midiscodemisemana - MARONDA, EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO Y GRUPO SALVAJE
Para continuar con la semana pasada en la que decía que 2013 está siendo un año de discos nacionales realmente espectacular, hoy les traigo tres recomendaciones nuevas, si bien una de ellas es internacional, pero como si fuera de aqui.
Maronda - La orfebreria según los místicos (2013)
Si tuviese que hablar de los discos de La Habitación Roja y de los proyectos paralelos de sus miembros y las colaboraciones con otros artistas, tendría un mes entero el blog dedicado a ello.
Gente que vive por y para la música, sobre todo Pau Roca y Marc Greenwood.
Este último, se ha unido a Pablo Maronda (en el nombre del grupo ya ven quien lleva el peso principal) y juntos practican un pop heredero de los grupos de los 60 e incluso de los propios La Habitación Roja. Un disco amable, con 3-4 temas que tienen una nota alta.
EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO - La dinastía Scorpio (2013)
Estos argentinos ya casi habría que considerarles españoles de cara a las listas de lo mejor del año.
Su indie rock bebe de los Planetas como si de un grupo granadino se tratase, pero siempre con miras al rock británico y estadounidense, y en concreto, ya sea por el timbre de voz o por los riff de guitarra no paran de compararles con The Strokes.
Tras tres EP´s en 2005, 2006 y 2008, parece que se han decidido a hacer un disco enterito. Y claro, es su debut en largo pero con una experiencia acumulada de 8 años se adivinaba que no iban a parecer unos novatos.
"La dinastía Scorpio" les ha quedado de maravilla, un indie rock sin añadidos, con unas letras que siempre dejan historias abiertas a la imaginación de cada uno.
Y han decidido dar el salto, y que aqui les conozcamos un poco más si cabe. Han fichado por el sello Limbo Starr (el de Nacho Vegas y Pal entre otros) siendo el primer grupo no nacional al que saca disco.
GRUPO SALVAJE - III (2013)
Salto triple mortal hacia delante. Si ya de por si sus dos primeros discos me encantan (el último de 2006), musicalmente intensos y bellos como pocos, vuelven en este 2013 con una pasada de disco al que han dado el toque definitivo pasándose al castellano. Acierto pleno.
La banda madrileña comandada por la voz de Ernesto (a veces cercana a Nacho Vegas, otras al mismísimo Corcobado, e incluso no muy lejana de Nick Cave) gana enteros entendiendo sus letras.
Y si ya el cambio es notable y para bien, la instrumentación en este tercer disco es mucho más rica en matices e intensidad abrazando estilos como el folk, el rock, la canción de autor pero también sonidos más cercanos a los 60 con toques psicodélicos y soul que no sería extraño confundirles en algún pasaje con los propios Spiritualized.
Y atentos al hit fronterizo "Tormento", que como dicen en Rockdelux, suena a clásico y les puede abrir muchas muertas.
Comentarios
Publicar un comentario