miportadademisemana - DORIAN - La velocidad del vacio y TENPEL - la sangre de Pegaso


Salto de calidad de Dorian, y ya lleva un par de ellos. Cuando muchos pensaban (pensábamos) que se quedarían en el saco de los múltiples grupos de pop electrónico que tenemos por España, se desmarcaron con "La ciudad Subterránea" (2009) con esta genial trilogía en forma de videoclips.
Y tres años después, nos sorprenden aún más, con "La velocidad del vacío" (2013), dispuestos a conquistar las Américas (México objetivo ya cumplido).
Pero bueno, de críticas de este disco está internet lleno, como muestra les dejo esta crítica apasionada extraida de www.paisajeseléctricos.com.
Pero de todos modos, el motivo de que aparezcan hoy Dorian aqui es por esta portada tan buena, ideal para ver en gran tamaño.
Desconozco como se llama el efecto este de poner dos imágenes iguales como si se reflejasen en un espejo y los curiosos efectos visuales que genera.
Esta en concreto, la foto pertenece al artista Dan Hillier y la portada ha sido diseñada por Marina Salazar.

Me ha recordado otra portada que incluyo más abajo, de un grupo, para mi, infravalorado. TENPEL. Que con "La sangre de Pegaso" dieron el todo por el todo, pareciéndose cada vez más a Standstill pero con un sonido propio, y en cambio se han quedado sin la repercusión que merecían, ya que para los rockeros les parecía muy indie, y para los indies muy rockeros.
En fin, injusticias de esta absurda etiquetación de los grupos.

extraido de paisajeselectricos.com

Es domingo, llueve y te despiertas de una larga siesta con ganas de escuchar buena música. Un estilo sin pausa, pero sin prisa, teclados y letras sinceras, que te rompan el corazón. Un poco de electropop, por ejemplo. Y recuerdas que Dorian sacó nuevo disco el 4 de marzo, La velocidad del vacío. Qué placer volver a escuchar a esta banda barcelonesa que nos sigue enamorando con letras tristes, pero siempre realistas. Con electrónica matizada por un pop actual, siguen manteniendo su esencia, esta vez más elaborada. Pero han crecido y han madurado creyendo en su buen hacer y mezclándolo con nuevos ritmos de cuerda, distorsiones y bases rítmicas repetitivas como en Ningún mar.
Nos sorprenden gratamente con su intro, Los placeres efímeros, olvidando por momentos que son ellos, Dorian, quienes están al mando del proyecto y nos acompañan a su nuevo universo sonoro cerrándonos los ojos para respirar un auténtico lujo electrónico, en este caso, sin voces.
Siguen sus hits como Los amigos que perdí, con sintetizadores, letras llenas de significado y con facilidad para tararear. Pero mi hit particular es Tristeza, un diálogo supervisado por guitarras y batería llenas de energía para acercarse sutilmente al rock. Cambios de ritmo ligeros que progresivamente te embarcan a un mundo lleno de sentimientos auténticos con ganas de olvidarlos.
El temblor empieza con un bajo como protagonista ambientado en un lugar parecido al oeste. Como si de una banda sonora se tratara, esta canción es de las más destacables por su diferencia rítmica y alejada del estilo particular de Dorian.
Cabe recordar que el álbum ha sido producido en México por el británico Phil Vinall, magnífico productor de grupos como RadioheadPulp o Placebo. Él ha sabido mantener el estilo continuado de la banda, pero experimentando con nuevos estilos como podemos confirmar con El sueño eterno.
Sin olvidar también, la llamativa portada de estilo surrealista ilustrada por el artista Dan Hillier(http://www.danhillier.com/) y diseñada por Marina Salazar.
La velocidad del vacío, un álbum compuesto por 10 canciones que, simplemente con leer sus títulos, podemos percibir que continua siendo Dorian, aquel grupo de 4 jóvenes que soñaban poder expresar sus sentimientos sin rodeos para cautivar a su público más selecto.
Todos creíamos que no lo volverían a conseguir. Pero no ha sido así. Nos han vuelto a hipnotizar despertándonos de la larga siesta.



Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO