recomendaciones literarias sin olvidar la música (KIKO AMAT, SANTI CAMPOS Y MIQUI OTERO)

En este mes de abril tan literario con la Feria del Libro de por medio, etc etc... aprovecho para recomendar tres lecturas que espero que disfruten.

"Eres el mejor, Cienfuegos" de KIKO AMAT.
"El hombre cometa y la mujer curvada" de SANTI CAMPOS.
"La cápsula del tiempo" de MIQUI OTERO.

Acompaño tres reseñas encontradas en la web que me han gustado y que te dejan con ganas de ir a la libreria más cercana y hacerse con estos tres libros.


 Extraido de revistasdeletras.net.


Eres el mejor, Cienfuegos es una genuina novela de Kiko Amat. ¿Y qué narices significa esta última frase? Narrativa pura y dura, popular, de trama más o menos previsible, mucho humor, conflictos de chico y chica y una reivindicación exaltada del grupo como válvula de escape y superficie donde apoyarse, puntos conocidos por sus seguidores, que a buen seguro agradecen estas constantes. Aquí, sin embargo, se introduce otro aspecto. Estamos ante una prueba de madurez del protagonista, un novelista de éxito que ha sucumbido a la temida crisis de la que hablábamos en el primer párrafo de esta reseña: la debacle socioeconómica se mezcla con una hecatombe personal de primerísima magnitud.
Cienfuegos lo tuvo todo. Publicó su libro, arrasó como chico de moda, encontró a la mujer perfecta y un buen día, sin avisar, todo se desmoronó. El enfant terrible notó una especie de escozor general, salió demasiado, bebió más de la cuenta, metió su pene en muchas vaginas y volvió a su hogar. Hasta tuvo un hijo, Curtis, elemento de esperanza entre tanta catástrofe.
Al inicio de la trama vemos al protagonista en una situación de resignación total y absoluta. Trabaja en un periódico donde elabora críticas y entrevistas que satisfacen a cualquier ser humano menos a él. Su presente es una mierda, y lo sabe. Tiene un amigo y lo demás es el vacío. Lo ha dejado Eloísa, duerme en un sofá y no sabe plantar cara a la autoridad. ¿Qué hacer con el camino?

Kiko Amat (foto: kikoamat.com)
Decía Beckett eso de fracasar mejor. Cienfuegos lo cumple a rajatabla con una pequeña ayuda de sus amigos, nuevos y antiguos. Por una parte está Eugenio Cuchillo, compañero de épocas antediluvianas que sigue al pie del cañón. Por la otra está Juana Bayo, compañera de trabajo y de una extraña belleza a la que añade compromiso social a destajo.
Amat altera los tiempos cronológicos del 15M en función de sus intereses narrativos. La acción transcurre en otoño, no en mayo, y hasta parece que la ocupación de plaza Catalunya se prolongue eternamente, como si los indignados, que aquí forman el colectivo La rabia, llevaran años acampados en el centro de una Barcelona real en su espacio, de Gràcia a la Bonanova, del prefabricado Born hasta el cartel de bienvenida a la capital catalana.
La concepción que se tiene en Eres el mejor, Cienfuegos del movimiento social que copa el interés de las novelas de crisis españolas tiene un cierto grado de idealización, justificable porque su presencia determinará una nueva actitud en el antihéroe barbudo que debe superar sus traumas. Asimismo, y esa es una noticia positiva desde la naturalidad en que se expresa, la obra critica la demonización que la prensa ejerce sobre el 15M y sus derivados, demonización que se torna en oportunismo cuando las circunstancias lo requieren.
Pese a ello esta no es exactamente una narración centrada en la crisis. Bueno, sí lo es, pero de una coyuntura individual que debe purgarse tomando conciencia del problema. La otra, la que nos fastidia siempre más, sobrevuela el tejido, y quizá sea mejor así. Amat exagera, como siempre, los episodios de sus personajes para conferir a su creación un tono increíble muy divertido, hilarante en ocasiones entre borracheras, acciones bizarras y un Peterpanismo hasta los topes en la escala Richter, y mientras lo hace sitúa a sus marionetas en un mapa que bebe realidad, y que sin ínfulas ensayísticas resulta más creíble que otras entregas de la saga que tendremos que aguantar a lo largo del próximo lustro hasta que alguien dé con la tecla de un edificio que exprima con brillantez el malestar actual.
Kiko Amat, y eso no pueden decirlo tantos escritores como sería deseable, tiene un universo propio que hasta le permite introducir cameos como el de Pànic Orfila, santo y seña de Cosas que hacen BUM, y unas dinámicas urbanas más que aceleradas en las que cabe una buena dosis musical, sutiles dardos contra los modernos y sobre todo una exaltación del amor en sus múltiples formas. No hay que confundir términos. Supongo que el escritor de Sant Boi gozaría al imaginar sus novelas hace cuatro décadas en quioscos de barrio, preparadas para su consumo instantáneo. Su apuesta me gusta porque desafía la convención, busca el entretenimiento y le añade un toque de mala leche muy recomendable, vehículo donde el humor es una de tantas excusas para dar en el blanco y seguir hacia adelante, que ya es mucho.






Ilustrado por Noemí Llantada.
Santi Campos (Castellón, 1969) es músico y, ante todo, escritor de canciones. Tras una primera etapa en tierras castellonesas, donde nació Malconsejo, su proyecto más sólido de aquellos años, se marcha a Madrid, grabando inicialmente en solitario y después liderando a Amigos Imaginarios; siempre fiel al sello Rock Indiana.
... Sé que mi música no es para todos los públicos, y creo que para disfrutarla es importante enfrentarse a ella sin prejuicios, con la mente abierta y con paciencia.
Santi Campos y sus poemas se desnudan en este libro; acompañados de las sugerentes ilustraciones de la artista gallega Noemí Llantada (1983). Pérdidas y reencuentros, sentido del humor y mala leche. Lo cotidiano que duele, pequeñas catástrofes con las que caer y levantarse. Los versos de Santi muerden, como sus canciones, vencen el miedo y aparecen aquí por primera vez.
Es imposible resumir en unas líneas quien es Santi Campos. Su carrera es demasiado extensa como para plasmarla en un papel, pero bastará con decir que lleva toda una vida dedicada a la música y a las palabras.
Recientemente ha editado su primer libro, “El Hombre Cometa y La Mujer Curvada” una colección de poemas, por así decirlo, que lleva escribiendo mucho años y que ahoraBandaàparte ha recopilado para gusto del lector.
Pérdidas y reencuentros, lo cotidiano que duele, pequeñas catástrofes con las que caer y levantarse, pero siempre conservando su sentido del humor y la mala leche


book trailer:





Me acaban de regalar este libro y que ganas tengo de empezar a leerlo y recordar mis lecturas de "Elige tu propia aventura" de la editorial Timun Mas.He encontrado esta reseña del libro que me ha encantado.
Desde siempre, me ha gustado el poder de elección. Saber que estoy donde estoy porque tomé una serie de decisiones en su momento, y fueron las correctas porque por eso estoy aquí y ahora. Los Elige tu propia aventura eran mis lecturas favoritas cuando rondaba los 10 años. Libro-aventuras de todo tipo, ilustrados, con enigmas, con laberintos, de Indiana Jones, Dragones y Mazmorras, Sherlock Holmes. Todavía tengo una colección entera en una casa a la que ya no voy.



Lo echo de menos, la verdad. Decidir si bajar al sótano o robar un caballo para cruzar el desierto. Por eso, en cuanto me enteré de la reciente publicación de La cápsula del tiempo, un Elige tu propia aventura para treinteañeros nostálgicos, no me lo pensé.  Sin exagerar, diré que se ha convertido en la mejor lectura del año.

Esta aventura urbana de la que TÚ eres el protagonista empieza la noche de Reyes 2013. Tienes por misión llegar a un parque acuático abandonado en las afueras de Sitges. Por el camino, muchos encuentros, algo de amor y toneladas de cultura pop ("El vagón de metro es un escenario de Street Fighter II"). Idas y venidas para llegar a ese final sorprendente, a veces con una pequeña moraleja.



Y Miqui Otero sabe cómo tocarte la fibra sensible. Conoce muy bien qué tipo de lector se adentrará en este libro. Por eso, aparte de todos los guiños a tus mitos de infancia, ahí está reflejado el día a día actual, lo que creías importante entonces y lo que luchas por conservar ahora. La vida moderna. Sí, lo mejor de todo es que cualquier página del libro podría ocurrirte hoy mismo. Emoción tras cada esquina.

La edición es de lujo, además. Nada que ver con aquellos librillos de antaño. Tapas duras, papel del bueno, mapa desplegable con todas las ramificaciones de la historia. Enhorabuena a la editorial Blackie Books. Así da gusto volver a ser un niño que elige sin miedo. Nada de dudas. Dime cómo decides y te diré quién eres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO