midiscodemisemana - HOW TO DESTROY ANGELS, ATOM FOR PEACE, PURE LOVE

Tengo tres recomendaciones musicales para vosotros con un punto en común. La solución, como en los crucigramas, al final del texto.
Tres discos que se han publicado este 2013 y que abrazan sonidos tranquilos, atmosféricos que son una delicia para los oidos y que los tres tienen bastantes posibilidades de ocupar un puesto en las famosas listas de lo mejor de 2013.
Ah, y tienen otro punto en común que si que les adelanto aqui mismo. La crítica no ha sido muy benevolente con estas tres obras, y por regla general han recibido críticas negativas o bien que no han cumplido lo que se esperaba de ellos.

Pero a mi, por el motivo que sea o por el momento en el que los escuché, me han resultado grandes obras de tres grandes genios.

Aqui os dejo con tres críticas elegidas al azar de cada disco junto con el tracklist de cada uno de estos discos.

HOW TO DESTROY ANGELS - WELCOME OBLIVION

Existen personas iluminadas dentro del mundo del arte, capaz de crear, crear y crear a pesar de tener todos los elementos en su contra. Personas que, de pronto, parece que desaparecen de la faz de la Tierra y, cuando crees que definitivamente han tirado la toalla, renacen de sus cenizas como si fueran un ave fénix en todo su esplendor. Creo que no me equivoco en absoluto si afirmo que Trent Reznor es uno de esos iluminados.


Trent Reznor es conocido dentro del mundo musical por ser el frontman y prolífico cabeza pensante de la banda de industrial americana Nine Inch Nails, quienes desde los años 90 (recordemos que su primer disco, Pretty Hate Machine, data de 1989) llevan impartiendo lecciones magistrales sobre cómo hacer buena música. Pero para Reznor, NIN no es suficiente para calmar sus ansias de creación, y ello lo ha demostrado desde siempre al colaborar (a pesar de las adversidades) produciendo y componiendo canciones y discos junto a Marilyn Manson, Bowie, temas para bandas sonoras como The Perfect Drug (perteneciente a las OST de Lost Highway de David Lynch) y un largo etcétera que nos lleva hasta el año 2010, donde decide formar junto a Atticus Ross (con quien ganara un Oscar gracias a la banda sonora de The Social Network), Rob Sheridan (primero director artístico de la banda para luego pasar a ser además uno de los componentes) y su esposa Mariqueen Maandig Reznor la banda que nos ocupa, How to Destroy Angels.



Las andaduras de How to Destroy Angels (cuyo nombre proviene de una canción de Coil publicada en 1984) comienzan en el 2010, año en el que saldría a la luz el primer EP de nombre homónimo a la banda y del cual dos temas fueron extraídos como singles: A Drowning y The Space Between. Dos años más tarde, ya en 2012, se publica un segundo EP, An Omen, del cual Keep it Together es elegido como single; y menos de un año después podemos disfrutar de Welcome Oblivion (Columbia Records, 2013), publicado el pasado 5 de Marzo y donde se mezclan temas que ya pudimos escuchar en An Omen con otros completamente nuevos.

Lo primero que hay que remarcar es que el sonido de How to Destroy Angels no tiene nada que ver con los trabajos anteriores de Trent Reznor, pero no obstante es capaz de imprimirle esa atmósfera oscura, a veces angustiosa, tan típica de todas sus creaciones.



Si bien es la voz de Mariqueen Maandig la que predomina en todas las composiciones, Reznor canta coros y segundas voces como si su voz viniera de otro mundo muy lejano (tal y como sucede, por ejemplo, en We Fade Away). Los componentes electrónicos y sonidos ambientales se coordinan en perfecta armonía con otros instrumentos, a veces tradicionales (en Ice Age suena una especie de koto japonés, también visible en el videoclip). Si bien es imposible imaginar el álbum y el concepto de la banda como una radiofórmula, el tema How Long? podría sonar en cualquier emisora del mundo sin que nadie sospechara la maquinaria que se mueve en las sombras de tan asombrosa composición. En Welcome Oblivion no vais a encontrar un disco para saltar y gritar en los conciertos, sino más bien seréis partícipes de una comunión oscura con la banda entre los susurros ‘The begining is the end, it keeps coming round again’ que suenan en The Loop Closes. Lo que comienza como un viaje hacia lo desconocido con The Wake-Up, con sonidos industriales; se cierra en Halloween Grounds con una atmósfera tétrica y a ratos espeluznante. And the Sky Began to Scream o Too Late, All Gone nos transportan a un pre-apocalipsis sonoro, anunciando la tormenta que precede a la calma sin la necesidad de grandes riffs de guitarras o potentes baterías. No, en el fin de los tiempos que nos dibujan How to Destroy Angels no hay bombo y platillo, sino más bien una oscuridad que subirá desde nuestros tobillos hasta nuestros ojos, congelando nuestros sentidos; tal y como muchos de sus temas consiguen hacer.

Sin duda, y en mi más modesta opinión; hay música, buena música y composiciones que dejan de ser música para convertirse en obras de arte en todo su conjunto y esplendor. How to Destroy Angels entran dentro de esa última categoría; y Welcome Oblivion es una muestra impecable de ello.



1. ‘The Wake-Up’


2. ‘Keep It Together’

3. ‘And the Sky Began to Scream’

4. ‘Welcome Oblivion’

5. ‘Ice Age’

6. ‘On the Wing’

7. ‘Too Late, All Gone’

8. ‘How Long?’

9. ‘Strings and Attractors’

10. ‘We Fade Away’

11. ‘Recursive Self-Improvement’

12. ‘The Loop Closes’

13. ‘Hallowed Ground’


ATOM FOR PEACE - AMOK


La línea entre la experimentación y la decepción es muy delgada, pero Atoms For Peace no parecen haberla sobrepasado.


Antes de hablar de cómo es el disco es necesario decir cómo no es el disco, qué es lo que no nos vamos a encontrar.



Por supuesto no encontramos nada de los primeros Radiohead, si alguno lo esperaba que vuelva al mundo real. Si alguien pensaba que al encontrarse Flea (bajista de los Red Hot Chili Peppers) en la formación, el disco recogería algunos ritmos funk o algún atisbo de la banda californiana también le recomendaría que volviera a la tierra. No olviden que la cabeza pensante es Thom Yorke, que no para de experimentar, de renovarse, de reinventarse y, sin duda, esto es diferente a lo que había hecho, si acaso nos puede transportar a la zona más experimental de Radiohead o a su proyecto en solitario con el disco "The Eraser", pero no nos engañemos. Tampoco es un álbum que busque la comprensión de la gente, muchos dirán que es lo mejor que han oído en su vidas, otros que es la última mierda o que es el coñazo más impresionante que han escuchado.



Destaca la cantidad de electrónica y elementos electrónicos de los que se componen los temas del disco. En "The Eraser" se vio el interés de Thom Yorke por este tipo de música pero, sin duda, es en este proyecto en el que toma una mayor dimensión. Prácticamente todas las canciones llevan bases, en ocasiones demasiado marcadas y que toman quizá más protagonismo del que debiera. Aún así encontramos una nueva faceta, más explotada y que veremos si sigue desarrollando con Radiohead (se reunirán tras el verano para componer y grabar).

Pero no nos equivoquemos, es un disco interesante de principio a fin, algo plano en ocasiones pero con auténticas joyas como "Judge,Jury & Executioner" o la canción que da título al disco, "Amok".



"Your Before Eyes" es el tema que abre el álbum, ejemplo perfecto de lo que nos vamos a encontrar dentro, no tanto por el tipo de canción sino por la base, que se va volviendo más electrónica según avanza en el tiempo a la vez que va tomando un tono épico. La voz , cortante y melancólica, de Yorke contrasta con la bailable música. Es de las mejores.



"Default" es un tema algo más plano, un corte de nuevo con una marcada base electrónica que se repite durante toda la canción, a ella se van incorporando tanto la voz de Yorke como un sintetizador que es el que realmente eleva el tema.



Llega la melancólica y gran canción que es "Ingenue", en la que de nuevo la voz del líder de Radiohead se encuentra sola en un mar lleno de elementos y sonidos electrónicos en el que, en principio, no apreciamos rastro de guitarras. Los cortes cuarto y quinto, "Dropped" y "Unless", comienzan débiles y pausados pero acaban sonando poderosos, épicos por momentos, nos sumergen y nos llevan donde ellos quieren. Estamos en un punto del disco en el que o lo aborrecemos o le estamos empezando a coger el gusto, a tener esa sensación de estar deseando ver con qué nos sorprenden en el siguiente tema.



Pero el álbum toma una dimensión diferente, con "Stuck Together Pieces" parece que hemos cambiado de disco, no tan electrónica como los cinco cortes anteriores, mucho menos artificiosa, ¡incluso notamos las guitarras!.



En "Judge, Jury & Executioner", fue uno de los temas junto a "Default" que adelantaron, ocurre lo mismo. Es una auténtica maravilla de canción, más apegada al sonido de Radiohead, con unas increíbles atmósferas, unos ecos que alzan aún más el tema. De lo mejor de "Amok".



"Reverse Running" es el penúltimo tema del disco, en él notamos un marcado riff de guitarra, al que se le van superponiendo diferentes elementos tales como la voz de Yorke, una base de batería, y, sobre todo, elementos electrónicos que acaban haciendo suya la canción en la fase final.

Tras estos tres temas algo más "asequibles" y menos experimentales (en comparación con el resto), volvemos a toparnos con unos cargados y tenebrosos ambientes acompañados de electrónica gracias a "Amok", corte que da título al álbum. La voz (a destacar el falsete de Thom Yorke durante todo el álbum) en un segundo plano y con bastante reverb, da paso a un tímido piano con el que acaba la canción, y con ésta, el disco. Mi nota es un 7,7



Un interesante álbum que aporta algo nuevo a la heterogénea carrera musical de Yorke, con un acompañamiento de lujo. La mayor duda que surje en torno a esto es cómo lo llevarán al directo.


1. "Before Your Very Eyes..." 5:47


2. "Default"

5:15

3. "Ingenue" 4:30

4. "Dropped" 4:57

5. "Unless" 4:40

6. "Stuck Together Pieces" 5:28

7. "Judge, Jury and Executioner" 3:28

8. "Reverse Running" 5:06

9. "Amok" 5:24

 



Tras la marcha de Frank Carter, mucho especuló sobre el futuro de Gallows. Los de Watford, liderados por el "hermanísimo" Stephen, aprovecharon sobremanera el excelente trabajo vocal realizado por Wade MacNeil para dar continuación a un proyecto que muchos veían condenado al fracaso con la salida del pequeño de los Carter, y que ha sorprendido a propios y extraños con un homónimo con solera y "savoir-faire".




Pero eso es harina de otro costal. Frank se unió a Jim Carroll (o viceversa), para completar una idea totalmente ajena a su legado. Pure Love debuta pues con este "Anthems", donde la rabia y la mala baba se apartan y colocan una alfombra roja para que desfilen por ella los riffs añejos y las voces melódicas.



Si hubiera que escoger algún calificativo para definir "Anthems", sería la palabra soso. Sí, puede que cada tema haya sido trazado de diferente forma para entretener, pero pierde eficiencia en lo básico. El minutaje mantiene una linea recta e inamovible, pues en ninguna de las canciones se vislumbra un ligero cambio de ritmo, golpes de fuerza o furia, parones, subidas, bajadas. Frank Carter demuestra poseer buena voz, tumbando de golpe todo tipo de teorías escépticas sobre su capacidad vocal, pero no la explota en ningún momento, no tiene personalidad, no tiene "mojo", no tiene alma.



Cabe decir que en ningún momento nos encontramos ante un mal disco, si bien merece la calificación de estándar. Desde el sonido tomado de The Clash o The Darkness hasta el más descarado toque a lo The Smiths ("Handsome Devil's Club", "Riot Song") u Oasis ("March of The Pilgrims", "Heavy Kind Of Chain), el homenaje a la música británica es alarmantemente constante. Estándar por falta de personalidad y carisma. Podemos encontrar retazos de brillantez en "Anthem", "Scared To Death" o en el estribillo de "Beach of Diamonds", pero son tan leves que se esconden entre la maleza.



"Anthems" es un trabajo manso e inofensivo, no daña al oyente pero tampoco ayuda a mantenerlo en escucha. Se nota una falta de énfasis en los temas pues hay ideas interesantes que en ningún momento se pulen. Lo más preocupante es imaginar qué hubiera sido de Pure Love si no hubiese existido Gallows.



• 01. She (Makes The Devil Run Through Me)


• 02. Bury My Bones

• 03. The Hits

• 04. Anthem

• 05. Beach Of Diamonds

• 06. Handsome Devil's Club

• 07. Heavy Kind Of Chain

• 08. Burning Love

• 09. Scared To Death

• 10. Riot Song

• 11. March Of The Pilgrims

  PD. IMAGINO QUE SI HAN LEIDO LAS CRÍTICAS ANTERIORES YA HABRÁN DADO CON EL PUNTO EN COMUN DE ESTAS TRES BANDAS. SI. LAS TRES BANDAS ESTÁN COMANDADAS POR TRES GRANDES GENIOS DE LA MUSICA QUE HAN DECIDIDO INICIAR PROYECTOS PARALELOS A SU BANDA MADRE. TRENT REZNOR, DE NIN. TOM YORKE, DE RADIOHEAD. FRANK CARTER, EX VOCALISTA DE GALLOWS.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO