actualidadsemanal - JESS FRANCO, BIGAS LUNA, SARA MONTIEL, PRIMAVERA SOUND 2013, FLAMING LIPS, CHUCHO

TRISTES DIAS PARA EL CINE Y LA CULTURA EN ESPAÑA. NOS DEJAN TRES CLÁSICOS, CADA UNO PERSONAL Y UNICO.


JESS FRANCO (1930-2013) El rey del cine de serie B.

extraido de El pais.com


“Esta es una historia contada por un idiota, lleno de ruido y furia, que no tiene ninguna importancia”, recita Antonio Mayans, uno de los actores fetiche de Jesús Franco, en pleno arrebato políglota de variantes de la cita shakespeariana, al final de Al Pereira vs. Alligator Ladies, el testamento cinematográfico del cineasta, que llegó a los cines, en distribución limitada, el pasado 22 de marzo. Al fondo de la escena, un grupo baila caóticamente. Sigue bailando incluso después de que se apague el fondo musical y la voz del director haya pronunciado un casi inaudible “¡corten!”. La cámara se mueve hasta mostrar a un Jesús Franco a la izquierda del plano, que, tras disculparse con sus actrices, suelta un “Bueno… ya está” antes de un corte a negro que ya va a resultar definitivo. Al Pereira vs. Alligator Ladies es una obra capaz de lograr que lo que hoy se entiende por una película low cost parezca, por comparación, un trabajo sobre-producido: también es el testimonio de que Franco, fallecido hoy en Málaga a los 82 años debido a un ictus, ha seguido jugando y divirtiéndose hasta el final, logrando una síntesis crepuscular de su mitología, hecha de apropiaciones (los ecos residuales de Fu-Manchú), autoconciencia (el efecto Meninas de determinadas escenas y ese Al Pereira —personaje que encarnó el propio cineasta en Dowtown (1975)— reconvertido en carcamal moralista), erotismo deconstruido y, sobre todo, un placer entendido como principio rector. Y, también, Al Pereira vs. Alligator Ladiesdemuestra que, en la vida de Jesús Franco, ha habido ruido y furia hasta el final, aunque, de idiotez, más bien poca.
Jesús Franco falleció en la clínica Pascual de Málaga, donde fue ingresado el pasado miércoles tras sufrir un ictus. Jesús Franco, fragmentos de una filmografía imposible fue el elocuente título del completo homenaje que le dedicó la Cinemateca Francesa en 2008, meses antes de que nuestra Academia de Cine reconociera su laberíntica e inabarcable trayectoria con un Goya de Honor. Etiquetas como la de rey de la serie B o inventor del cine casposo jamás podrán hacer justicia a la letra pequeña de una filmografía que, entre dobles versiones y montajes diversos para distintos mercados, rebasa los doscientos títulos.
Su opera prima, Tenemos 18 años (1959), fue un film manifiesto en el que ya se encontraba en potencia toda su poética: el gusto por la promiscuidad multigenérica y un irreverente espíritu pop que recorría por primera vez el cine español. Heredero local de esa mirada surrealista que detectaba en los géneros populares la fuerza transgresora de la libertad y el deseo —y, por tanto, directo ancestro de la cinefagia antijerárquica de un Quentin Tarantino que siempre ha confesado admirarle—, Franco fue capaz de citar a Louis Feuillade en una película con Lina Morgan —Vampiresas 1930 (1962)—, de sentar las bases del erotizado fantástico europeo de los años 60 y 70 —Gritos en la noche (1962)—, de remezclar escenas en blanco y negro de La última noche del Titanic (1958) de Roy Ward Baker con tomas a color de un orientalizado Christopher Lee, operando en su base secreta, en la inolvidable El castillo de Fu Manchú (1969) –donde el mentado castillo era, por cierto, el Parque Güell de Barcelona- y, con la complicidad de Jean-Claude Carrière, de convertir a Eddie Constantine, tan sólo un año después de que Godard reformulara su imagen en Alphaville (1965), en eco de Anacleto —el agente secreto creado por su querido Manuel Vázquez— en Cartas boca arriba (1966).

Andale audiovisual
El trágico fallecimiento de Soledad Miranda en accidente automovilístico reforzó la aureola de culto de Las vampiras (1971), película que contiene la esencia del Franco más arrebatador, capaz de transformar una película de género en un hipnótico poema de amor fouDe la mano de la que fuera su gran musa, Lina Romay, el director siguió indagando por esos territorios en trabajos tan inclasificables como La Comtesse Noire (1973), que reivindicaban un territorio de ambigüedad entre el juego con los arquetipos del cine de horror y una poesía atmosférica, progresivamente desligada de lo narrativo.

La reciente edición en DVD de Vampir Cuadecuc (1971), el poema/ensayo en imágenes que rodó Pere Portabella durante la realización de El conde Drácula (1970) de Jesús Franco, da buena fe de la condición fronteriza de un creador cuya profunda cultura cinéfila no le impidió comprometerse con los géneros más desamparados de prestigio. Memorias del tío Jess, su libro autobiográfico publicado en 2004, dejaba claro que el fulgor de este niño eterno que decidió ser el Coyote, que aprendió a sacar ideas de las piedras de la mano de Orson Welles y que nunca se libró de ser tratado con condescendencia por sucesivas formas de papanatismo cinéfilo, no hubiese cabido ni en dos millares de páginas.




BIGAS LUNA (1946-2013)

extraido de lavanguardia.com


Barcelona. (Redacción).- El cineasta catalán José Juan Bigas Luna, descubridor de grandes actores como Javier Bardem o Penélope Cruz - a quienes unió en 1992 en la cinta Jamón, Jamón-, ha muerto esta madrugada víctima de un cáncer.
Bigas Luna murió ayer por la tarde en su casa en la Riera de Gaià acompañado de su mujer y sus hijas, ha informado hoy a Efe una portavoz de la familia, que ha indicado que, por expreso deseo del cineasta "no se va a celebrar ningún tipo de funeral ni de acto público de homenaje".
Pese a estar gravemente enfermo, Bigas Luna, que en una entrevista concedida a La Vanguardia en 1996 se definía como "un manipulador de actores nato", estaba trabajando en una adaptación cinematográfica de la novela de Manuel de Pedrolo Mecanoscrit del segon origen, con la colaboración del productor catalán Carles Porta. "La película se va a terminar y estará dedicada a su nieto", ha asegurado la portavoz de la familia.
El director de películas como La teta y la lunaJamón Jamón, Di Di Hollywood o Yo soy la Juani, entre otras, será incinerado en Tarragona.
El cineasta, uno de los directores más influyentes en el panorama cinematográfico español, dio sus primeros pasos en el mundo del cine en los años 70. Su filmografía se compone de 18 películas la primera de las cuales, Tatuaje, la rodó en 1976. La fama no hizo acto de presencia en su carrera hasta dos años más tarde, cuando grabó Bilbao, que resultó seleccionada para el Festival de cine de Cannes.
Tras unos años alejado de la gran pantalla, volvió en 1990 con una adaptación de la novela Las edades de Lulú, de Almudena Grandes. Con Jamón, jamón (1992), una de sus películas más reconocidas, ganó el León de Plata del Festival de Venecia y el premio del Jurado al Festival Internacional de Cinema de San Sebastián. El certamen de Venecia volvió a galardonarle en 1994 con el premio al mejor guión por La teta y la luna, un film erótico relacionado con el mundo casteller.
Sus últimas películas fueron Yo soy la Juani (2006) y Di Di Hollywood (2010). El director había sido reconocido en 1998 con el Premio Nacional de Cine de Catalunya, concedido anualmente por la conselleria de Cultura de la Generalitat.
Nacido en Barcelona en 1946, estaba instalado en Virgili (Tarragona), donde había creado junto a su mujer una empresa de productos ecológicos.
Durante su carrera, Bigas Luna tuvo el honor de descubrir grandes estrellas como Ariadna Gil (Lola), Javier Bardem y Penélope Cruz (Jamón Jamón), Verónica Echegui (Yo soy la Juani) y Jordi Mollà (Jamon, Jamon; Volaverunt; y Son de Mar)




SARA MONTIEL (1928-2013)

extraido del Pais.com

La actriz Sara Montiel ha fallecido hoy a los 85 años en su casa en el madrileño barrio de Salamanca. La intérprete, nacida en 1928 en Campo de Criptana (Ciudad Real), fue la primera gran estrella española que llegó hasta Hollywood. Protagonizó películas como Veracruz o El último cuplé. Metáfora inequívoca de cierta España de los 50, los 60 y los 70, la actriz y cantante interpretó, además, canciones de resonancias inolvidables tales como Fumando espero o Bésame mucho. Sara Montiel, que también fue una de las más cotizadas actrices en el terreno de las variedades, decidió dejar el cine en 1974.



ALTAS Y BAJAS EN EL PRIMAVERA SOUND 2013. 

Parecía que la selección de artistas de la próxima edición del barcelonés Primavera Sound (a celebrar durante los días 22 a 26 de mayo) ya tenía su cartel completo al cien por cien. 

Bien, y así era, pero se acaban de anunciar algunos cambios. Caen del cartel Fiona AppleCrime & The City SolutionFoxygen y Fidlar

En su lugar se sumarán al evento Django Django,PhosphorescentDj KozeSkuba y The Drones






"THE TERROR". Lo nuevo de FLAMING LIPS viene con videoclip de presentación.

extraido de lifeboxset.com

En su carrera por lograr las obras más amorfas y psicodélicas, Wayne Coynepresentó hoy el nuevo video de The Flaming Lips correspondiente a la canción“Ashes in the Air”. Ésta misma cuenta con la participación de Justin Vernon, mejor conocido como Bon Iver, y su representación visual es completamente impactante, si es que nos disponemos a ver algo que carece de sentido. Basta con verlo arriba.
“Ashes in the Air” se desprende del pasado lanzamiento de The Flaming Lips, titulado The Flaming Lips and Heady Fwends, y su video llega casi a la par del nuevo álbum, The Terror, el cual será lanzado el próximo 16 de abril vía Warner Bros.








CHUCHO, de concierto, nueva canción, ¿pero habrá algo más? ojalá.

Lo que si sabemos es que, ya sea con Chucho o en solitario o en otro proyecto, Fernando Alfaro tiene cuerda para rato y en este 2013 o 2014 nos traerá nuevo disco.
Hace unas semanas Chucho anunciaron que volvían a la actividad para actuar el 11 de abril en La Joy Eslava de Madrid y el 19 de abril en La 3 de Valencia, entre otras fechas. El grupo, con la formación original de Fernando Alfaro, Emilio Abengoza, Javier Hernández, Juan Carlos Rodríguez y Miguel Ángel Gascón, ha estrenado en Radio 3 un tema nuevo llamado ‘Huracanes con nombre’. Puede escucharse a través de su web.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO