.

"El autentico y viejo Blues no incita al baile, es triste. Si vas a bailarlo, eso no es Blues".
Esta es una frase de Son House, una de las columnas sagradas del blues del Delta.
Pues Chess Records y en concreto Muddy Waters, se saltaron esta regla.

Phil y Leonard Chess, en 1946 abrieron el Club Macomba especializado en música negra en directo. Un año despues tomaron las riendas del pequeño sello Aristocrat, para renovarlo en 1950 con el nombre ya clásico de Chess Records. (es para temblar la lista de artistas que sacaron disco con Chess Records, por ejemplo Bob Didley y Chuck Berry fueron dos de ellos)
Pero, en 1968, el hijo de Leonard, Marshall Chess, con 26 años, se hizo cargo del sello y lo revolucionó con dos obras principalmente.
"Electric Ladyland" de Jimi Hendrix Experience, y.... si, "Electric Mud" de Muddy Waters.
Que curioso que los dos títulos contengan la palabra "Electric".

"Electric Mud" se grabó en directo, en los estudios Ter Mar de Chicago durante mayo de 1968 y se publicó en otoño de ese año, siendo un éxito comercial, pero fue criticado hasta la saciedad por los puristas del Blues.
¿por qué?
Pues porque ese lamento afroamericano cobraba vida, y mezclado con rock electrificado y toques psicodélicos invitaban al baile.
El disco contiene 8 canciones, 5 de ellas versiones ya interpretadas anteriormente por Muddy (la mayoria del gran Willie Dixon) y una sorprendente versión de sus discipulos Rolling Stones, y 3 canciones compuestas especialmente para este disco.
El resto ya es historia.
Un álbum que pide a gritos oirse a volumen atronador, y que cambió la historia del Blues.

Un par de muestras de la red donde se elogia "Electric Mud". Pero hay muchas más.

extraido de www.2210.cl

En la película “Godfathers and Sons”, de la serie de blues producida por Martin Scorsese, Marshall Chess reunió 30 años después a la banda que había tocado con Muddy Waters en 1968, para hacer una versión de “Mannish Boy” junto a músicos de otra generación, como los raperos Chuck D (Public Enemy) y Common.

Marshall Chess, que es el protagonista de la película, confesó que cuando salió Electric Mud fue muy criticado: “Dijeron que era el peor disco de blues de la historia, pero ni siquiera lo habíamos hecho queriendo que sea un disco de blues”. Chuck D y los otros músicos intercambiaron opiniones, analizaron las canciones y recordaron aquellos días de grabación en los estudios de Chess. Así, llegaron a la conclusión de que el álbum terminó siendo un puente generacional, especialmente entre los jóvenes negros que se criaron escuchando hip hop.

Lo cierto es que Electric Mud no suena como ningún otro disco de Muddy. Es avant garde, funky, psicodélico, hipnótico. Muddy reinterpretó algunos de sus viejos temas –“Hoochie Coochie Man”, “Mannish Boy”, “She’s alright” y “I just want to make love to you”- y cantó por primera vez una ácida versión de “Let’s Spend the Night Together”, de los Rolling Stones, y una extraña canción llamada “Herbert Harper’s Free Press News”, que terminó inspirando al mismísimo Jimi Hendrix.

En 1968, cuando el disco salió a la venta, el blues y la psicodelia habían encontrado un punto de conexión místico, especialmente en la música de Cream y Hendrix. Marshall Chess sostuvo que ese año el disco vendió muy bien, pese a las críticas habían sido muy duras y a que Muddy no había quedado para nada conforme con el resultado. La reedición de 1996 tiene en su booklet una producción de fotos muy interesante: Muddy en una peluquería sometiéndose a un corte moderno. La cara de resignación del padre del blues de Chicago es fabulosa.

A diferencia de Super Blues y The Super Super Blues BandElectric Mud atravesó el umbral de lo que hasta ese momento Muddy había hecho. Pero el tiempo lo revalorizó y lo convirtió en un álbum esencial de cualquier discografía.


extraido del blog "el espejo de la realidad"

En 1968, la discográfica Chess estaba en horas bajas. La ola de rock británico, el soul de la Motown y la psicodelia habían dejado arrinconados los sonidos rudos del blues (aunque todas estas corrientes bebían de ellos). Los años 50, época de esplendor de la Chess, habían quedado atrás. Por eso, con el fin de relanzar el sello, el gerente propuso a uno de sus artistas más reconocidos, Muddy Waters, hacer un disco de blues con sonidos más contemporáneos que se adaptaran mejor a los gustos de la gente. Así surgió Electric mud, un oscuro y difícil trabajo en el que se mezclan los sonidos del blues con la psicodelia más eléctrica al estilo Hendrix. Con una estructura un tanto caótica y de Jam session más que de disco elaborado, las canciones se alargan y los sonidos repetitivos se confunden en una curiosa cacofonía. Incluso se permiten versionar temas soul de forma improvisada y a modo de divertimento.
La recepción fue pésima: ni tuvo buenas críticas ni buenas ventas.  Incluso Muddy Waters renegaba de él, al no reconocerse en su sonido. Pero como ocurre a veces con estas cosas, con los años se ha ido revalorizando hasta ser considerado un disco importante e influyente.








Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO